PRVT 126 - Alto Curso del Mijares


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 2 Julio 2006
Senderistas: 1 (Jose M.)
Lugar de inicio: Montanejos (Castellón)
Hora de inicio: 10.45h
Duración: 6h33m*
Distancia recorrida: 25.6km (aprox)
Dificultad: Media
Recorrido: Montanejos – Desvío senderos – Vado Barranco Maimona – Los Calpes – Ermita de San Cristobal – Puebla de Arenoso

* Ida y vuelta hasta la Puebla de Arenoso

Consejos:
Llevad bañador pues en Montanejos está la Fuente de los Baños donde la gente se puede dar un chapuzón.

Descripción de la ruta:
Para ir a Montanejos hay que salir por la V21 y después coger la A23 con dirección a Teruel. La autovía ya llega hasta Viver. Allí, una vez dejada la autovía, tras pasar la gasolinera (queda a mano derecha) a unos 100m aparece el desvío hacia Jérica, Caudel y Montanejos. En Jérica hay que tomar dirección Montanejos (22 km). Tras pasar por Caudiel y Montán, se llega a Montanejos. El trayecto en coche dura aproximadamente una hora y cuarto desde Valencia.

Recomiendo dejar al coche al principio del pueblo, tras pasar una gasolinera (que queda a mano izquierda). El comienzo de esta ruta es un poco particular. Al poco de entrar al pueblo hay una señal con el texto Guardia Civil que apunta a la izquierda. Hay que coger esta calle, que es la C/San José. Veremos que al poco la zona está de obras. Bueno, aquí hay que intentar improvisar. El objetivo es alcanzar el repetidor de tv que hay detrás de las obras. Una vez lleguemos allí, divisaremos la senda por donde comienza la ruta.


La primera parte de la ruta es la misma para el GR-7 (señal roja y blanca), el PRVT-126 (señal amarilla y blanca) y el sendero Bojera (señal blanca y blanca), así que encontraremos en esta primera parte la señalización de estas tres rutas. La primera parte es toda de subida. Al poco ya podremos encontrar panorámicas muy interesantes del pueblo de Montanejos (418 m).


Durante unos 10 minutos iremos por una senda estrecha y llena de piedras. Los primeros 500 m son de pinada bastante cerrada. Posteriormente saldremos a una senda un poco más ancha, y al salir de la pinada se inicia el ascenso por la ladera norte del cerro de La Rosada. Al poco nos encontraremos con el impresionante paisaje de las escarpadas paredes de caliza del barranco de La Maimona. Iremos por una senda abrupta que bordea este barranco y que ofrece unas vistas realmente preciosas, entre ellas la Cueva de las Arenas. A unos 40 minutos de haber comenzado la ruta (3 km aprox) llegamos a una pista forestal donde se encuentra el primer desvío de caminos (750 m). A la izquierda sigue el GR-7 mientras que el PRVT-126 y el sendero Bojera siguen por la derecha, iniciando un ligero descenso que en algunos tramos es más pronunciado.


Después de unos 15 minutos de descenso nos encontramos con el desvío del sendero Bojera, que queda a nuestra derecha, mientras el PRVT-126 sigue por la izquierda. Seguimos, pues, por nuestra izquierda, y tras 20 minutos más de descenso divisamos un pequeño río a nuestra derecha, donde si se desea se pueden poner los pies a remojo. Llegamos así al vado del barranco de la Maimona. Lo atravesamos y a unos 200 metros nos encontramos con una bifurcación. Aunque no hay señalización, hay que tomar el camino de la derecha, que comienza el ascenso hasta el pueblo de Los Calpes.


Al poco de tomar el tramo de pista forestal de la derecha encontramos una señal que nos adentra en una pinada, hacia la izquierda de la pista forestal. De nuevo en ascenso, hay que ir con atención para seguir la señalización con piedras, pues señales con pintura escasean en este tramo. Pasaremos frente un refugio y un coto privado de caza, cuya valla hay que salvar para seguir por la ruta. Antes de llegar a Los Calpes pasaremos por una zona de campos, donde el camino casi se pierde.


Tras poco más de 2 horas de ruta llegamos a Los Calpes (54 habitantes, 750 m). Allí, las señales nos llevan a la carretera CV-207, que hay que seguir unos 100 m hacia la izquierda hasta que a nuestra derecha divisemos una señal que nos indica de nuevo la ruta. La senda sigue en ascenso, y al poco hay que tomar un pequeño camino por la izquierda. Este tramo de la ruta nos lleva, tras entrar y salir por algunos tramos de pista forestal (mucha atención y no perderse en este tramo, pues la señalización es deficiente), y cruzar la carretera CV-208 (km 9) llegamos a la Ermita de San Cristóbal, la cual se encuentra en ruinas. Llegado este punto ya hemos comenzado el descenso hacia la Puebla de Arenoso. Al poco salimos a otra senda donde a mano izquierda vemos el Pilón de las 4 láminas. Nosotros hemos de tomar el camino de la derecha.


Tras un largo y en algunos tramos pronunciado descenso, se llega a la Puebla de Arenoso (630 m), al cual accedemos por el Cementerio y el Vía Crucis. El tiempo requerido para llegar desde Montanejos ha sido de 3h 20m (13 km aprox), que se han hecho realmente duros por el calor y la orografía del terreno. No obstante, el paisaje que recorre la ruta es precioso.


Tras tomar un par de refrigerios, es hora de deshacer el camino andado. Es muy recomendable hacer esta ruta en un sólo sentido, pues hacerla en los dos resulta tremendamente duro, así como muy largo. Por tanto, si llegais con más de un coche, es aconsejable dejar uno de ellos en la Puebla para después volver a Montanejos por carretera. Del tramo hacia Montanejos por la PRVT-126 no comentaré mucho más. Realmente hay tramos que se hacen muy difíciles después de más de 15 km caminados. Si acaso, comentar que pude sacar alguna foto bastante interesante dada la posición del sol, que permitía obtener una buena iluminación.

La señalización de esta ruta es deficiente en determinadas fases de la misma. De todas maneras, se puede deducir intuitivamente hacia donde seguir en casos donde la señalización no ayude.

0 comentarios: