Sierra de Alcaraz: El Horcajo - El Robledo


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 5 Diciembre 2010
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: El Horcajo
Hora de inicio: 10.30h
Tiempo en movimiento: 4h24min
Tiempo total: 5.40h
Distancia recorrida: 20 km
Velocidad media en mov.: 4.5 km/h
Altura máxima: 1075 m
Ascenso total: 209 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Horcajo-Robledo
Recorrido: El Horcajo - GR66 - Depósito de Agua - Ruta Don Quijote - El Robledo - Via Verde Sierra de Alcaraz - Cantera Los Pocicos - El Horcajo

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Comenzamos esta ruta desde el pueblo del Horcajo, concretamente desde la Fuente del Horcajo. Ésta se encuentra en la misma N-322, donde también vemos un panel con información sobre la Ruta del Quijote. En concreto, los tramos que se encuentran por esta zona son los tramos 5 y 6.


Subimos por la calle que nos conducirá en unos 300 metros al cementerio. Aquí la carretera se convierte en pista de tierra, que se corresponde con la Vereda de la Huesa. Tras dejar atrás el cementerio y recorrer unos 350 metros, nos desvíamos ligeramente a la derecha para ver La Laguna. Se trata de una zona-merendero situada en un valle donde se encuentra el nacimiento del Rio Horcajo. Tras esta breve incursión, volvemos a la pista y seguimos la señalización correspondiente a la ruta del Quijote. De hecho, el tramo hasta El Robledo se puede hacer siguiendo la señalización de la ruta del Quijote. Nosotros hicimos algunas variantes, para darle un poco de emoción.



Seguimos durante un kilómetro por la pista principal, siempre en ligero ascenso, para abandonarla a mano derecha por una senda, que acaba convirtiéndose en parte del recorrido del GR-66. Pasamos por delante de una edificación que sirve de depósito de agua (3km, 44min), para poco después (200 metros) incorporarnos a una pista, que tomamos en dirección N (a la izquierda). Desde aquí se pueden ver los aerogeneradores de los distintos parques eólicos emplazados por la zona. Al cabo de unos 300 metros nos incorporamos a la pista principal, donde casi de inmediato vemos como se incorpora la Ruta del Quijote (4km, 1h). Desde aquí, seguimos la pista durante poco menos de 3 km hasta llegar a El Robledo (6.9km, 1h39m).



Cruzamos el pueblo siguiendo la Calle Mayor hasta el cruce con la Calle Zapateros, que tomaremos a la derecha hasta llegar a la iglesia. Tras la iglesia veremos el camino de salida del pueblo (Camino de Cañagila), junto a un cartel de alojamientos Via Verde. Tomando este camino, pasaremos por delante del cementerio y poco después, cuando llegamos a una finca vallada, dejamos el camino y seguimos una senda más estrecha que sale por la derecha (Sendero de los Serranos). Seguiremos este sendero durante unos 2 km hasta llegar directamente a la Via Verde.


Tomamos la Via Verde en dirección a El Robledo, y la seguiremos hasta llegar al Horcajo. Antes, pararemos en un merendero muy bien acondicionado para comer y descansar un poco (11.4km, 2h37m). El merendero se encuentra en la propia Via Verde, unos 50 metros antes de cruzar la N-322.


La Via Verde Sierra de Alcaraz sigue el trazado del antiguo ferrocarril que ahora se ha acondicionado para el disfrute de senderistas y ciclistas. Se trata de una pista muy cómoda que nos va llevando por paisajes muy bonitos. Pasamos cerca de El Robledo, cruzamos el río del Cubillo, contemplamos las montañas llenas de caminos de tierra para agricultores y forestales, y así hasta llegar a la antigua estación El Salinero (15.6km, 3h30m).


Aquí, la Via Verde deja el trazado del ferrocarril momentáneamente para salvar el tramo donde se encuentra la Cantera de los Pocicos. En este punto, pasamos al lado de la carretera N-322, y retomamos el trazado original. Pasamos por la Fuente de los Pocicos y tras cruzar el último túnel de nuestra ruta, dejamos la Via Verde para tomar la pista que nos conduce a El Horcajo, lugar de fin de la ruta.

0 comentarios: