PRV 162 - La Serra Perenxisa


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 15 Abril 2007
Senderistas: 4 (Karsten, Mar, Paco, Jose M.)
Lugar de inicio: Urb. Monte Levante
Hora de inicio: 10.00 h
Tiempo en movimiento: 5h07m (Total)
Distancia recorrida: 18.6km (aprox)
Dificultad: Media
Recorrido: Urbanización Monte Levante (C/Doctor Bartual) - Camí de la Serra - Urb. Jardines de Calicanto - Urb. Cumbres de Calicanto - Urb. Serra Perenxisa - Barranc del Gallet - El polvorín - Font de Calicanto - Presa del Poyo - Font de la Teula - Barranco de la Horteta - Font de la Muntanyana - Clot de Bailon - Corral del Manyet - Urb. Monte Levante

MAPA DE LA RUTA

Cómo llegar:
Salimos de Valencia por la Carretera de Picanya (CV-36). Cuando veamos el desvío a la carretera CV-411 (Calicanto), salimos y seguimos en dirección Calicanto. Una vez entramos en la zona de urbanizaciones, buscar la C/Doctor Bartual. Adjunto mapa por si os sirve de ayuda. Dejar el coche al final de la calle, donde ya se divisa el punto de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta ruta ha sido, sin lugar a dudas, una de las más aventureras junto con la del Charco Negro. La lluvia caida en los últimos dias ha hecho que una ruta fácil se haya convertido en una gran prueba para nuestra imaginación y espíritu aventurero. La verdad es que nos lo hemos pasado realmente bien, y todos hemos coincidido en subtitular esta ruta como "Una gran aventura".

Desde el poste señalizador, nos vamos por la derecha, donde iniciamos un suave ascenso por un camino entre pinos a la sierra de Perenxisa. Después de unos 10 minutos de ascenso, salimos a una senda más amplia y más abierta. Seguimos el ascenso hacia la izquierda, y empezamos a divisar el repetidor al que tenemos que llegar. Esta misma senda nos brinda también un paisaje por la vertiente norte donde se puede divisar la comarca de l'Horta, atravesada por la A7. Seguimos el suave ascenso por la amplia senda, donde nos encontramos con más de un ciclista con su bici de montaña en descenso desde el repetidor. A unos 25 minutos desde el inicio de la ruta nos encontramos con un poste indicador que nos señala dos posibles caminos: seguir por la senda por la que venimos, en dirección al repetidor (25') y a la presa del barranco del Gallec (1h 56'), o girar a la izquierda para ir hacia el corral del Manyet (1h) y al Clot de Bailon (1h 15'). Este último es el lugar por el cual volveremos y cerraremos nuestra ruta circular. Así pues, seguimos recto por la senda principal en dirección al repetidor.


A los 5 minutos llegamos al mirador de la serra (239 m.), desde donde vale la pena tomar alguna foto del paisaje, que esta vez muestra la vertiente sur de la sierra. Seguimos el ascenso, y al poco llegamos al repetidor. En total, unos 50 minutos (2.2 km) desde el inicio de la ruta. En este punto se encuentra el vértice geodésico (329 m.) de la Sierra Perenxisa. Si quereis obtener más información sobre la vegetación y características que hacen particular la sierra de Perenxisa, os recomiendo estos dos enlaces: valenciaterraimar y educalia.






