Sierra de Espadán - Ruta verde


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 03 Junio 2007
Senderistas: 4 (Blanca, Miguel, Paco, Jose M.)
Lugar de inicio: Xòvar (Área recreativa)
Hora de inicio: 09.35 h
Duración: 2h10m
Distancia recorrida: 9.5 km
Dificultad: Fácil (excepto subida a la Nevera)
Recorrido: Xòvar - Embalse de Ajuez - Fuente Fresca - Mina - Collado - Desvio a la Nevera - Nevera de Castro - Mina - Embalse de Ajuez

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

Cómo llegar:
Salimos de Valencia por la V-21, dirección Barcelona. Tras pasar por El Puig, tomamos la salida hacia Sagunt/Teruel. Continuamos por la V-23 dirección Teruel/Castellón durante unos 20 km. Dejamos la autovía por la salida 21 hacia Sot de Ferrer/Soneja. En al primera rotonda, dirección Soneja (primera salida). Dejamos atrás Soneja y en la siguiente rotonda tomamos la salida dirección Azuébar. Tras pasar este pueblo, al rato tendremos que torcer a la izquierda para llegar a Xòvar. Justo después del letrero del pueblo, hay que girar a la derecha (piscinas). Allí dejaremos el coche en una zona de recreo con merenderos y juegos infantiles.

Descripción de la ruta:
Desde la zona de recreo de Xòvar, seguimos la carretera por donde veníamos con el coche. Nos adentramos en el pueblo siguiendo las señales (flecha blanca sobre fondo verde) de la CTH (Conselleria de Territori i Habitatge). Recorremos la Calle Nueva, y después giramos a la derecha para acabar tomando la Avenida del Sol. Esta avenida casi nos deja en el inicio del sendero.

A unos pocos metros de tomar el sendero nos encontramos con el Embalse de Ajuez (hito 1). Como bien informa el panel que allí podemos encontrar, Ajuez es un término de origen árabe cuyo significado es "tierras comunales dedicadas al pastoreo". El embalse, en su zona más estrecha, está flanqueado por un muro de contención que evitaba que se filtraran los sedimentos mineros arrastrados por las aguas provenientes del barranco.


Las señales nos llevan a recorrer el barranco Ajuez por su parte izquierda. El camino, en ligero ascenso y con tierra pedregosa, nos conduce entre grupos de pinos y sobretodo de alcornoques, algunos de ellos con su tronco desnudo, impasibles ante la invasión de su intimidad. Dejamos a nuestra derecha una caseta, y seguimos por el camino, que a tramos regala la sombra de nuestros amigos de corcho. Uno de estos tramos sirve de antesala a estrechamiento de la senda, que esta vez serpentea entre dos grandes torres de rocas de rodeno (23m, 1.5km).



A partir de aquí la vegetación toma protagonismo, y justo al cruzar el barranco aparece una serie de helechos que intentan ocultar con recelo la Fuente Fresca (hito 2) (25m, 1.7km). Al final la conseguimos ver, aunque de esta fuente, otrora manantial con abundante agua, solo brota un fino hilo de agua. El término del que derivó el nombre de "fuente fresca", en origen significaba alegre, jovial, por la forma de manar de esta fuente y de su propio sonido. Las aguas que manan de esta fuente son de rodeno, es decir, aguas sin cal, muy apreciadas por quienes tienen dolencias renales.


A partir de aquí, la ruta continua en ascenso, esta vez por la parte derecha del barranco, dejando a su paso la vista de algún que otro alcornoque postrado por el efecto del fuego que en algún momento los abrasó. Conviene, de vez en cuando, echar la vista atrás para ver alguna de las panorámicas que nos ofrece este lugar.


Tras unos diez minutos desde la fuente fresca, llegamos al hito 3: las minas de mercurio (34m, 2.3 km). Este complejo minero, originariamente conocido como el Enebral, debe su nombre a la abundancia de enebros. En la zona se encuentran varias minas abandonadas que en otro tiempo se utilizaron para la extracción de cinabrio, del que se obtiene el mercurio. La mina llamada "El Socavón" fue la última explotada en Xòvar (1966). Vale la pena descender por el camino para poder observar los restos de las vagonetas, los raíles, el montacargas, una boca de la mina, y alguna construcción anexa.



