PRV 252 - Barranco del Francho


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 8 Julio 2007
Senderistas: 3 (Amadeu, Blanca, Jose M.)
Lugar de inicio: Cortes de Pallás
Hora de inicio: 10.30h
Tiempo en movimiento: 5h35m
Distancia recorrida: 20.1 km
Dificultad: Media
Recorrido: Cortes de Pallás - Fuente y paraje del Corbinet - Arroyo de Cortes - Manantial de San Vicente - Carretera de la Muela - Barranco Francho - GR7 - Río Júcar - Cortes de Pallás

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el pueblo de Cortes de Pallás. Seguimos la carretera que nos ha traido hasta el pueblo, y tras una curva a la derecha, llegamos al pie del pueblo, dejando un puente a la derecha que nos conduce al centro del mismo. El punto de inicio de la ruta se encuentra un poco más adelante, a la izquierda de la carretera. Desde ese punto comienzan, además de la PRV-252, el sendero local SL-13, y la ruta de gran recorrido GR-7.



El primer tramo de la ruta coincide con el del sendero local SL-13, así pues, debemos seguir sus marcas. Tras unos 10 minutos de ligero ascenso, nos encontramos con dos postes indicadores: el de la izquierda posee la placa informativa del SL, mientras que el de la derecha no tiene placa. Dedujimos pues que éste último correspondería al de nuestro sendero, así que tomamos el camino de la derecha. Al poco vimos un marca de PRV (blanca y amarilla), y confirmamos que por una vez, nuestra sospecha había sido correcta.

Tras un breve paseo llegamos a la Fuente del Corbinet (17 mins), donde pudimos ver a la izquierda un merendero muy bien arreglado, con mesas y sillas de piedra, y a la derecha un paellero clausurado. De frente nos encontramos con una pequeña laguna. El camino sigue por la izquierda de la fuente, y tras pasar por una breve brecha entre la piedra, gira a la derecha para dejarnos ante un camino que no abandonaremos a campo abierto.



Seguimos por esta pista en dirección sur, que por momentos serpentea a izquierda y derecha. Unos minutos después pasamos por el punto de encuentro entre el SL-13 y el PRV-252. Seguimos por el camino de la derecha, y al poco llegamos al Manantial de San Vicente (45 mins). Aquí encontramos un poco de vegetación, que a medida que descendemos al barranco va desapareciendo. Durante unos 10 minutos seguimos por el barranco, bajo un sol de justicia y con un calor abrasador, para después tomar la ladera de la derecha del barranco y comenzar el ascenso hasta la muela. Este ascenso dura unos 20 minutos, pero si se hace a un ritmo prudente, no se hace muy duro. Cuando el sendero hace un giro brusco a la izquierda estaremos muy cerca de completar el ascenso, que luego gira a la derecha a través de una pequeña garganta en la montaña. A partir de aquí, y tras otro pequeño tramo en ascenso entre arbustos, coronamos la montaña y llegamos a la Muela.



El paseo por la muela lo realizamos a través de un camino marcado por las huellas de los coches y todo-terrenos que la transitan. De nuevo, el calor es notable, pero al ser un terreno llano, se hace más llevadero. Tras unos 20 minutos de camino por la muela se nos aparece casi por sorpresa la Carretera de la Muela. Seguimos esta carretera unos pocos metros a la derecha, y de nuevo nos metemos por la Muela hacia la izquierda.



Tras otro cuarto de hora de paseo ligero, un poste con marca amarilla y blanca nos saca bruscamente del camino a la izquierda para comenzar el descenso que nos llevará al final del recorrido del PRV. Este descenso, por momentos con cierta pendiente, nos lleva, tras unos 25 minutos, a la pista por donde transcurre el GR-7 (9.9 km, 2h 35min). Aquí nos encontramos con un grupo de extranjeros que, afortunadamente para ellos, iban en caballo. Preciosos ejemplares.



A esta alturas, nos encontrábamos bastante castigados por el calor, con ganas de descansar y comer un poco. Tuvimos que seguir un poco más por el GR-7 para poder encontrar una mínima sombra donde cobijarnos del sol y poder comer algo. En este punto las reservas de agua que teníamos eran mínimas, y todavía nos quedaba más de la mitad del camino por recorrer.


Tras una breve parada donde comimos bajo la sombra de un árbol y con la compañía de las chicharras y su cantar, proseguimos la marcha en dirección norte a través de la pista siguiendo las marcas del GR. Llegados a una bifurcación, tomamos el camino de la derecha, en dirección este. Al poco comenzamos a divisar el maravilloso paisaje que nos deja el rio Júcar, caracterizado por un bonito color verde esmeralda. Esta visión no nos abandonará durante la siguiente hora y cuarto de ruta, en la cual iremos por la parte derecha del rio, al principio muy al descubierto, aunque el tramo final aparecen árboles que dan algo de sombra.



Y con estas, todavía faltaban un par de subidas. La primera se hace en unos 5-10 minutos, mientras que la segunda, que se realiza ya en la parte final de la ruta, resultó casi desquiciante para todos nosotros. Esta última subida nos conduce a la carretera que, tras una media hora, nos deja en el pueblo de Cortes de Pallás.

Amadeu y Blanca demostraron estar hechos de otra pasta, pues acabar esta ruta en las condiciones en que lo hicimos fue casi una prueba de supervivencia.

2 comentarios:

Elena dijo...

Hola Jose, estaba buscando rutas de senderismo por Cortes de Pallás y he accedido a tu página que por cierto me ha gustado muchísimo. Me gustaría saber si organizais rutas, si es posible unirse al grupo y cómo saber en tal caso, cuando es la salida y desde dónde.
Gracias por compartir tus experiéncias y un saludo

Jose dijo...

Hola Elena,

Gracias por tu comentario. En realidad no somos un grupo organizado ni nada parecido. Sencillamente un grupo de amigos que esporádicamente sale a la montaña y comparte sus experiencias con vosotros.
Me consta que hay grupos de excursionismo organizado en Valencia, sin ir más lejos en http://www.centroexcursionista.org/ puedes encontrar información.

Me alegro que os guste el blog.

Saludos,

Jose