PRV 290 - Gestalgar - Balneario de Chulilla

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 10 Mayo 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Gestalgar
Hora de inicio: 9.48h
Tiempo en movimiento: 3h40min (Total: 5h15m)
Distancia recorrida: 19.0 km
Velocidad media en mov.: 5.2 km/h
Altura máxima: 367 m
Ascenso total: 426 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar PRV290
Recorrido: Fuente Los Chorros - Desvío PRV 291 - Fuente el Morenillo - Desvío Peña María - Hoya de Cherales - Mojón - Carretera CV 395 - Presa Chulilla - Enlace PRV 321 - Presa Molina - Manantial Peña Maria - Presa Vieja - Fuente de San Juan - Gestalgar

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:
Comenzamos desde la Fuente de los Chorros, en Gestalgar. Aquí podemos consultar el panel informativo de las rutas PRV 291 y PRV 290. El primer poste señalizador de nuestra ruta indica 2h50m para el Balneario de Chulilla (o Balneario de Fuencaliente). Comenzamos la ruta por la carretera asfaltada que aparece ante nosotros, tras una cadena que impide el paso a los coches. Al poco cruzaremos el río hacia la izquierda, y nos encontraremos con otro poste señalizador. Seguimos a la derecha, por una pista ancha de tierra, que transita entre un canal de agua (a la izquierda) y cañares (a la derecha). Seguimos durante un buen tramo por la pista, llana y cómoda, y tras cruzar de nuevo un pequeño arroyo, llegamos a la primera intersección con el PRV 291 (1.6km, 18min), indicada por un poste señalizador (Balneario de Chulilla 2h25min). En este punto tomaremos la pista de la izquierda.



Tras unos 200 metros de subida, llegamos a la Fuente del Morenillo, enclave muy bonito que bien merece una visita. Retomamos la senda, hacia el Balneario, y poco a poco iremos ganando altura, con vistas de la presa, y haciendo un par de curvas cerradas antes de entrar a una senda estrecha, donde la pendiente se hará más pronunciada. Se puede contemplar, mientras se sube, las preciosas vistas de la Serranía que quedan a nuestra izquierda. Durante el primer tramo de ascenso la senda es un poco incómoda, dado que sigue el relieve de las rocas, a veces angulosas.



Alcanzamos el final de esta primera subida (2.9km, 35min), y seguimos por la senda ahora más cómoda. Pasaremos por un desvío que no está indicado con marcas ni con postes, y que se supone que lleva hasta la Peña María (3.34km, 41min). Nosotros seguimos recto, de nuevo en ligero ascenso, y al poco nos encontramos con otro desvío (intersección con el PRV291), debidamente indicado, donde cogeremos la senda que desciende a nuestra derecha. La senda que vemos delante de nosotros es la de vuelta a Gestalgar de la ruta PRV291. De nuevo, tras un par de minutos de descenso, nos encontramos con otro poste señalizador, donde giraremos a la izquierda. En este punto nos encontramos con 3 chicos que iban en mountain bike, por lo que se supone que esta zona tiene posibilidad de hacer rutas BTT.

El siguiente tramo de ruta sigue los dibujos del perfil de la montaña, un poco más arriba de media ladera. Salientes, entrantes, por pista cómoda en tranquilo paseo, que nos llevará a un punto donde la senda se divide (marcado con un poste sin señal). Nosotros seguiremos por la senda principal, que gira a la derecha, rodeando la Hoya de Cherales (5.14km, 1h05m), que aparece ante nosotros. Bonito el constraste entre naranjos y montañas. Pasaremos por debajo de una torreta de electricidad, y llegaremos al mojón de los tres términos municipales: Gestalgar, Chulilla y Sot de Chera (5.5km, 1h09m).