Retomamos el sendero principal, que recorremos durante poco más de diez minutos hasta desembocar en la pista forestal (hito 4) (47m, 3 km). Allí encontramos un mojón de piedra, y un solitario alcornoque frente a nosotros. Aquí decidimos tomar algo para almorzar antes de dirigirnos hacia la Nevera de Castro. Continuamos siguiendo la pista por la derecha, en ascenso. Desde aquí, a nuestra izquierda ya podemos divisar el Puntal del Aljub (948m). Tras girar bruscamente a la derecha, siempre siguiendo la pista, nos encontramos con una bifurcación (52m): hacia la izquierda vamos hacia la Nevera; hacia la derecha cerramos la ruta y emprendemos el viaje de vuelta por la otra parte del barranco. Nosotros nos dirijimos hacia la Nevera tomando el camino de la izquierda.



Seguimos la pista durante un tramo, y al rato vemos un cruce de pistas. Hay que tomar la pista de la derecha, que continua en ligero ascenso (está bien indicado). Seguimos por la pista, pasando por una zona de troncos serrados, y tras un giro a la derecha nos encontramos con una indicación que nos saca de la pista por la derecha. Nos internamos en una senda de pendiente pronunciada que tras unos 5 minutos de breve pero intenso ascenso nos conduce a la Nevera de Castro (1h12m, 4.9 km). Esta nevera, de 9m de diámetro, fue contruida en el siglo XVIII y remodelada en 1995.



Desde aquí iniciamos la vuelta de la ruta. Tras seguir un poco más en ascenso, salimos a una pista ancha, que seguiremos por la derecha. Esta pista, tras hacer una U, nos deja panorámicas a la derecha de la Sierra de Espadán. Realmente bonito.


Aquí empieza el descenso por la pista, que se junta con la pista que viene de la bifurcación que dejamos atrás hace tiempo (1h24m, 5.7km). Seguimos el descenso por la pista, que solo abandonamos para hacer una visita a otra mina abandonada que mi curiosidad no permitió dejar pasar por alto.



Seguimos en descenso por la pista, hasta que ésta acaba bruscamente convirtiéndose en una estrecha senda que, también en descenso y a tramos con suelo bastante incómodo, seguimos hasta desembocar de nuevo en el Embalse de Ajuez (2h10m, 9km). Allí, tras descansar debajo de un par de chopos (mis queridos chopos), nos fuimos hasta el coche para tomar el camino de vuelta a Valencia.


En resumen, ruta corta y muy bonita, con paradas interesantes, y que dan una idea de la belleza de la Sierra de Espadán. El dia, muy bueno. La señalización, excelente. Dejamos pendiente subir al Pico de Espadán, desde el que se puede ver el Penyagolosa.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
me gustaria hacer vuestra ruta
qquisiera mas informacion de la q nos das...mi msn es :
emmanuel_88_vlc@hotmail.com
agregarme porfavor y asi estamos en contacto muxas gracias


EmMaNuEl

Anónimo dijo...

hola¡¡¡
me ha encantado esta ruta
bueno yo soy novata en esto, y me encantaria poder conocer un grupo para hacer senderismo y hacer rutas tan bonitas como esta, si sabes de alguno, ¿podrias enviarme la direccion? muchas gracias.
msn.helenitarv@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,

Soy una persona que ha hecho senderismo y estoy interesada en volver a realizarlo, por eso me pongo en contacto con vosotros, para saber si me podeis enviar alguna dirección pera poder ponerme en contacto con ellos

Me despido sin antes deciros que las fotos son fabulosas.

Anónimo dijo...

Hola! hace poco me hablaron de esta ruta y desde entonces tengo curiosidad. he leido toda la entrada y parece muy bien explicado. dentro de poco la hare siguiendo tus indicaciones. saludos!

Jose dijo...

Hola Trassto,

Has hecho ya la ruta? Te ha gustado? Espero que las indicaciones del blog te hayan servido de ayuda.

