Escapada: Parque Natural del Guara (Huesca)


Una nueva escapada fuera de los límites de la Comunidad Valenciana nos lleva en este caso al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Declarado Parque Natural en 1990, se trata de uno de los espacios protegidos más extensos de la Comunidad de Aragón.

La abundancia de bosques convierten este Parque Natural en un interesante destino, tanto por su valor paisajístico y ornitológico, como por su vegetación única. Su escarpada orografía, esculpida por la extensa red fluvial de aguas bravas y cristalinas, convierte esta zona en un atractivo lugar donde poder gozar de bellos paisajes, así como también practicar deportes de aventura, en especial, el barranquismo.

En concreto, nuestra escapada nos llevó a la región del Somontano, cuyo corazón es la bonita ciudad de Barbastro. Otros enclaves interesantes son los pueblos de Alquézar, Adahuesca, Bierge, Rodellar... A continuación, os dejo en los siguientes enlaces las rutas que hemos realizado durante nuestra estancia estival por estas tierras.

Ruta 1: De Alquezar a Asque
Ruta 2: Pasarelas del Vero
Ruta 3: Las Fuentes del Puntillo y de la Támara
Ruta 4: El Portal de la Cunarda

PN de Guara - Ruta 01. Ruta circular de Alquézar a Asque

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 20 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Iglesia de San Miguel (Alquézar)
Hora de inicio: 11.11h
Tiempo en movimiento: 2h20min
Tiempo total 4h15m
Distancia recorrida: 10.3 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 683 m
Ascenso total: 367 m
Dificultad: Baja/Media
Tracks: Descargar Ruta circular de Alquézar a Asque
Recorrido: Iglesia de San Miguel (Alquézar) - Puente de Fuendebaños - Rio Vero - Asque - Barranco de Malpaso - Barranco de Lumos - Puente de Villacantal - Alquézar

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta desde la Iglesia de San Miguel, en Alquézar. Seguimos la calle empedrada que desciende ligeramente por la izquierda de la iglesia, hasta llegar a un parquing, punto donde dejaremos la calle. Atravesaremos dicho parquing y llegaremos al inicio propiamente dicho del sendero. Entramos en la senda que conduce hasta Asque y que sale a mano izquierda. Al poco (400m) veremos una señal que indica el sendero de las pasarelas del Vero. Nosotros seguiremos recto, descendiendo hasta llegar al río Vero (1.18km, 18min), que cruzaremos por el puente de Fuendebaños (puente de Asque) (477m).


En este punto ya se empieza a descubrir Guara: paisajes abruptos que dibujan numerosos y espectaculares barrancos y cañones. A medida que vamos ascendiendo, nos orientamos en dirección este. En principio, la pendiente es fuerte y tras aproximadamente un kilómetro después de cruzar el río el sendero se suaviza, dejándonos por encima de los 600m de altitud. Desde aquí podemos contemplar panorámicas muy bonitas del pueblo de Alquézar (2.13km, 31min).


Seguimos por la senda, que se convierte en una cómoda pista con una ligera pendiente ascendente, y al poco comenzamos a divisar el pueblo de Asque. Tras casi una hora de ruta llegamos al pueblo de Asque (4.47km, 59min). Aprovechamos para descansar y almorzar antes de retomar el camino de vuelta a Alquézar por el puente de Villacantal.

Desde la parte alta del pueblo sale una pista hacia el oeste bien señalizada. En esta parte de la ruta encontramos olivos y almendros, predominantemente, y vemos una señal que indica a Alquézar 8 km. Esto no debe llevarnos a engaño, puesto que Alquézar está a 4km. Los 8km se refieren a la ruta larga, la que va a la Ermita de San Gregorio por las balsas. Llegamos a una caseta de piedra y a un panel informativo (7.4km, 1h37m). Hasta aquí hemos seguido la pista en ligera pendiente ascendente tras cruzar el barranco de Malpaso. Dejamos la pista (que lleva al abrigo del Ragacens), y continuamos ahora en descenso por el camino de la derecha, hacia Alquézar.


En el tramo de descenso nos quedamos impresionados por la maravillosa visita de los buitres leonados que habitan la zona, y que con su vuelo guiado por las corrientes de aire, permiten que los contemplemos en todo su esplendor. La vegetación ahora está dominada por sabinas y carrascas, y la orografía dibuja bonitas cuevas en la roca. Llegamos al Barranco de Lumos (8.5km, 1h50m), que cruzaremos y donde tomaremos la senda de la izquierda, siguiendo el curso del río, que pronto abandonaremos por la derecha.


Al poco llegamos al Puente de Villacantal (s. XVI) (8.8km, 1h54m), desde donde podemos apreciar la subida que nos espera al otro lado.




Tras un duro y largo ascenso, con pendientes superiores al 18% en algún tramo, podemos divisar ante nosotros el pueblo de Alquézar de nuevo (9.9km, 2h12m), punto donde acabaremos la ruta. Durante el ascenso se puede contemplar el curso del río Vero, así como las montañas de los alrededores.


Tras un breve respiro, donde aprovechamos para comer, llegamos a Alquézar por la parte norte del pueblo (10.3km, 2h20m).

PN de Guara - Ruta 02. Las pasarelas del rio Vero

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 20 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Iglesia de San Miguel (Alquézar)
Hora de inicio: 16.13h
Tiempo en movimiento: 47min
Tiempo total 1h
Distancia recorrida: 6 km
Velocidad media en mov.: 5.4 km/h
Altura máxima: 641 m
Ascenso total: 121 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Pasarelas del rio Vero
Recorrido: Alquézar - Cueva Picamartillo - Rio Vero - Presa hidroeléctrica - Desvío ruta Alquézar-Asque - Alquézar

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:

Este sendero, de poco menos de una hora de duración, desciende hasta el rio y recorre el último tramo del cañón del Vero hasta el puente de Fuendebaños. El agradable paseo (apto para todos los públicos) al pie de la roca donde se alza la Colegiata permite disfrutar de una espectacular panorámica, a través de este sendero acondicionado con pasarelas clgantes y escalinatas de madera.


Comenzamos la ruta desde la parte alta de Alquézar, donde termina la ruta circular de Alquézar a Asque. El primer tramo consiste en un brusco descenso hasta el río, donde cruzaremos pasarelas, bajaremos escalones e iremos con cuidado de no resbalar con las piedras. Una vez hemos descendido a la altura del rio, encontramos un desvío hacia la Cueva Picamartillo (3km, 20min). Nos acercamos a verla para después proseguir con la ruta, hacia la presa hidroeléctrica. Subimos unas escaleras y llegamos a una pasarela matálica larguísima, pegada a la roca, y que resulta bonita de ver.


Dejamos el lecho del río a nuestra izquierda a medida que subimos, y después de cruzarlo algunas veces y seguir recorriendo pasarelas, llegamos a la central hidroeléctrica (4.8km, 30min). Se trata de una central en proceso de rehabilitación, y se espera que en poco tiempo vuelva a estar operativa, sobretodo con fines didácticos. Siguiendo nuestro paseo, llegamos a la Iglesia de San Martín (6km, 47min), en Alquézar, contentos de haber realizado este agradable y corto trayecto.

PN de Guara - Ruta 03. Fuentes del Puntillo y de la Támara

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 21 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: El Salto del Bierge (Zona de recreo)
Hora de inicio: 10.35h
Tiempo en movimiento: 2h25min
Tiempo total 4h30min
Distancia recorrida: 10.6 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 628 m
Ascenso total: 355 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Fuentes del Puntillo y de la Támara*
Recorrido: Salto del Bierge - Barranco de San Julian - Fuente del Puntillo - Incorporación pista - Fuente de Támara

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Comenzamos esta ruta desde el área recreativa y cámping "Salto del Bierge", que se encuentra en la carretera A-1227 a unos 2 kilómetros del pueblo Bierge. Este emplazamiento dispone de un párquing donde podemos dejar el coche. La parte inicial de la ruta transcurre por una pista bastante ancha, con una ligera pendiente, entre almendros y olivos. Tras una curva a izquierdas, tomamos dirección Norte. Tras casi dos kilómetros de agradable paseo la pista nos deja ante una senda mucho más estrecha (1.8km, 24min), cuyo comienzo se encuentra al abrigo de los árboles, cubriéndonos del sofocante sol que nos acompañaba durante la ruta. En la ladera que dejamos a nuestra izquierda podemos contemplar ejemplares de pinos y carrascas, típicos de esta zona.


