Olocau - Castillo del Real - Aldea morisca l'Olla

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 13 Septiembre 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Olocau
Hora de inicio: 8.55h
Tiempo en movimiento: 2h46min (Total: 4h03min)
Distancia recorrida: 13.1 km
Velocidad media en mov.: 4.7 km/h
Altura máxima: 578 m
Ascenso total: 498 m
Dificultad: Baja/Media
Tracks: Descargar Olocau - Castell del Real
Recorrido: Olocau - Barranc dels Lladres - Castillo del Real - Collado del castillo - Aldea morisca de l'Olla - Barranc de Sentig - Font del Frare - Olocau

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Después de un largo período de tregua, obligados por el intenso calor que hacía en Valencia, hemos aprovechado el primer fin de semana "fresquito" para hacer una escapada. En este caso, hemos escogido la sierra de la Calderona para retomar el hábito senderista. Más concretamente el pueblo de Olocau ha sido el lugar de inicio de nuestra ruta.
Esta ruta la hemos diseñado a partir del PRV 8 y de otra ruta que ya habíamos hecho anteriormente. El caso es que la PRV 8 no es una ruta circular, y por tanto hemos tenido que buscar la manera de convertirla en circular. La primera parte de la ruta, que nos lleva desde Olocau hasta el castillo y luego hasta la aldea morisca, la hemos hecho siguiendo las marcas del PRV 8, y desde la aldea hemos vuelto a Olocau siguiendo la ruta descrita aquí. El resultado ha sido una ruta muy bonita, corta y sencilla, si exceptuamos la subida al castillo.

Comenzamos en Olocau, siguiendo la Calle Mayor hasta llegar a una rotonda. Desde aquí tomaremos una calle que sale paralela a la CV-25 (a mano derecha), ya en pendiente ascendente. Pasaremos por un campo de futbito, y comenzaremos a ver las marcas del Parque natural (que nos acompañaran hasta el castillo) y algunas marcas de PR. Seguiremos por esta calle hasta que el asfalto da paso a una camino de tierra. Tras 15 minutos de ascenso, cuando el camino parece que entre en una propiedad privada, giraremos a la derecha, siguiendo una señal que indica "Coll de terreta blanca".



Con casi media hora de ruta (27min, 2.39km) nos encontramos con una bifurcación, convenientemente señalizada. Podemos tomar el camino de la derecha (si queremos hacer la ruta muy muy corta) o seguir recto hacia el castillo. Seguimos, pues, recto (que es lo que marca también las señales del PR). Hasta aquí, el camino está plagado de pinos, algún que otro algarrobo y oliveras, y la lluvia caída la noche anterior hace que podamos disfrutar de los olores de la vegetación circundante.


Seguimos por la pista hasta que llegamos a la base del Castillo del Real. Para subirlo recomiendo tomar un camino que sale a mano izquierda, entre los campos. La subida es exigente, pero vale la pena. Una vez arriba (3.3km, 43min), podemos contemplar preciosas vistas de las montañas que rodean la zona.


Tras tomar una pieza de fruta, descendemos hasta la base del castillo. Aquí dejaremos las señales del Parque natural y nos centraremos en seguir las marcas de PR. Éstas nos llevan por una pequeña senda, que surge entre el castillo y la continuación de la pista por donde habíamos venido. Esta senda, más estrecha que la pista y en ligero descenso, nos introducirá por el tramo más bonito de la ruta: una zona frondosa, rodeada de pinos y con una vegetación abundante.



Este bonito paseo, de una media hora de duración, nos conducirá a unos campos, que tendremos que rodear por la parte izquierda. Retomamos la senda, y al poco veremos que ésta nos conduce a una pista ancha. Aquí podemos decidir si llegamos a la aldea morisca de l'Olla por la pista principal, o deshacemos nuestros pasos y seguimos la senda por la que veníamos hacia la derecha. Nosotros seguimos por la senda, frondosa a tramos, cruzamos un pequeño barranco, y subimos hasta llegar a la aldea (6.5km, 1h33m). Tras descansar un poco, emprendemos el camino de vuelta a Olocau (13.1km, 2h46m), siguiendo el trayecto descrito en esta entrada.



En resumen, una ruta corta, bonita y sin excesivas dificultades. Recomendable para retomar el sano vicio de caminar.

9 comentarios:

Angel dijo...

Hola Jose, un placer volver a leer tus crónicas.

Estupenda panorámica desde el Castillo, nos vemos por las sendas!!

Saludo.

Unknown dijo...

La ruta ha estat fenomenal, sobretot per a tornar a la marxeta senderista, encara que ara estic patint el sedentarisme estiuenc:(
Besets!!

Jose dijo...

Esta ruta és molt recomanable per a tot tipus de senderistes (si exceptuem la pujada al castell). El tros des del castell a l'aldea és senzillament preciós.

La vista des del Castell, com diu Angel, és molt bonica. Val la pena fer la pujada.

I Blanca, ja saps, el cap de setmana que ve de ruta novament :-)

Miguel A. dijo...

Hola Jose, nos ha gustado y lo hemos pasado en grande con esta ruta. las vistas desde el castillo de categoría.
Saludos de Marisa, Nengo (nuestro perrito)y yo Miguel Angel.

Miguel A. dijo...

Hola Jose!

Hicimos la ruta ayer domingo y nos gustó mucho. Sobre todo las vistas desde el Castillo Real.

;)

Anónimo dijo...

Para el dia 6 de diciembre, tenemos pensado hacer esta ruta, (yo ya la hecho), me llevo a 2 amigos que se inician en el senderismo. Ya os contare como ha ido todo.

Jose dijo...

Hola,

Espero que la ruta os guste y el tiempo acompañe. Ya nos contarás qué os ha parecido.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.

Soy Gambin, y he de decirte que mis dos amigos Pep y Juanjo, han hecho la ruta con nota. Se han comportado como 2 campeones, sobre todo Pep, que fisicamente esta más limitado, pero me ha sorprendido lo bien que han acabado la ruta. REalmente hay madera de montañeros en estos 2 fenomenos. Espero que lo de hoy sea el germen de espiritu montañero, y poco a poco me los vaya llevando por las montañas de por aqui, y quien sabe si algún dia me los pueda llevar a Pirineos.
La ruta, que como te dije ya conocia, es preciosa, sobretodo en la zona del barranco, a partir del Castell del REial hasta el Mas de l'olla; estaba todo muy humedo, y habia mucha seta. El tiempo que nosotros hemos tardado ha sido de 4,30 horas, incluidas 2 paradas, una en la castillo para tomar una fruta y otra en el Mas de l'olla para almorzar.
Saludos.......

Jose dijo...

Hola Gambin,

Muchas gracias por dedicar unos minutos a comentar cómo os ha ido. Me alegro que vayas ganando adeptos a la causa. La verdad es que el senderismo es una gozada.

Un saludo, y a seguir caminando !!

Jose