PRV 39 - La Font de la Granata

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 15 Marzo 2009
Senderistas: 3 (Antonio, Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna
Hora de inicio: 10.30h
Tiempo en movimiento: 3h00m
Distancia recorrida: 14.5 km
Velocidad media en mov.: 4.8 km/h
Altura máxima: 289 m
Ascenso total: 408 km
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar PRCV39
Recorrido: Club de tenis - Depósito de agua - Mirador - Camí del mirador - Camí del Massalari - Camí de la Font de Granata - Font de la Granata - Desvio Font de la Sangonera - Serra de Corbera - Desvio Fontetes de Cantús - Depósito de agua - Club de tenis

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta Fons de la Granata

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta Fons de la Granata

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el club de tenis de Tavernes de la Valldigna. Por el camino por el que se sube al club de tenis, donde la carretera hace un giro a la izquierda, seguimos recto, pasando por unas puertas abiertas que dan acceso a un camino. El camino gira a la izquierda rodeando el club, y después gira a la derecha. Al poco, a nuestra izquierda sale una senda asfaltada al principio, y justo cuando comienza la vegetación y los pinos, nos encontramos con el primer poste señalizador. A la izquierda podemos tomar la senda travesera a Favara, y si seguimos recto vamos al depósito de agua y al mirador. Tomamos esta última opción, y al poco cruzamos un par de puentes para salvar dos barrancos. El camino gira a la derecha para dar paso a una subida a través de una serie de escalones de hormigón (algunos de gran tamaño), que nos conducirán al depósito de agua (15min).



Salimos a una pista ancha, que tomaremos a mano izquierda donde encontramos un poste señalizador. Éste nos permitirá hacer la ruta en uno u otro sentido. Nosotros optamos por hacerla primero por el mirador y el Camí del Massalari. Así pues seguimos recto por la pista, dejando a mano izquierda la senda que asciende hacia la Serra de Corbera. Por este punto saldremos a la vuelta. Al cabo de unos 10 minutos nos encontramos con el desvío que nos lleva al mirador. Tomamos, pues, éste desvío a mano derecha, y tras unos 5-6 minutos en ligero descenso a través de la pista, llegamos al Mirador del Mediterrani (35min). Desde aquí podemos contemplar una preciosa vista de la playa y la huerta de Tavernes, y también se divisa el mar, aunque la bruma que teníamos hoy enmascaraba bastante el paisaje. Tras tomar una pieza de fruta, deshicimos el camino hasta el desvío del mirador, y continuamos hacia el Camí del Massalari.

A unos 12 minutos del desvío del mirador (4.4km) encontramos otro poste señalizador (Camí del racó redó); nosotros seguimos recto por la pista, y al final desembocamos a una carretera asfaltada que discurre entre naranjos. Nos sorprendió ver los naranjos tan cargados, y en algunos casos, una gran cantidad de naranjas en el suelo apiladas. Supongo que en esta época de crisis, saldrá más caro recoger la naranja que dejarla caer. Esta carretera nos lleva al Camí de Massalari (1h05m, 5.6km), donde giraremos a la izquierda. En este caso, se nota que el asfalto es reciente, ya que todavía se podía oler el alquitrán.



Recorremos unos 800 metros por este tramo recién asfaltado, de nuevo entre naranjos, y alejándonos de la autopista. En este punto giraremos a la izquierda, por el Camí de Granata. Ojo con la señalización, pues aunque si nos fijamos veremos una marca en el camino que sale a la izquierda, nos encontramos en el único punto donde la señalización puede ser un poco floja. Pero, todo sea dicho, el resto de la ruta está señalizado de manera excelente. Este camino, que en principio es carretera asfaltada, pasa a ser pista ancha cuando entramos en la vegetación. El último tramo de carretera ya es en ligera pendiente ascendente. Al poco, nos encontramos con un cartel que nos advierte que hay colmenas de abejas cerca. Este cartel, colgado entre dos árboles, es justo la señal que necesitamos para desviarnos a la izquierda, y seguir por la pista en clara dirección sur. La pista, que luego se convierte en senda, nos lleva tras 15 minutos de ligera subida a la Font de Granata (1h50m, 8.5km). Es un buen lugar para almorzar, pues tiene una mesa y un par de bancos a modo de merendero. Se trata de un lugar tranquilo y sosegado, sin vegetación abundante y con vistas a los campos de naranjos que acabamos de dejar atrás.