Tras atravesar la zona de repetidores, iniciamos un descenso que nos lleva a una zona plagada de urbanizaciones. Aquí conviene no despistarse y seguir las marcas de señalización del recorrido. Estas marcas, tras llevarnos por un paseo de un cuarto de hora a través de las urbanizaciones, nos adentran al barranco del Gallec (girar a la izquierda cuando veamos el poste señalizador). El descenso por el lado izquierdo del barranco no tiene mayor dificultad, excepto que la ruta se haga después de una época de lluvias. Entonces, el camino se vuelve traicionero debido a lo resbaladizo de sus piedras y tierra, haciendo probable una buena culada si se pisa en falso. Durante este tramo, escuchamos a lo lejos el rugir de las superbikes que ese domingo competían en el circuito de Cheste. Aprovechamos el descenso para almorzar. Una vez salimos del barranco, llegamos al poco tiempo a la urbanización Calicanto. En total llevamos casi dos horas desde el inicio de la ruta. Salimos del camino y giramos a la izquierda. Seguimos esta calle hasta el final, pasando unos frontones y un bar que dejamos a nuestra derecha, a partir del cual entrontramos de nuevo las señales de PR.



Al poco de dejar atrás la urbanización, nos encontramos con un poste indicador que nos hace tomar el camino que aparece a nuestra izquierda. El camino ahora nos deja a la izquierda un barranco lleno de agua y cañas, y a la derecha la compañía de pinos. Seguimos por este camino hasta que divisamos una pequeña cascada junto a la presa del barrando del Gallec (163 m.). Aquí nos encontramos con el gran reto de nuestra ruta: cómo atravesar la parte superior de la cascada, cuando el agua te llega a la cintura (mínimo). Lo primero que hicimos fue descartar retrodecer y deshacer el camino. Así pues, teníamos que encontrar una solución a lo Mc Gyver. Entre saltos imposibles y puentes de cañas, al final lo conseguimos, aunque nos costara alguna que otra herida en las manos y mojarse algún que otro pie. Una aventura !!! Y sobretodo, muchas risas.



Tras pasar la cascada encontramos unas cuevas que hicieron de polvorín en tiempos de la guerra Civil. Ahora sirven de fuente de inspiración para los "grafiteros". Después de un cuarto de hora, salimos a la carretera, que recorrimos durante unos 400 metros. Encontramos otro poste indicador que nos desvía hacia la derecha, donde tras atravesar un puente de madera encontramos la font de Calicanto, acondicionado como merendero, con sus mesas y sillas de madera.



Después seguimos por el camino de la izquierda, que nos llevó a la Presa del Poyo (178 m.). Antes también tuvimos que atravesar algún que otro tramo de agua, subir por una empinada y resbaladiza pared de roca, y meter nuestro calzado en el fango. Más aventura. En este punto ya intuíamos que aquí no se iban a acabar las sorpresas de la ruta. Hasta la presa, llevábamos poco más de 3 horas de recorrido. Una vez dejamos la presa, tomamos una carretera a la izquierda que hay que seguir durante unos 40 minutos. Desde esta carretera podemos observar a nuestra izquierda, en lo alto de la sierra, el repetidor por el que pasamos anteriormente. Llegamos a dos postes señalizadores que nos indican hacia la derecha la Font de la Teula (2'), y hacia la izquierda el Clot de Bailon (20'). Tras echar un vistazo a la Font, fuimos hacia el Clot de Bailon. En este tramo tuvimos la (pen)última incidencia, pues debido a las lluvias de los días anteriores nos pringamos de barro hasta arriba. Eso, y una excursión extra a un campo de naranjos también embarrado, nos condujeron hasta la carretera, que atravesamos siguiendo las marcas. Al final llegamos al Clot de Bailon. Después de otros 20 minutos más caminando, decidimos parar y comer, pues ya eran las 4 y media de la tarde.





Tras la comida, sólo nos quedaba un tramo de ascenso a la sierra, y enganchar la ruta de inicio para volver al punto de partida. El ascenso (al que se llega atravesando un campo de naranjos) es llevadero, y nos adentra en un bosque de pinos, que nos conduce al punto que he comentado al inicio. Desde aquí hasta el final de la ruta nos llevará unos 20 minutos de paseo.



En resumen, la ruta nos gustó mucho, sobretodo por la gran cantidad de improvistos que nos fueron surgiendo y lo variopinto de las zonas que íbamos atravesando. Sin duda, la ruta fue "una gran aventura". Por cierto, la señalización es excelente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, lo mejor fue cruzar el barranco del Gallec. Una gran aventura!!

