Tristany i la Mina (Olocau)


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 27 Julio 2008
Senderistas: 2 (Ana y Jose M.)
Lugar de inicio: Olocau - Plaza Mayor
Hora de inicio: 10.25h
Tiempo en movimiento: 3h05m
Distancia recorrida: 16 km
Velocidad media en mov.: 5.1 km/h
Altura máxima: 576 m
Ascenso total: 619 m
Dificultad: Fácil
Tracks: Descargar PRCV318
Recorrido: Plaza Mayor - Cami Mayor - Arquet - Barranco de l'Olla - Masia de Olla - Intersección - Vuelta por el mismo camino
MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:
Comenzamos desde la Plaza Mayor de Olocau. Tomamos la Calle Mayor hasta el final, donde giraremos a la derecha. Esta calle nos lleva directamente la Zona verde de Olocau, donde podemos contemplar el Arquet. Este el punto de inicio de la ruta. Seguimos por el camino que se encuentra a la izquierda del barranco, y a unos pocos metros llegamos a la Font de Cava. Seguimos andando, ya en ascenso, un poco más hasta encontrar la Font del Frare (07min, 660m).


Seguimos por el camino ahora asfaltado y en ascenso. La pista por la que circularemos en todo momento es pista forestal, bastante ancha y cómoda. En menos de 15 minutos llegamos a la primera intersección, donde encontramos un poste que indica la dirección de la Font del Sentig (30 minutos) y Tristany i la mina (2 horas). Tomamos, pues, este camino que sale a nuestra izquierda, y nos dirigimos hacia el norte, en un ligero descenso que a continuación nos lleva a un llano. A muy pocos metros vemos una senda que sale a nuestra derecha y que no tomaremos, que lleva al Barranc dels Llops (2h30m) y a Pedralbilla (30m). Seguimos por la pista principal, flanqueada a ambos lados por hermosos pinos. Durante un tramo circularemos en paralelo a un pequeño barranco que queda a nuestra derecha.


Más adelante, las vistas laterales se van abriendo, dejando al descubierto la ruta. Al cabo de aproximadament un cuarto de hora (35 min, 2.7 km) vemos como a la derecha nace un nuevo sendero, el camino del Sentig. Encontraremos un cartel que nos indica Tristany i la mina a 1h30m siguiendo por la pista principal. Ahora, la pista inicia un ascenso prolongado, con pendientes moderadas que conviene hacer al ritmo que cada uno considere cómodo. En interesante observar el cambio de color del terreno que vamos pisando, en función de su composición. Asimismo, la vegetación que adorna el camino es de lo más variada y bonita: almendros, olivos, algarrobos, pinos... cada uno aporta su tonalidad verdácea distintiva, que dota de un color vivo y alegre al cuadro que tenemos ante nosotros. De tanto en tanto encontraremos de manera aislada la sombra de algún árbol, por si queremos parar a tomar aire. Conviene, a medida que ascendemos, echar un vistazo atrás para contemplar el bonita paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas.


Al cabo de una media hora de ascenso llegamos al punto más alto de la ruta. Aquí podemos también parar a tomar aire y sobretodo, a reponer líquidos. Justo en este punto sale una senda a mano izquierda que nosotros no tomaremos. Desde aquí vemos como la pista principal sigue en ligero descenso, dejando a su izquierda campos de almendros tan cargados, que algunas de sus ramas parece que quisieran besar el suelo. Pocos minutos más tarde pasamos por delante de una casa, y un poco más adelante divisamos, al otro lado del barranco que queda a nuestra izquierda, un conjunto de casas en ruinas que desafían nuestra presencia. La pista sigue en descenso, y justo antes de cruzar el barranco de l'Olla, pasamos por delante de un depósito de agua para emergencias. Tras cruzar el barranco, la pista dibuja un ligero ascenso ganando altura hasta realizar un giro a la izquierda, que nos conduce directamente al conjunto de casas (1h16m, 6.6km), ruinas de lo que fuera poblado medieval de Olla que conserva en estado aceptable una torre secular (Masía de la Olla).


Tras beber de nuevo, seguimos por la pista principal, que tras rodear las montañas, ve como la atraviesa una senda de derecha a izquierda en descenso. Seguimos recto. La pista nos conduce a una intersección de caminos (1h35m, 8km), donde decidimos poner fin a nuestra ruta, dado que tras consultar el GPS, no encotramos indicios sobre el final de la misma. En este punto, y aprovechando la sombra que de manera desinteresada nos ofrecían los pinos, decidimos comer. El viento que soplaba muy a menudo hizo que aquello fuera una gozada.


Estuvimos planteando la posibilidad de realizar la vuelta a Olocau por otro camino, pero de nuevo las pistas que salían en el GPS no parecían llevar de manera directa al pueblo (aunque estoy seguro que se puede volver al pueblo por otro sitio). Asi que, para asegurar, decidimos volver sobre nuestros propios pasos. Así, hora y media después de salir de este punto, llegamos a Olocau (3h05m, 16km), cansados pero muy satisfechos de la ruta que habíamos hecho.


Ruta muy bonita, con variada vegetación, y con fuentes al inicio de la misma. Si teneis pensado hacer esta ruta en temporada de calor, llevaros gorra y muchísima agua. Ruta ideal para BTT (bicicleta de montaña). Si conseguís llegar al final de la ruta (que estoy seguro que existe), o encontrais un camino de vuelta alternativo, por favor, hacédmelo saber (si además teneis los tracks, genial).

Ens veiem !!!

4 comentarios:

Angel dijo...

Bonita Ruta!!
Lastima no haber encontrado un camino para hacerla circular, pero es de sabios utilizar la prudencia en estos casos.

Un saludo!

Jose dijo...

Hola Angel,

Si algún día haces esta ruta y te atreves a buscar la ruta "circular", me lo comentas. Me he quedado con esa espinita :-)

Un saludo !!!

McNish dijo...

Hay un PRV que baja desde Marines Viejo a Olocau pasando por las Ruinas de Olla y el castillo de la Real, que lo veríais desde lejos.Desde bajando llegas a un cruce, que o bien te puede bajar a Olocau, o tomar otra senda que os devuelve al camino inicial, donde cogisteis el desvío a la fuente del Sentig.

Luis Ballesteros Andreu dijo...

Y desde L'Olla se puede ir al castillo de Olocau por una bonita senda y desde el castillo a Olocau por una pista fácil. Y subir al castillo es opcional y muy bonito. Y así la ruta se hace circular.