Quart de les Valls - Sender dels Aljubs


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 20 Septiembre 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Quart de les Valls
Hora de inicio: 9.05h
Tiempo en movimiento: 3h08min (Total: 4h08min)
Distancia recorrida: 15.1 km
Velocidad media en mov.: 4.8 km/h
Altura máxima: 236 m
Ascenso total: 365 m
Dificultad: Baja/Media
Tracks: Descargar Sender dels Aljubs
Recorrido: Quart de les Valls - Caseta del Rector - Aljub de la Creu - Aljub del Racó d'Amorós - Aljub El Caicó - Aljub La Franca - Aljub El Peric - Barranc El Arquet - Camí Ecoparc - Font de Quart - Quart de les Valls

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
En esta ocasión decidimos hacer una incursión por la zona del Camp de Morvedre, que se encuentra a poco más de media hora de Valencia. Para llegar desde Valencia al pueblo de Quart de les Valls acceremos a través de la A-7, tomando luego la N-340 y finalmente la CV-320.

Desde aquí se pueden realizar diversas rutas. En concreto, hay una ruta PRV y 4 senderos locales. Esta ruta es la correspondiente al sendero local I, conocido como Sender dels Aljubs. El nombre está muy bien puesto, dado que esta ruta nos va acercando a distintos aljibes de la zona.

Comenzamos la ruta por la Calle de Valencia, que es la primera que nos encontramos al entrar al pueblo, a mano izquierda. Seguimos por esta calle, hasta que hace una curva a la derecha. En ese punto, a mano izquierda sale un camino asfaltado que cruza la carretera por un paso subterráneo. Esta primera parte de la ruta la haremos dejando a mano izquierda el Barranco del Codoval, y a mano derecha campos de naranjos. También nos vamos encontrando con señalización de ruta PRV (blanca y amarilla) y de SL (blanca y verde). Tras un cuarto de hora cruzamos el barranco, y dejamos a mano derecha la Senda Codoval. Nosotros giramos a mano izquierda, en ligera pendiente ascendente, y al poco encontramos la señalización de la Caseta del Rector (1.5km, 18min). En este punto sale una senda por la izquierda, en clara pendiente ascendente.


A media subida, las marcas del SL (sendero local) nos desvían a la derecha por otra senda que desciende y que seguiremos hasta que ésta se bifurca: tomaremos el camino de la izquierda. Nos adentramos en un bosque de pinos, pasaremos muy cerca de una torreta eléctrica, y un ejemplar de algorrobo muy interesante. Esta senda nos conducirá al primer aljibe, l'Aljub de la Creu (2.7km, 36min).


Tras visitar el primer aljibe, seguimos por la nueva senda a mano derecha, siguiendo las marcas de SL, en sentido descendente, hasta conectar con una pista, que también tomaremos a la derecha. Después de aproximadamente 350 metros dejaremos la pista para tomar una senda a mano izquierda, convenientemente señalizada (marca blanca y verde en un árbol). Cruzamos el barranco y seguimos una senda estrecha, entre pinos, y que deja a mano izquierda el barranco. Tras poco más de un kilómetro llegamos a una pista (4.6km, 1h) que seguiremos brevemente por la derecha, hasta un cruce de caminos con abundante señalización. En este punto tomaremos la senda de la derecha (marcas blancas y verdes) que sigue en pendiente ascendente, dirección norte.

Seguiremos esta senda durante unos 7-8 minutos hasta llegar a la parte alta de la colina que estamos subiendo. La vegetación aquí es baja, y podemos contemplar bonitas perspectivas de los alrededores. Al poco, encontraremos un poste que nos marca la "Senda Racó d'Amorós" a la derecha. Tomaremos esta senda que nos conduce al segundo aljibe de la ruta, l'Aljub Racó d'Amorós (5.5km, 1h11m).



Seguimos por la senda, que hace una curva a la izquierda para comenzar a descender. Este tramo es muy bonito y merece la pena disfrutar del paisaje. El descenso nos deja en un claro del bosque, tras el cual veremos como las marcas (SL) nos hacen tomar la senda de la izquierda (6.3km, 1h20m). Tras 200 metros, nos incorporamos a otra pista, que tomaremos hacia la izquierda, hasta llegar al siguiente aljibe, l'Aljub El Caicó (6.9km, 1h28m). Nos desviaremos de la pista (a la derecha) para verlo, y de paso, aprovechamos para almorzar en este punto. Tras el almuerzo, volvemos a la pista, que casi de inmediato abandonaremos a través de una senda que surge a la derecha, y que en descenso, nos conducirá hasta la carretera CV-320.