Como recomendación, absteneros de hacer esta ruta en época de lluvias, pues hay tramos realmente "peligrosos".

Paco

Anónimo dijo...

Muy chulas las fotos. Aunque en la foto donde atravieso el agua por encima de las cañas el agua realmente no parece tan profundo. Ay...que miedooooo ;-)

Firmo la descripcion y el comentario anterior. Tambien le doy las gracias al GPS que no guió bien al punto de inicio en coche, pero que a la vuelta falló por completo y nos hizo dar una vuelta extra :-|

Jose dijo...

Es verdad !!! Se me había olvidado comentar que llegamos perfectamente al inicio de la ruta gracias al GPS de Karsten :-)

Nada, nada, esta ruta si la haces en seco pierde toda su gracia :-P
Ahora en serio, mejor hacerla cuando no haya llovido antes, que si no...

Jose

Anónimo dijo...

Quieres deslizarte por rocas, atravesar barrancos, pasar por barrizales, hacer escalada,?
Si lo que te gusta es la aventura, no lo dudes! Esta es tu ruta!
Pero después de pasar por varias aventuras, al final mereció la pena.
Por cierto, está bastante bien señalizada, salvo poco después de pasar el Clot del Bailón, donde se pierden las señales, nosotros perdimos un buen rato en este trozo. Por lo demás está muy bien indicada.
Mar

Jose dijo...

Pues si Mar dice que vale la pena, después de la culada que se dió, ya está todo dicho ;-)

Efectivamente, hay un tramo donde hicimos un itinerario alternativo (la foto de los naranjos), pero también fue porque no había más remedio. La ruta original se había convertido en un verdadero barrizal.

Fue divertido !! :-)

Jose

Anónimo dijo...

Veo que para un día que llueve, siguen saliendo como los caracoles al campo. Enhorabuena , excursión difícil y dura. Pero salieron ilesos, mas o menos. la foto de las cañas no tiene precio y la del bancal lleno de barro premonitorio de lo que se avecinaba tampoco.
enhorabuena y nos vemos en próximas aventuras o no.

Jose dijo...

Hombre, si la lluvia es fina o chispea, las rutas se pueden hacer igualmente. Y hasta puede que tengan más encanto (soy un enamorado de la lluvia, qué le vamos a hacer).
El olor a tierra mojada, impagable.

Jose

Anónimo dijo...

@jokin: la foto SI que tiene precio! 150 Euro por haberlo visto. me pasaré por tu sitio a cobrarlo el lunes *je je je*

Lt_Henry dijo...

Sabeis si esta ruta es posible hacerla en bici? aunque sea en un 90/95%

Jose dijo...

Hola Lt_Henry,

Haciendo memoria, podría decirte que hay tramos que sí que se pueden hacer perfectamente en bici, pero hay otros que yo no recomendaría. De todas maneras, para estos últimos siempre podrías buscar caminos alternativos que sí que podrías hacer en bici.

A bote pronto, que yo recuerde, los tramos menos "ciclables" son:
- el tramo del Barranco del Gallet (tras pasar por las urbanizaciones)
- la presa del mismo barranco (tras pasar Calicanto)
- y la presa del Poyo.
El resto se puede hacer en bici sin problemas.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,

Jose

Enrique Freire Martínez dijo...