Pronto comenzamos a ascender, primero con una pendiente pronuncidad que se va moderando poco a poco. Cruzaremos un primer barranco, y volveremos a ascender antes de cruzar el segundo barranco, donde encontramos el desvío hacia la Fuente del Puntillo (3.5km, 46min). Esta es una de las principales características de esta ruta, las continuas subidas y bajadas para salvar los barrancos que se nos van presentando. Las vistas que podemos ir contemplando a medida que avanzamos son realmente bonitas. De hecho, tras la siguiente subida podemos contemplar estas vistas desde el mirador que encontramos en nuestro camino (4.2km, 57min).


Llegamos a una senda más ancha (4.5km, 1h), la cual tomaremos a la izquierda, en descenso. Estamos a escasos 600 metros de la Fuente de la Támara, tramo que realizaremos en abrupto e incómodo descenso hasta alcanzar el rio Alcanadre (5km, 1h08m). Aquí finaliza la ruta, donde podemos descansar, comer, meter los pies en el agua... en resumen, disfrutar de este precioso paraje, lugar ideal para hacer barranquismo. Desde aquí nace otra senda que conduce a Huevo de Morrano, señalizada como S2. Nosotros decidimos emprender, tras un descanso, el camino de vuelta, que se realiza exactamente por el mismo lugar por el que hemos venido. Llegamos al párquing desde donde hemos comenzado esta bonita ruta (10.6km, 2h25min).



*NOTA: El track de esta ruta no contiene los dos primeros kilómetros de pista por problemas técnicos.

PN de Guara - Ruta 04. El Portal de la Cunarda

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 22 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Colungo
Hora de inicio: 11.42h
Tiempo en movimiento: 2h52min
Tiempo total 3h33min
Distancia recorrida: 12.6 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 920 m
Ascenso total: 620 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Portal de la Cunarda
Recorrido: Colungo - Carretera - Barranco de Las Palomeras - Senda, tramo circular - Desvio Portal - Portal de la Cunarda - Pista de Suelves - Carretera - Colungo

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Esta ruta tiene como punto de inicio el pueblo de Colungo. Casi cuando salimos del pueblo, por la misma carretera, a mano izquierda encontramos un transformador y un cartel que indica hacia la piscina municipal. Hemos de coger esta carretera, que en 150m escasos se convierte en senda, justo al dejar la piscina. Después de casi un kilómetro, donde parece que la senda se pierde, hay que agudizar la vista para descubrir un palo señalizador a la derecha, para después casi de inmediato cruzar la carretera (1km, 15min).

Seguimos hacia el norte, nos incorporamos a una pista que seguiremos durante otro kilómetro más, hasta encontrar el desvío de la parte circular de la ruta. Tomamos el sendero que nace a mano izquierda, en dirección al Portal de la Cunarda (2.1km, 29min).


Después de un descenso interesante, llegaremos al rio por el Barranco de Las Palomeras, y lo cruzaremos (2.8km, 39min) para volver a ascender. Nos introducimos en un bosque de carrascas, zona frondosa que nos alivia un poco del intenso calor que hace. Tras un fuerte ascenso (3.4km, 48min) la pendiente se suaviza y podemos descansar un poco. Seguiremos a través de esta senda hasta llegar a la parte final del tramo circular (4.6km, 1h06m), donde podemos ver un desvío para tomar la pista de Suelves (de vuelta a Colungo), y la senda que nos llevará hasta el Portal de la Cunarda.


Tras tomar la senda hacia el portal, recorremos un descenso bastante abrupto para iniciar un ascenso que ya no dejaremos hasta el final. Cambiamos de ladera, y mientras avanzamos podemos contemplar preciosas vistas panorámicas. Justo al girar una de las curvas llegamos a una pequeña esplanada desde donde contemplamos, maravillados, el Portal de la Cunarda (6km,1h25m). Desde aquí, con cuidado, se puede ascender hasta el mismo Portal. No obstante, por falta de tiempo nosotros nos conformamos con contemplarlo desde la distancia.


El camino de vuelta es el mismo hasta llegar a la señalización anterior (7.6km, 1h52m), y desde ahí, por pista cómoda y con buenas vistas, hasta llegar al punto donde hemos comenzado la parte circular (10.7km, 2h30m). Llegamos a Colungo deshaciendo nuestros pasos sin más contratiempos (12.6km, 2h52m).