Un abrazo,

Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose! perdon por tardar tantisimo en contestar. Entre unas cosas y otras lo he ido dejando pasar y mira, meses q han pasado. En fin, contestando a tu pregunta, la ruta es genial, se la aconsejo a todo el mundo. La explicacion del blog, en mi opinion inmejorable. Gracias por compartir toda esta informacion ya que para el q va por primera vez es muy util. El unico inconveniente que me encontre fue el calor(pleno julio q era) pero en esta epoca (sept) y con el agua que acaba de caer, me imagino la ruta mucho mas atractiva. Tb decir q solo llegamos a la mina, las fuerzas se quedaron ahi (pero la ruta no es nada complicada, eran nuestras fuerzas las q escaseaban por el calor). Y bueno, lo dejo aqui para no aburrir mas. Animo y sigue asi, es un blog muy completo. Saludos!

Jose dijo...

Hola Trassto !!!

Qué va, no tienes que disculparte por nada. De hecho, muchas gracias por tomarte la molestia de contar cómo te fue !! Me alegro que el blog os sea útil.

Un saludo,

Jose

Déborah dijo...

Hola somos un grupo de senderistas principiantes que decidimos hacer esta ruta a través del buen planteamiento que le disteis en el blog y lo sencilla y corta que parecía, nos imprimimos el folleto, y fuimos paso a paso guiándonos por vosotros.
Nuestra sorpresa fué la imposibilidad de hacerla en 2horas, sino en 4 !!! ya que la dificultad no es fácil como poneis (por lo menos para principiantes). Como nos guiamos por lo de las 2 horas nos aventuramos, cuando tras pasar la nevera nos pilló una tormenta impresionante, y tuvimos que seguir por lo menos otra hora más corriendo a través de la lluvia, relámpagos y truenos.
Se nos quedó un mal sabor de boca...

Jose dijo...

Hola Estudio 1 !!

En primer lugar, gracias por comentar vuestra experiencia, aunque haya sido negativa. Lamento que se os haya quedado un mal sabor de boca, porque la ruta es realmente bonita.

Si no recuerdo mal, la ruta es bastante sencilla a excepción de la subida a la nevera, que ya se comenta en la entrada que es exigente. Por otra parte, tened en cuenta también que los tiempos que tomamos nosotros no son precisamente válidos para principiantes, dado que llevamos practicando senderismo desde hace bastante tiempo. No obstante, mis disculpas si ese dato os hizo tomar una decisión equivocada.

Espero que podáis resarciros con otra ruta en la que tengais más suerte. Eso sí, por si acaso, multiplicad por 1,5 el valor del tiempo estimado, así las únicas sorpresas que os llevareis seran las bellas panorámicas que os deje la ruta.

Un saludo,

Jose

José María dijo...

Gracias y enhorabuena por tú blog que facilita a principiantes en las rutas desconocidas . Nosotros fuimos el domingo pasado 20/06/2010 ha hacer la ruta y siguiendo tus indicaciones fue genial
el recorrido no tanto el tiempo que se tarda que coincido con el comentario anterior.
Nosotros ya sabiendo que podía alargarse hasta 4 horas lo cogimos con tiempo, y decidimos no madrugar y empezamos a las 10:30 y almorzamos y comimos en la ruta. Una ruta bonita y entretenida pero se podría calificar como dificultad Fácil/Media por alguna parte de la ruta que la calificaríamos como la más bonita. Al no ser senderistas experimentados como vosotros es posible que esta ruta este catalogada como fácil pero para principiantes o personas con alguna pequeña limitación la consideramos que la dificultad seria algo más que fácil.
De todas formas gracias por tú blog y esperamos hacer alguna ruta más de las de aquí.

José María

Miriam dijo...

Hola,
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Llevo tiempo pensando en hacer senderismo y siempre se queda pendiente. Después de ver algunas rutas que tienes publicadas me ha picado más la curiosidad. Creo que empezaré por esta de la Sierra de Espadán, que aunque no me resulte "fácil" como han comentado puede ser una buena opción para iniciarme. Imprimiré datos y ya os contaré que tal fue la aventura. Un saludo y gracias por ofrecernos tanta información.