He hecho esta ruta en el mes de Marzo del 2008 y aunque no ha llovido recientemente, me he encontrado barro por unos cuantos tramos, sobre todo por la zona del barranco de l'Horteta. Lo mejor son las vistas desde la cima Perenxisa, sobre todo para los aficionados al senderismo y a las telecomunicaciones (como es mi caso, jeje). Lo único malo es el paso por algunas zonas de asfalto con chaléts y perros ruidosos. No puedo calificar la señalización como excelente, pues en algunas zonas deja bastante que desear, sobre todo por el barranco de l'Horteta y el Clot del Bailón. Una ruta divertida para los que nos gusta el barro. He dejado cartografía 1:10K en el siguiente sitio: http://www.esnips.com/web/mispateadas. Espero que sea de utilidad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he hecho esta ruta. Vaya ruta mas mal indicada, por no decir que ni la hemos acabado debido a que a partir de unos chalets ya no habia ni senda mi marcas ni nada, solo aguas fecales. Hay tramos, despues de la presa del Poio que habia un poste que ponia:

-Font de la teula 15'
-Clot de Bailon 45'

Despues de haver estado caminando un buen rato por carretera vemos un indicador que pone:

-Font de la teula 15'
-Clot de Bailon 45'
-Presa del Poio 35'

Ya ves en teoria deberiamos de haver llegado a la font de la teula pero es que no cambiaba nada la distancia de la font de la teula.

Hay zonas , bastantes donde no hay ni senda.

Jose dijo...

Completamente de acuerdo con este último comentario. El tramo de ruta que pasa por los chalets es un poco caótico, y la señalización es muy deficiente. Recuerdo que encontramos la continuación de la ruta de puro milagro...

Un saludo,

Jose

Anónimo dijo...

queremos hacer esa ruta , pero llevamos poco tiempo lo maximo hecho a sido 13 con bastante desnivel pr.v37 creo que aunque sean 18 lo conseguiremos .. gracias por la informacion

Jose dijo...

Hola,

Prestad especial atención al tramo que va entre chalets, porque por ahí las señales se pierden. Excepto este tramo, el resto no creo que os plantee dificultades.

Espero que comenteis vuestras impresiones por aquí.

Un saludo, y gracias por escribir.

Jose

Anónimo dijo...

Muy buena la paguina. Me llamo Javier y me gustaria que si fuera posible me enviarais el track para cargarlos al gps si es posible.
el correo electronico es:
aiesna@terra.es

muchas gracias

Jose dijo...

Hola Javier,

Desgraciadamente, cuando hicimos esta ruta no tenía GPS, y por tanto no pudimos grabar el track.

De todas maneras, si no estoy equivocado, en wikiloc podrás encontrar los tracks de esta ruta hecha por otros senderistas.

Un saludo,

Jose

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Jaime, hoy, Lunes 7 de Diciembre de 2009, hemos hecho esta ruta entre 5 personas. Nuestro gran problema ha sido que tras pasar el camping de la pirámide, hay que ir siguiendo el arroyo, pero han crecido mucho los mnatorrales, las zarzas y las cañas, y hay un tramo en que desaparecen las señales. Buscando, llegamos a la font del bailon, pero a partir de ahi es un caos. Al final, tuvimos que atravesar un campo de naranjos (vallado, por cierto) para poder volver a la carretera y desde ahi buscar el punto de inicio de la subida a la sierra.
Aviso de que hay puntos complicados de seguir. Por lo demas, muy bien, y muy orgullosos de haber acabado.

Anónimo dijo...

Ayer, día 4 de septiembre de 2010 hicimos esta ruta. Ibamos muy ilusionados pero fue un chasco porque encontramos la señalización muy complicada en varios tramos, así como que parte del camino está cortado y nos vimos obligados a dar una gran vuelta por carretera (en el trozo del barranco del gallec)...

Desde luego es una senda muy poco cuidada (rio sucio, zonas en las las tuberías daban directamente al camino...) Pero bueno, una experiencia más!

Jose dijo...

Efectivamente, cuando nosotros hicimos esta ruta ya notamos que la señalización y el cuidado podían mejorar, así que no me estraña lo que comentas. Es una lástima que no se cuiden ciertas rutas como se debería. Sin ir más lejos, la que hicimos ayer nosotros (en breve en el blog) por Chulilla también estaba muy descuidada.

Muchas gracias por tu comentario.