PRV 291 - Gestalgar - El Salto - Pera - Gestalgar


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 20 Mayo 2007
Senderistas: 5 (Amadeu, Blanca, Javi, Miguel, Jose M.)
Lugar de inicio: Gestalgar (Fuente de los Chorros)
Hora de inicio: 10.15h
Tiempo en movimiento: 4h05m
Distancia recorrida: 16.5 km
Dificultad: Media
Recorrido: Fuente de los Chorros (Gestalgar) - Collado Yesares - Camino Gabaldón - Corral de Alcaide - Salto barranco Barco - Collado de Salto - Camino Pera - Mojón Pera - Senda umbría de Juan Ignacio - Fuente de Morenillo - Central Eléctrica - Fuente San Juan - Fuente de los Chorros (Gestalgar)

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

Cómo llegar:
Salir de Valencia por la autovía de Ademuz, dirección Llíria. Tomar a la altura de Llíria la CV-376 dirección Pedralba. Tras atravesar Pedralba y Bugarra, llegamos a Gestalgar. Una vez allí, dirigirnos hacia el polideportivo, y cerca de allí se encuentra la Fuente de los Chorros, donde comienza la ruta.

Descripción de la ruta:
Probablemente, una de las rutas con las vistas más bellas que hemos hecho hasta ahora. El paseo por las cimas de las montañas entre Chera y Gestalgar es sencillamente espectacular. El tiempo, además, se ha apiadado de nosotros, y el sol solo ha podido lucir a ratos.

La ruta comienza en la Fuente de los Chorros, lugar de esparcimiento y ocio donde encontramos paelleros, mesas, lugar para bañarse, etc. Nos dirigimos hacia el este, bajando por el rio Turia, que enseguida cruzamos por un puente que aparece a nuestra derecha. Seguimos recto por un camino de tierra y subimos por una senda que nos conduce a una pista más ancha, la pista de la Peña María. Vamos por la izquierda durante unos metros, y al llegar a unos corrales tomamos la senda de la derecha, que nos lleva a una carretera asfaltada (carretera de Chiva - Corrales). Una vez aquí, si miramos a la derecha vemos un poste informativo que nos indica por donde tenemos que seguir (26 min, 1.6 km). Tomamos el camino de tierra que conduce a una senda en subida, por el collado de Yesares. Desde aquí se puede ver una panorámica del pueblo de Gestalgar.


Seguimos subiendo por la misma senda hasta que llegamos a una carretera de asfalto, que tomaremos hacia nuestra derecha (36 min., 2.7 km). Este es el camino de Gabaldón, que seguiremos durante unos 20 minutos, flanqueado a ambos lados de numerosos algarrobos. Recorremos este camino hasta que éste termina, al lado de un aljibe, donde paramos a almorzar (53 min., 3.7 km).



Ahora tomamos un camino de tierra que nace a mano izquierda en ligera subida. Tras andar unos metros, las señales nos desvían a la derecha, hasta que divisamos un campo de olivos. Aquí, cuando veamos un poste señalizador, hay que tomarlo por su izquierda, recorriendo el campo de olivos en dirección a una senda que aparece en la montaña que tenemos enfrente. Esta senda que comienza aquí en ligero ascenso, nos empezará a descubrir un paisaje precioso, entre montañas, valles, barrancos, rios y collados que a mí personalmente me ha encantado.



Durante unos 20 minutos seguimos paseando por esta senda, contemplando a nuestra derecha los valles que las montañas que nos rodean se empeñan en dibujar. Esta senda nos conduce hasta el Corral Alcaide (1h15m, 5.2 km). Seguimos por la senda, que va siguiendo los entrantes y salientes de las montañas, por el barranco Barco. A medida que nos acercamos a su nacimiento, va apareciendo el río bajo nosotros, y podemos contemplar algunos saltos de agua al otro lado del barranco. La senda desciende hasta el nivel del río, que podremos ver de cerca en cualquier momento.



Las señales nos obligan a cruzar el río, que a estas alturas llevaba un caudal más que interesante para la época en la que estamos (y la sequía de los últimos años). Tras cruzar el río, comienza la parte más dura de la ruta: una subida con fuerte pendiente por un terreno pedregoso resbaladizo. Siguiendo las marcas, este fuerte ascenso nos da una pausa en una planície (1h50m, 7.1 km), donde tomamos aire antes de seguir con el ascenso por la parte derecha, dejando la pista forestal que aparecía enfrente a mano izquierda. El ascenso sigue durante casi un kilómetro con una pendiente interesante hasta alcanzar el camino de Pera (2h03m, 8 km).