Jose dijo...

Hola Míriam,

Bienvenida !! Creo que ésta es una buena ruta para comenzar. No creo que te resulte difícil, pero bueno, ya nos contarás tu experiencia.

Un saludo,

Jose

Miriam dijo...

Ya por fin nos hemos iniciado con la Sierra de Espadán ;)
Fuímos 5 amigos (la primera vez para todos que hacíamos senderismo) y nos gustó muchísimo. Nos hemos quedado con ganas de repetir, así que buscaremos nuevas rutas.. De momento con la misma dificultad que ésta, porque eso sí, nos llevo casi 4 horas entre: paradas, fotos, almuerzo y demás. He de decir que la subida a la nevera me resultó más corta de lo que me había imaginado, quizá me había asustado antes de hora.
Un saludo y ánimo para los que estén pensando en hacer esta ruta....unas vistas increíbles.
Miriam.

Jose dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado la ruta. Perfecta para comenzar a iniciarse en el senderismo, la verdad.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y animar a la gente.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

buenos días, hicimos esta ruta en noviembre con buen tiempo y lo pasamos genial en nuestra primera excursión de senderismo. La versión corta era para nosotros ideal, y somos visitantes habituales al gim. Muchas gracias por compartir.
john

Anónimo dijo...

Jose, la próxima ruta queremos combinar una buena caminata con visita a una bodega. Nos puedes recomendar una salida que une las 2 atracciones? Gracias, John

Jose dijo...

Gracias a todos vosotros por compartir vuestras opiniones y experiencias.

Saludos !!

Sergio dijo...

Felicitaciones por tu blog. Hoy 7 de enero de 2012 hemos hecho la ruta por la sierra de Espadán con unos amigos. A todos nos ha parecido una ruta muy buena y tus indicaciones perfectas, aunque nos hemos despistado al subir a la nevera. Añadir sólo un comentario respecto a la mina "El socavón": vale la pena entrar en la mina con una linterna (nosotros llevábamos una) y mirar en el techo las gotitas de mercurio que aún quedan por todo el túnel... ¡muy chulo!
En fin, gracias por habernos hecho pasar un día estupendo. Seguro que no será la última ruta de tublog que hagamos.

Jose dijo...

Hola Sergio !!

Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que os gustara la ruta, y que el blog os haya servido de ayuda. Interesante apunte sobre la mina, tendré que considerar llevar una linterna en la mochila cada vez que salga de ruta :-)
Un saludo !!

Jose

Anónimo dijo...

Hola!
Nosotras hicimos la ruta, pero por una equivocación, dado que en los postes vimos el símbolo de la nieve a lo que asociamos "nevera" acabamos en el castillo de castro... Y a la vuelta ya no tuvimos ganas de subir a la Nevera, jajaja. Eso nos pasa por principiantes y usar la lógica en vez de leer las hojas impresas...
Ya estoy leyéndote para ver cual les planteo a mis amigas para dentro de tres semanas.
Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Moltes gràcies pel teu blog. Ahir ferem la ruta verda per l'Espadà i ens va encisar.

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de la Uned q hemos creado un grupo de senderismo para estudiantes de dicha universidad y no estudiantes, si deseáis apuntaros os dejo el link http://www.facebook.com/groups/132646206845055/ se llama senderismouned para cualquier duda mi correo es miquelo72@ono.com

Gracias
PD muy bueno el blog, podríamos mirar de hacer salidas uniendo diferentes grupos y así enseñarnos diferentes rutas

Chiri dijo...

Hola,

Antes de nada quería agradecerte, que compartas tu pasión por el senderismo con todos nosotros. La información para esta y otras rutas me ha servido de mucha ayuda.
Para mí esta ruta de Chóvar junto con la de Cortes de Pallás, han sido las que más he disfrutado, por el paisaje, lo bien señalizadas que están y gracias a las lluvias de este año, por la frondosidad.
Mi más sincero agradecimiento por tu labor.
Saludos