El Cerro Gordo y el pico Peñas Blancas

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 21 Marzo 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Almedíjar
Hora de inicio: 10.15h
Tiempo en movimiento: 3h42m
Distancia recorrida: 16.5 km
Velocidad media en mov.: 4.8 km/h
Altura máxima: 972 m
Ascenso total: 743 km
Dificultad: Media
Recorrido: Los Pinos - Arco del Estrecho - Caseta del Carbonero - Depósito de agua - Fuente Almanzor - Barranco del Almanzor - Camino de Ibola - CV200 - Cerro Gordo - Peñas Blancas - La Mosquera - CV200 - Enlace pista - Los Pinos

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta Cerro Gordo

Más info:
Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el área recreativa Los Pinos, cerca de Almedíjar, donde hay una fuente, y un par de mesas con sus sillas de madera. Tomamos la pista que sale desde este punto en dirección este. La mañana es fresquita (10º de temperatura), y el dia ha salido muy nublado. La pista asfaltada pronto comienza a ascender con ligera pendiente. A la derecha podemos ver, a cierta altura, la carretera que comunica Almedijar con Aín (CV-200).


Al poco de subir una pequeña cuesta el camino se convierte en pista forestal. Este primer tramo de la ruta lo realizamos entre campos de olivos. A los 5 minutos nos encontramos con un poste señalizador que indica a la izquierda el Barranco del Almanzor y a la derecha la Balsa del Molino. Seguiremos por la pista, hacia el barranco, dejando a la derecha la senda que lleva a la balsa. 5 minutos más tarde nos encontramos con un desvío a la derecha que hemos de tomar, donde el camino asfaltado se convierte en pista. Para localizar este punto, basta fijarse en un cartel a la izquierda que pone "Peligro de armas". También hay una piedra en el camino de la derecha con la señalización que indica que hemos de tomar ese camino.


Seguimos por la pista, pasando por el Arco del Estrecho seguido del Azud del Estrecho (15min). A partir de aquí ya nos acompañaran a ambos lados de la pista los alcornoques, protagonistas indiscutibles de esta ruta. Poco después pasamos por La Caseta del Carbonero. La pista sigue con una ligera pendiente ascendente, primero a través de un paisaje abierto, que se va cerrando a medida que avanzamos, poblado de alcornoques, algún que otro pino, hiedra, olivos, brezo, etc. La pista nos lleva a la Fuente del Almanzor (39min, 3.3km), donde veremos que sale una senda a la derecha marcada con una cruz, y que por tanto no hemos de tomar. Seguimos recto por la pista, y 50 metros más adelante la pista se convierte en una senda muy estrecha, que sigue ascendiendo entre alcornoques.


La senda por la que transitamos cruza continuamente un pequeño río (Rambla de Almedíjar), regalándonos un paisaje por momentos bastante frondoso y muy bonito. Ojo no tomar un desvío marcado con un poste a la derecha que nos encontramos tras cruzar por primera vez el rio. Seguimos por la misma senda en todo momento. Durante todo este tramo podemos escuchar el sonido del agua del río mientras avanzamos (56 min, 4.6km).


La senda sigue ascendiendo, aunque de manera muy cómoda. No obstante, en algunos tramos se hace muy estrecha y hay que ir con cuidado. Nos encontraremos con algunas pequeñas sendas a los dos lados que no hemos de tomar. La senda sigue avanzando, hasta llegar a un barranco, que dejaremos a la izquierda. Salimos a una pista forestal (Camino de Ibola, 1h15m, 6.2km) que seguiremos por la derecha hasta llegar a la carretera de Aín (1h24m, 7.2km). Este último tramo de pista tiene una pendiente ascendente bastante más acusada que la senda por la que hemos venido.


Al llegar a la carretera (muy transitada por ciclistas) hemos de buscar una senda que sale ligeramente escorada a la derecha (ojo, de las dos que salen casi paralelas, coger la de la derecha). Esta senda, de fuerte pendiente ascendente, la seguiremos durante 15 minutos, donde podremos ir descubriendo a medida que vamos ascendiendo bonitos paisajes frente a nosotros. Tras un cuarto de hora alcanzamos el Cerro Gordo (1h36m, 7.9km), desde donde vemos preciosas panorámicas a uno y otro lado del cerro. Desde aquí podemos divisar dos pueblos, que probablemente sean Segorbe (el más alejado) y Almedíjar (el más cercano).


Tras almorzar una pieza de fruta reanudamos la marcha, primero recorriendo el cerro durante un par de minutos, y luego comenzando un pronunciado descenso que nos dejará delante de una senda. Tomaremos esta senda ascendente para al poco coger el desvío que sale a la izquierda y que está indicado con una fita de piedras. Esta senda estrecha la recorreremos durante 10-12 minutos (1h55m, 9.3km) hasta llegar al desvío a Peñas Blancas.