En el camino de Pera encontramos un poste indicador que nos dirige hacia la derecha, en ligero descenso por una pista ancha. Dejaremos un corral en ruinas a nuestra izquierda (2h26m). Al poco, comenzaremos a ver cerezos a ambos lados, bastante cargados de cerezas. Más adelante, la pista hace un brusco giro a la izquierda, dejando la senda que tenemos que seguir ante nosotros. Seguiremos por aquí hasta un poste indicador que nos marca el inicio de una senda a nuestra izquierda (Mojón de Pera) (2h38m, 10.5 km). A partir de aquí, empieza un recorrido con vistas espectaculares. A nuestra derecha, las montañas del término de Gestalgar. A nuestra izquierda, las montañas de Chera.


La senda transcurre de manera muy agradable casi en planície, hasta que nos encontramos con un descenso breve pero pronunciado que nos lleva al collado junto a la Peña María. A medida que nos acercamos a este punto, comenzamos a divisar a nuestra derecha el pueblo de Gestalgar. El descenso es por una senda recta hasta llegar a un pequeño llano, donde gira a la derecha (3h05m, 12.2 km). Seguimos por la senda, que va girando hacia Gestalgar, hasta que llegamos a un poste señalizador que marca el cruce con el PRV 290 (hacia Balneario de Chulilla). En este punto decidimos parar a comer (3h24m, 13.4 km).


Seguimos en descenso por Peña María, primero ligero y luego un poco más abrupto, hasta desembocar prácticamente en la Fuente del Morenillo. Bien vale la pena pararse en este punto y disfrutar de este lugar recogido, tranquilo, y muy bonito. Aquí incluso se puede tomar un baño en unas aguas realmente transparentes. Nos lamentamos de no habernos esperado un poco más para comer, y haberlo hecho en este bello rincón.


Continuamos por el camino principal, que nos hace cruzar el rio por el puente que hay al lado de la central eléctrica. Seguimos por la derecha, donde aparece una senda rodeada de cañas, y que nos conducirá prácticamente hasta Gestalgar. Al llegar a las primeras casas, tomamos unas escaleras que bajan a la zona de baños para seguir hasta el punto donde iniciamos la ruta, la Fuente de los Chorros.

La señalización de esta ruta es excelente. Gracias a la asociación de amigos y amigas de Gestalgar por la conservación de esta hermosa ruta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran excursió, amb uns paisatges espectaculars. Quins llocs més impactants es poden trobar als Serrans!!
Després de l'experiència recomane fer les rutes sense motxilla! És molt més cómode!

Amadeu

Anónimo dijo...

Es bien bonita esta ruta. Yo la hice cuando estaban a mitad de señalizarse y tuvimos algún ligero despiste.

Enrique Freire Martínez dijo...

Ayer hice esta ruta y me resultó asombroso la espectacularidad de las vistas y los paisajes. La recomiendo. Está bastante bien señalizada. En la dirección: http://www.esnips.com/web/mispateadas he dejado la cartografía 1:10K de esta y de otras rutas por si a alguien le resulta de utilidad. Un saludo a todos/as los/as senderistas.

Natxo Kholá dijo...

Hola, soy Natxo Kholá de Ribarroja me gustaría saber si hay alguna ruta para hacerla con caballo desde Pedralba a Fuente Alhondiga en Gestalgar. Os agradecería que me contestáseis, gracias.

Juanjo dijo...

Saludos a todos.
Desde hace unos meses estoy haciendo algunos senderos de la comunitat valenciana combinando correr y andar. Hoy 03-06-09 he hecho este PRV 291 y es el mas bonito de todos los que hasta ahora he hecho. Espectacular. Altamente recomendable. El paisaje va de menos a más.
Está muy bien explicado en este blog y la señalización es buena (aunque me he perdido una vez), voy a tener esta página de referencia para mis siguientes senderos.

Jose dijo...

Realmente, cada vez que leo esta entrada y veo las fotos, me entran unas ganas tremendas de volver a hacerla. He hecho unas cuantas rutas ya por la Comunitat, y sigo manteniendo que ésta es de las más bonitas que he hecho.

Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

NEGROPONTE dijo...