Seguimos por la senda, en dirección oeste, pasando por unas paredes verticales donde se practica escalada, y llegamos a una esplanada de tierra donde encontramos otro poste señalizador (Balneario de Chulilla, 1h16m). Seguimos por la pista forestal ancha a la derecha, que desciende hasta el río, que cruzamos, y luego comienza a ascender. Continuaremos por esta ancha pista durante un buen tramo hasta alcanzar la carretera CV-395 (8.9km, 1h47m), que seguiremos durante un kilómetro en dirección Chulilla. Dejaremos la carretera cuando veamos una señal que indica el desvío hacia el Balneario a la derecha. Tomaremos la carreterilla que sale a la derecha, casi deshaciendo nuestros pasos pero a menor altura. Pasaremos por un par de bancos de madera, y encontraremos otro poste señalizador (a la altura del Alojamiento Rural "La Presa") que nos saca de la carretera hacia la izquierda. Subimos por unas escaleras hasta un puentecillo que cruzaremos, y luego, para bajar, podemos optar por utilizar unos escalones a modo de grapas que hay en una de las paredes, o bajar por las escaleras de construcción, pero dando un pequeño rodeo a lo que parece que antaño fue un vivero, o un pequeño huerto. El caso es que tenemos que llegar a una casa deshabitada, donde encontraremos una señal de PR.


Dejando la casa a la derecha, tomaremos una senda que, también a la derecha, comienza a subir. A los 150 metros encontramos otro poste señalizador que indica Gestalgar a 2h30min, y que tomaremos hacia la derecha. Al poco encontramos otro poste que enlaza con la ruta PRV-321. Nosotros seguiremos por abajo, siguiendo la pista por donde veníamos.

Tras parar y almorzar, seguimos por la misma pista, donde veremos que aparece el rio Túria a la derecha. Encontraremos algunos caminos que salen a nuestra derecha, pero que nosotros no tomaremos. Pasamos por una antigua fábrica (Fábrica del Corindón) con un techo a dos aguas, y poco a poco vamos ganando altura. Llega un momento donde la senda desaparece, y tenemos que andar sobre el borde derecho del canal que aparece ante nosotros. Recuperamos de nuevo la senda, pasaremos por un tramo donde dispondremos de cadenas para ayudarnos (aunque no son realmente necesarias), y seguiremos por una senda estrecha que sube, dejando a la derecha el rio.



Durante los siguientes 4 kilómetros seguiremos por esta senda (el cañón del Turia), pasando por tramos a veces complicados, donde iremos con cuidado al poner el pie, y sobretodo, donde prestaremos atención a algunos salientes. También hay tramos muy agrestes, con vegetación que impide casi ver por donde transcurre la ruta, pero que afortunadamente son breves. A medida que avanzamos la senda se hace bastante abrupta, y algo incómoda por momentos, pero al mismo tiempo, realmente espectacular. Al final, la senda comienza a bajar hasta llegar casi a la altura del rio, siempre sin cruzarlo, y por fin, la senda da paso a una esplanada donde podremos descansar las rodillas y tomar un respiro (16.5km, 3h15m).


El tramo desde aquí hasta Gestalgar es un paseo de unos 3 kilómetros, bastante llano y sin muchos problemas. Seguiremos las indicaciones, aunque podemos acercarnos al Manantial de Peña María. Pasaremos por un merendero, por la Presa Vieja (que refrescante !!!), la Fuente de San Juan y la Fuente Grande. Iremos entre cañares, por una zona rehabilitada recientemente, y entraremos a Gestalgar, desde donde nos dirigiremos hacia la Fuente de los Chorros, lugar de inicio y fin de nuestra ruta (19km, 3h40m). Si sirve de estimación, la hora real a la que acabamos la ruta fueron las 15.05.



En resumen, ruta larga y bonita, y muy concurrida de gente. Está bastante bien señalizada. Muy recomendable, aunque eso sí, abstenerse de hacerla en dias de mucho calor.

Más información:
1.- Información oficial de la ruta
2.- RocaCoscollá
3.- Casi Aventurilla
4.- Taiff blog

3 comentarios:

Jose dijo...

Ah, se me olvidaba, espero que la família de senderistas a los que intentamos guiar para que hicieran la ruta circular lo consiguiera. Parece ser que en un folleto de rutas del Levante-EMV sólo hacían la parte por el Cañón del Turia, cuando andando un poco más se puede hacer la ruta circular.

carlota dijo...

Me la apunto ,pero para el otoño , ahora ya hece demasiado calor como no salgas muy temprano .Ahora apetecen las de ríos.
Unos paisajes muy chulos .

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Carlota,

Que conste que en esta también hay río, pero sí, casi mejor dejarla para otoño. No te pierdas los paisajes desde el cañón del Turia. Impresionantes.

Saludos !!!