A partir de este momento comienza la parte más bonita de la ruta. Hemos de confesar que, a excepción del mirador y sus vistas, el resto de la ruta ha sido bastante flojilla. Pero el paseo por la Serra de Corbera es realmente precioso, y bien vale la pena recorrerlo. En fin, sigamos con la descripción de la ruta. Tras dejar atrás la fuente, a los 2-3 minutos nos encontramos con la parte más dura de la ruta: se trata de una subida de fuerte pendiente pero de corta duración (unos 5 minutos). En ese momento nos encontramos con un poste que nos indica el desvío hacia la Font de la Sangonera por el camino que lleva su nombre. Nosotros tomamos la senda de la izquierda, que es la que nos lleva a la Serra Corbera para después volver a Tavernes, pero si tenéis ganas recomiendo tomar el desvío. Eso sí, la senda seguía con una pendiente bastante interesante.


Tomamos, pues, la senda hacia la Serra Corbera, y al poco ya podemos apreciar la belleza de la misma. Recorremos toda la sierra a media ladera, en su vertiente norte, y en dirección sur-este, este. Durante unos 40 minutos aproximadamente podemos gozar de este agradable paseo, por una senda cómoda y sin apenas pendiente. Al final de este paseo por la Serra, donde más evidente se hace el efecto del fuego en algún incendio anterior, de nuevo encontramos un poste señalizador que nos informa del desvío para bajar a les Fontetes del Cantús (2h28m, 12km). Nosotros seguimos recto, directos hacia el punto de partida. Posteriormente encontraríamos otro desvío hacía la senda travesera, que tampoco tomamos. Y con esas llegamos de nuevo al depósito de agua. Desde aquí, deshicimos el camino inicial hasta llegar al club de tenis primero, y posteriormente al punto donde iniciamos la ruta (3h00m, 14.5km).


En resumen, se trata de una ruta sencilla (a excepción de un par de subidas de fuerte pendiente), y corta. Recomiendo hacerla en el sentido que nosotros hicimos, pues se deja la parte más bonita para el final. Gran parte del recorrido se puede hacer en mountain-bike. Ruta con una señalización excelente, y que permite multitud de variaciones en función de las ganas y tiempo que se tengan.

7 comentarios:

Olgaxl dijo...

hola
he visto la infomacion y las fotos de la ruta, la verdad es que m estoy iniciando en este deporte y me apunto esta ruta para hacerla. Gracias por la informacion.

Jose dijo...

Hola Olga,

Me alegro que te hayas animado a practicar el senderismo. Ya verás, una vez comienzas no puedes parar.

Es un placer poder servir de ayuda para planificar tus rutas. Ese es el objetivo de este blog.

Un saludo,

Jose

Anónimo dijo...

hola soy de alicante y quiero iniciarme en el senderismo y me gustaria saber si hay gente que se junta para hacerlo en un nivel bajo ya que no tengo con quien hacerlo ni se muchas rutas asi que si me juntara con gente mucho mejor, muchas gracias un saludo

JORGE IBORRA dijo...

HOLA, SOY JORGE DE ALBERIC Y OS RECOMIENDO LA RUTA DE LA MURTA DE ALCIRA DONDRE ENCONTRAREIS VARIAS RUTAS DE DIFERENTE NIVEL DONDE PODREIS ESCOGER LA QUE QUERAIS, AY MUY BUENA VEGETACION Y UNAS VISTAS ESPECTACULARES DONDRE PODREIS VER EL MAR Y ESCOGEIS LAS RUTAS DE LA CREU DEL CARDENAL O LA DE EL CABALL DE BERNAT, UN SALUDO

Jose dijo...

Hola Jorge,

Muchísimas gracias por la información. ¿Conoces algún lugar de internet donde poder descargarse los tracks de las rutas que comentas, o donde estén descritas?

Un saludo,

Jose

lina dijo...

anonimo si te contestan avisa, o alguen que sepa si hay salidas en grupo de iniciacion, que yo tambie voy buscand lo mismo, tengo poco nivel y busco grupos para salir

Fran Garcia (EC5CFM) dijo...

No se si es esto lo que buscas pero por si acaso te lo pongo.
http://www.cma.gva.es/areas/montes/viasverdes/vias/prsl/valencia/index.pdf
Por cierto que esta ruta de la granata es preciosa. Nosotros hicimos el domingo una desde la font del Barber al puntal del Masalari y acabamos llegando al paraje de la murta, haciendo una mañana muy amena. Saludos.