Os cuento¡¡ la PERA¡¡ > salimos de Gestargar lugar que frecuento para realizar mis marchas le tenia ganas a este de la PERA PRV-291 Pasé la cascada en ese circo natural crucé el río – mini aquí empieza la duda la cárcava de derrumbe desplaza las piedras de señalización, subo y encuentro mas arriba un poste indicativo y un tramo no indicado o no se ve claramente donde está la señal, deduzco que hay que bajar por un tramo de montaña abrupta hacia un pequeño riachuelo y al otro lado un bebedero de animales alargado y después un camino, deduzco que este riachuelo va en dirección a la cascada ¿?
Bueno seguimos esa carretera de tierra ascendente hasta un corral cuadrado solo paredes derrumbados y junto a el una rulote blanca (venia una tormenta por el este, eran las 18,17 de la tarde
(Y ESTABAMOS PERDIDOS MI MUJER Y YO) Donde estábamos ¿? Que hacemos ¿? Pues Llamamos al 112 y después de 7 llamadas de móvil gracias a dios que se llevaban encima 2 Tel. y unos apaños realizados en la rulote para pasar la noche y la tormenta que ya arreciaba Ni la maravillosa guardia civil ni los de gestargar encontraban el sitio, GRACIAS a mis detalladas descripciones, G. Civil y a Google mamps, pues visualizaron el corral cuadrado la caravana blanca y un poco mas a nosotros dentro. POR FAVOR NUNCA HE SABIDO QUIEN SEÑALIZA LOS PR, MI MAS GRANDE AGRADECIMIENTO a ellos PERO ESTE HAY QUE REVISARLO O MEJORARLO MAS, PUES TIENDE A EQUIVOCO A PRINCIPIANTES COMO NOSOTROS. Los planitos que aparecen en muchos pdfs y Web no sirven para nada, Indicaron que ya habían rescatado a varias personas por esta zona.
Siempre simpaticé con la G. CIVIL la penosa situación de material, sueldo etc. nunca pensé que seria usuario de sus altruistas servicios, para ellos gran deber y obligación de servicio cumplido, por confusión telefónica también acudió la ambulancia de gestalgar hasta casi la cumbre donde solo podía llegar el 4x4 de la .G.C . En la central de gestargar subió de valencia el sargento o capitán para coordinar, en fin lo que hiciese falta por salvar, ayudar, y solucionar .aprovecho para destacar a la (PAREJA de la G.C) de Villar del Arzobispo que fue la que llego hasta nosotros GRACIAS A TODOS – ¡¡ deber cumplido¡¡ no grito lo típico porque ya me parece demasio pero parecido.

Anónimo dijo...

este finde un grupo de amigos realizamso la ruta con las indicaciones que hay puestas, tardamos 8 horas no 4 como estan indicadas, supongo que habra mas de una ruta a seguir, y nosotros como seguiamos las idicaciones tambien marcadas por la ruta ya no se si hicimos algo mal....
fue muy dura, nos quedamos sin agua, bebiemaos del rio y cuando llegamso a las fuente del morenillo estabamos desidratados.

Anónimo dijo...

Hola, ayer hicimos mi marido y yo esta ruta, comentaros que es aconsejable ir con coraza, debido al camino estrecho en la mayoria de los tramos y la cantidad de zarzales y carrasca que te encuentras, acabamos de arañazos como en una pelea de gatos...

Anónimo dijo...

Hemos ido hoy a hacer esta ruta y solo puedo decir que tiene una nefasta señalizacion.Tras una subida bastante dura,sobretodo para gente inexperta en el senderismo,y llena de matojos y zarzas,despues de 3 horas de camino,viene una bajada en la q es muy dificil orientarte.Nos hemos perdido en este punto y tras 2 horas mas de camino(y la alta extenuacion de varios miembros del grupo)hemos llegado a un cruce en una pista asfaltada y nos ha tocado llamar al 112 para que nos pudieran guiar en el regreso a gestalgar.Al final ha venido la guardia civil del pueblo a recogernos.Decir que id con michisimo cuidado y casi mejor hablar con el ayuntamiento de gestalgar para recibir asesoramiento en el camino.
PD: GPS altamente recomendable,no os fieis de los GPS online de los moviles XD

Jose dijo...

Vaya, lamento lo que nos cuentas, y siento que mis indicaciones no os hayan servido para hacer la ruta sin problemas.

Pensaba que estaba mejor señalizada. Además, esta misma semana han salido los amigos de Gestalgar en la prensa.

Espero que esta experiencia no os retraiga de hacer más excursiones !!

Saludos,

Jose

Unknown dijo...

Ruta realizada 27/07/2012, tiempo total incluyendo dos paradas 5 horas 6 minutos, las paradas de 10 ´cada una, hay que tener cierta resistencia para esta ruta, por la parte del barranco y el ascenso, mal señalizado, aconsejable gps (no del telélefono movil), es muy fácil perderse por ésta zona, por lo demás vistas muy bonitas, y nivel físico alto.

Unknown dijo...

Ruta realizada el 27 de Julio 2012, en 5:06 H tiempo total incluyendo dos paradas, dificultad en la bajada al barranco y el ascenso, en el barranco la vegetación es muy densa por lo que es aconsejable pantalón largo, además es fácil perderse por esta zona, muy aconsejable GPS (no del teléfono), por lo demás ruta muy bonita, apta con una cierta preparación física.