Tras cruzar la carretera, seguimos por una senda, en ligero ascenso, hasta llegar al siguiente aljibe, l'Aljub La Franca (8.3km, 1h48m). Seguimos recto, dejando a la derecha una edificación con un paellero, por una pista ancha que se bifurca. Seguimos por la derecha, y no dejaremos esta pista más que para visitar el siguiente aljibe, l'Aljub de Peric (8.9km, 1h55m). Aquí podemos contemplar una bonita panorámica de la zona desde el mirador.


Nos reincorporamos a la pista, que nos acerca a una propiedad privada más que interesante: casa, piscina, jardín, y lugar de recreo para los caballos. En este punto, la pista deja de ser de tierra y pasa a ser carretera asfaltada. Seguiremos por esta carretera en dirección norte-este-norte durante unos 200 metros hasta que ésta hace un giro a la derecha. Aquí nos fijaremos en un árbol en el lado izquierdo de la carretera, donde una señal bastante difuminada blanca y verde nos saca hacia una senda ascendente (9.4km, 2h01m). Esta senda engancha a una pista ancha, que tomaremos hacia la derecha. El paseo por esta pista es muy agradable, y destaca el paisaje de las montañas circundantes que podemos contemplar mientras seguimos nuestra ruta.


La pista nos conducirá a una carretera (seguiremos por la derecha) que atraviesa una urbanización de chalets (10.7km, 2h15m), donde los perros se desahogaran ladrando a todo aquel que ose a acercarse a la morada de sus amos. Ahí queda eso. Trescientos metros más allá debemos tomar un camino que sale a la izquierda de la carretera. Tras otros 300 metros, veremos campos de mandarinas a la izquierda y un cartel de "Peligro de Incendio", punto en el que tenemos que girar a la derecha, para descender al barranco del Arquet. Una vez llegamos al barranco, nos incorporamos a él por la derecha, y lo recorremos durante casi kilómetro y medio.Esta parte resulta un poco incómoda, sobretodo si los dias previos ha llovido y ha embarrado toda la zona. En algunos lugares tuvimos que utilizar la senda que bordea el barranco, dado que la parte central estaba encharcada. Hartos de tanto fango, decidimos abandonar el barranco (13.2km, 2h48m) por el Camí Ferrana (no recuerdo exactamente el nombre, pero era algo parecido).



Este camino nos conduce a un STOP, que tomaremos a la derecha, para seguir posteriormente el Camí Ecoparc. Antes de entrar al pueblo, pasamos por la Font de Quart, lugar de recreo donde la gente aprovecha para comer, hacer sus paellas, etc.

En resumen, ruta sencilla a excepción de la parte del barranco. Las subidas no son muy exigentes, por tanto se puede hacer perfectamente en família. Además, la última parte se puede acortar siguiendo alguno de los caminos o carreteras de la zona.

6 comentarios:

Angel dijo...

Interesante recorrido Jose. Siempre me han gustado los 'aljups', de hecho en Benicarló cada año se hace una marcha popular de 20km que recorre los diferentes 'aljups' del término.

Jose dijo...

Si esos aljibes estuvieran en funcionamiento en la actualidad, con el agua que está cayendo estarían llenos !!

La verdad es que la ruta es interesante, Me apunto la de Benicarló.

Gracias !!

The Irish Coffee dijo...

Hola,
Soy Irlandesa y vivo en Cullera Valencia, soy nueva al senderismo y me encanta, estoy buscando grupos de excursionistas que salen juntos en la zona de la Comunitat Valencia, estoy harta de ir sola!!!
Gracias
Samantha O Neill

Jose dijo...

Hola Samantha,

Nosotros solemos salir desde Valencia, así que no sé cómo te vendrá para venirte con nosotros, si quieres.

El fin de semana que viene (3-4 octubre) haremos una ruta por la zona de Buñol. Si estás interesada, deja un mensaje privado en el Libro de Visitas del blog con tu email, y lo hablamos.

Un saludo !!!

Jose

Anónimo dijo...

hola bon dia, a mi també m'agradaria fer alguna eixida amb vosaltres, jo visc a Valencia, a vegades vaig amb els amics/amiques a fer eixides, però ultimament eixim poc i m'agradaria coneixer un grup que li agrade, tinc 42 anys, com podria contactar? el meu email: dagisagrau@hotmail.com
david
gracies de bestreta

Jose dijo...

Hola, bon dia !!

Perdona el meu retràs en la resposta, però no tenia internet aquestes setmanes.

Com ja he comentat en altres entrades, nosaltres no som un grup organitzat. Som un grup d'amics que queden molt de tant en tant per fer passejos a la muntanya.

Si busques alguna cosa més "organitzada", et recomane el centre excusionista de València: http://www.centroexcursionista.org/

Gràcies pel teu comentari.

Una abraçada,

Jose