Tomamos el desvío a la izquierda, y seguimos una senda estrecha y de fuerte pendiente, que nos llevará al Pico de Peñas Blancas (969m, 2h03m, 9.6km). Desde aquí, de nuevo, preciosas panorámicas. En concreto, podemos ver el Cerro Gordo del cual venimos, y a su izquierda vemos el Pico Espadán. También vemos un pueblo entre las montañas, que podría ser Betxí (¿¿??). Aprovechamos para comer (13h05m), aprovechando las vistas espectaculares que se contemplan desde aquí. Lástima que el dia nos haya salido con brumas y las fotos no se correspondan con la belleza del paisaje.


Descendemos el pico de Peñas Blancas y volvemos al desvío. En este punto nos hemos liado un poco, dado que a partir de aquí prácticamente no hay marcas. Nosotros hemos seguido en la misma dirección que la senda por la que descendíamos del pico, pero me da que teníamos que haber cogido una senda que sale a la izquierda. De todas maneras, al cabo de un cuarto de hora y tras recorrer un tramo casi impracticable y lleno de maleza, hemos enganchado con la que se supone que es la senda por donde debíamos haber venido desde el desvío (2h10m, 10.1km). Tras este pequeño despiste, descendemos siguiendo la senda a la cual nos hemos incorporado.



Tras media hora de descenso por la senda desde Peñas Blancas, y tras atravesar un bosque de alcornoques, llegamos a la Mosquera (2h41m, 11.7km). Esta casa, ahora en ruinas, debió ser antaño una preciosa vivienda. Aquí enganchamos con una pista forestal que seguiremos a la derecha, y que nos lleva a la carretera de Aín. Durante el tramo de pista, vale la pena echar un vistazo al gran alcornocal que tenemos a nuestra izquierda. Salimos a la carretera (3h), y la tomamos en sentido ascendente (a la derecha) durante unos 500 metros, hasta encontrar una senda que sale a mano izquierda, en una revuelta a la derecha. Seguimos esta senda en descenso serpenteante durante unos 7 minutos, salvando el desnivel hasta la pista donde iniciamos la ruta. Enlazamos pues la pista que ya hemos recorrido anteriormente, y encaramos el último tramo (unos 40 minutos) hasta llegar de nuevo al punto donde hemos iniciado la ruta (3h42m, 16.5km).

6 comentarios:

Angel dijo...

¡Esta ruta es estupenda!
Has empezado fuerte, jeje.

Yo la hice hace tiempo y la disfrute mucho.

http://vamosderuta.blogspot.com/2008/10/sierra-espadn-almedjar-cerro-gordo.html

Saludos!

mon dijo...

Bueno, pues un placer haber caído aquí..de casualidad, pero aquí estoy. Mi pareja y yo compartimos vuestra pasión por la naturaleza, por las gratas caminatas que nos pegamos y es genial encontrar a más gente que comparte nuestra afición. Nosotros acabamos de empezar a descubrir Valencia, y estamos muy enganchados. Nos vamos este lunes a hacer el GR-10 desde Segart hasta que nos de el cuerpo...jajajajaja...Ya me he apuntado varias de las que proponéis aquí. Nada, que os visitaré a menudo. Saludos...

Jose dijo...

Hola Mon,

Pues encantado de que hayas descubierto el blog. A disfrutar de la GR-10, aunque el tiempo no os está acompañando mucho.

Espero poder leer vuestras experiencias por la montaña.

Saludos!!

Vanesa Reyes dijo...

Hola:
Nos encanta la montaña y hemos encontrado este blog que la verdad que hay un montón de rutas para hacer por aqui.
En esta en concreto nos perdimos después de subir al cerro Gordo asi que cuidadin andarines, porque a nosotros nos toco volver por la carretera.
Al final hicimos 21 km, pero aún asi merece la pena.

Anónimo dijo...

Hola, hemos hecho esta ruta el dia28 de Marzo de 2010. Es una ruta muy bonita, pero tenemos que avisaros que el camino a partir de la bajada del pico de Peñas Blancas camino a la Mosquera está el sendero cerrado por la maleza, zarzas, a pesar que fuimos un buen trozo por esa senda, el camino se acaba y no se puede pasar, asi que tuvimos que dar la vuelta y volver por el mismo camino de ida. De todas formas es una ruta muy bonita y disfrutamos mucho. Esta pagina es una de nuestras preferidas, un saludo a todos.

toño dijo...

Hola . Hemos hecho la ruta este fin de semana ( Junio de 2011). Ruta estupenda. Enhorabuena por el blog. Ya hemos realizado varias rutas vuestras y la verdad es que están realmente bien descritas. Nos evita perdernos un montón de veces.
En cuanto a esta ruta , en el sitio que os equivocaisteis, ahora no hay perdida, cuando desciendes del pico Peñas Blancas, por el mismo sitio que has subido, sale una senda a la izquierda que está marcada con las marcas blancas y amarillas de los pr. esta senda está bien definida y no hay que dejarla hasta la casa.

Un abrazo y muchas gracias por vuestra labor.