PRV 192: Los parajes y barrancos de Alborache

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 22 Marzo 2008
Senderistas: 2 (Ana y Jose M.)
Lugar de inicio: Alborache
Hora de inicio: 11.50h
Duración: Casi 5 horas*
Distancia recorrida: 16.3 km**
Dificultad: Fácil
Recorrido: Alborache (Parque de San Jaime) - canal del Rio Magro - Fuente del Rincón - Mirador del Meandro - vuelta por el mismo sitio

* Duración estimada del recorrido total.
** No es la distancia total de la ruta; es lo que andamos nosotros.


Descripción de la ruta:
Primera excursión del año, y la verdad, he de reconocer que no he estado muy atinado a la hora de escoger ruta. De hecho, la ruta en sí no es de las más bonitas, nos perdimos en un tramo bastante largo, y los datos del folleto de la CMA tienen truco. En efecto, tanto el tiempo estimado (3h15m) como la distancia (13.2km) no se refieren a toda la ruta, sino al tramo de ida, y al tramo circular hasta volver de nuevo al Rio Magro. En resumen, advierto que nosotros no finalizamos la ruta. De hecho, comenzamos a realizar la parte circular, y al poco nos volvimos. Aún así, aquí va un resumen de lo que hicimos.

La ruta comienza en Alborache, pueblo que se encuentra cerca de Buñol. La ruta comienza en el Parque de San Jaime, así que recomiendo dejar el coche cerca de allí. En el parque encontramos un panel informativo con las rutas a pie y con bici (BTT) que se pueden realizar por la zona. De hecho, recomiendo este lugar para hacer rutas en bici.



Salimos del parque por la avenida que hay delante de él, y justo antes de llegar a la calle principal, giramos a la derecha por la C/Puente. Está bien indicado este punto. Entramos en un camino asfaltado, sobre el que iremos viendo ciruelos en flor, formando una estampa bastante bonita. Al poco veremos delante de nosotros el canal del Rio Magro. Antes de pasar por debajo del mismo, saldremos del camino principal tomando otro de tierra a mano derecha (15'). Este punto está marcado con una señal sobre una piedra casi oculta entre los matojos. Por dar más indicaciones, este desvío se encuentra en una curva a izquierdas, justo tras pasar un par de contenedores y un cartel de "Prohibido tirar basuras".


Seguimos por este camino, y al ver una casa a medio construir, giraremos a la derecha. Al poco llegamos a la Fuente del Rincón (21') tras girar a la izquierda en un desvío. Pocos minutos después (27') encontramos un poste señalizador (La cueva del Santo: 1h45m). Volveremos al camino principal, asfaltado. Por este camino llegamos a la Urbanización "Santo Tomás", donde NO hay que dejar el camino por el que venimos. Es decir, NO hay que coger la ruta BTT. Lo digo porque aquí fue donde nosotros nos equivocamos, y perdimos mucho tiempo. El camino desciende ligeramente para cruzar el barranco y volver a subir.

Tras 20 minutos caminando, encontramos un poste que nos desvía a la izquierda (52'), al Mirador del Meandro. Si no os apetece ir al mirador, entonces seguid a mano derecha. Seguiremos por el camino principal hasta encontrar otro poste (Rio Magro: 10'; Cueva del Santo: 1h10'). Aquí es donde me di cuenta de mi error de apreciación en los datos del folleto de la GMA. Desde aquí también se puede observar el efecto de algún incendio sobre la montaña que se presenta ante nosotros.


Un cuarto de hora después, llegamos al punto donde comienza el tramo circular, bien señalizado con un poste indicador. Se puede hacer tomando el camino de la izquierda, o el de la derecha. Nosotros tomamos el de la derecha, donde al poco comienza un tramo asfaltado, con campos de ciruelos a ambos lados. Cuando llevabamos una hora y tres cuartos de ruta decidimos comer al abrigo de un solitario árbol en mitad del camino, tras lo cual dimos media vuelta para emprender el camino de regreso al coche.



En resumen, hemos hecho rutas más bonitas que ésta. Si alguno de los lectores senderistas de este blog la hace, por favor, que deje aquí su comentario. Muchas gracias !!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy de Buñol, la verdad es que no te recomiendo que intentes acabar el sendero, continua por una interminable pista hasta la urbanización de Llanorel, a los pies de la Sierra del Ave. El PRV de macastre es parecido y de las marcas queda poco, con lo cual te puedes perder. Los de Yatova y Buñol pasan por parajes interesantes y están bien marcados. ¡OJO! el de Buñol acumula vastante desnivel y no hay agua en todo el recorrido

Jose dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por tu comentario. Así que hicimos bien en dar media vuelta, no? La verdad es que es una lástima que se abandone la señalización de estas rutas.

Tomaré nota de tus consejos sobre los senderos de Yátova y Buñol.

Saludos,

Jose