La Murta - Creu del Cardenal


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Lunes 13 Abril 2009
Senderistas: 7 (Blanca, Davit, Miguel, Jose S., MariPaz, Ruth y Jose M.)
Lugar de inicio: Alzira/Murta
Hora de inicio: 10.06h
Tiempo en movimiento: 2h13m
Distancia recorrida: 8.66 km
Velocidad media en mov.: 3.9 km/h
Altura máxima: 539 m
Ascenso total: 435 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar Murta - Creu del Cardenal
Recorrido: Parking - Entrada a la Murta - Monasterio - Font de la Murta - Creu del Cardenal - Pas dels Pobres - Entrada a la Murta

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:
Para llegar a la entrada a La Murta hay que tomar la Calle Virgen de la Murta al este de la ciudad de Alzira. Entrando desde la CV-50, es recomendable seguir las indicaciones Alzira(nord). Se sigue por esta carretera hasta que veamos una indicación de La Murta que nos desvía a la derecha (Camí Travessera de la Murta). Seguimos por esta carretera hasta que veamos una curva a la derecha donde empieza la Urbanización El Respirall. En este punto hay que seguir recto, y no meterse en la urbanización. Veremos un cambio de rasante pronunciado, y seguiremos hasta alcanzar el parquing de la Murta, donde dejaremos el coche. El sitio está muy bien acondicionado, con mesas y sillas para comer.


Desde aqui iniciamos la ruta andando. Nos ha salido un buen dia, con algunas nubes, pero bastante agradable. En esta ocasión nos hemos juntado 7 senderistas, todos con muchísimas ganas de pasear y disfrutar de la naturaleza. Llegamos a la entrada del Parque, donde un amable señor nos pide que le demos un nombre, número de DNI y el número de personas que vamos. Llevan un control de la gente que entra y sale, y por lo tanto, al salir tendremos que dar parte también al guarda de turno.

Nada más entrar vemos que hay una pista que baja por la izquierda, dirección a la Serra Corbera, y recto la pista que nos lleva al Monasterio. Seguimos recto, y pronto vemos una senda a la derecha (umbría), lugar por donde volveremos más tarde y cerraremos la ruta circular. Seguiremos por la solana, recto. El paseo por la pista es agradable y tranquilo. La vegetación de esta primera parte viene dominada por pinos. A unos 50 m nos encontramos con otra bifurcación: a la izquierda, senda botànica (CV-81 por la solana), y recto seguimos al Monasterio. Seguimos recto, y al poco (11 minutos desde el inicio) vemos una pequeña senda a la derecha que lleva a una nevera natural. Seguimos recto, y llegamos al Monasterio (15 minutos). Aquí podemos coger el desvío hacia el Pas dels Pobres, o bien seguir por la senda que sale detrás del monasterio, donde estan las dos balsas. Antes paseamos un poco por el Monasterio y sus alrededores. Entramos en una almazara, donde se molían las aceitunas para la obtención de aceite. Encontramos varios utensilios propios "dels llauradors", y que a más de uno nos recordó a nuestra infancia y nuestros abuelos.



Pasamos por detrás de las balsas de agua, en dirección a la Font de la Murta. Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), y circula siempre al lado de un pequeño canal de agua, que no nos dejará hasta que nos encontremos con la Font de la Murta. Pasaremos también por debajo de pequeños acueductos, e iremos con cuidado de no resbalar. Al llegar a la Font de la Murta (2 km, 26 min) enseguida comprobamos el porqué del nombre: rodeada de murta. Seguimos por la senda, y al poco veremos que surge una senda a la izquierda, que tomaremos y nos conducirá a la pista principal.


Desde aquí, nos dirijimos a la derecha, y enfilamos la pista hacia la Creu del Cardenal. Seguimos por la pista, que al poco coge pendiente en ascenso, hasta que llegamos al desvío hacia la Creu del Cardenal (3.69km, 47min). Este desvío, situado a la izquierda de la pista, nos conducirá por una senda estrecha, ya en un ascenso más pronunciado, hasta la Creu (543m.). Llegamos a la Creu del Cardenal (4.7km, 1h), desde donde podemos contemplar bonitas vistas de Cullera, Favara, Sueca, Portaleny... El ascenso ha sido de alrededor de 400 metros desde el parking.


Para hacer la ruta circular y mucho más interesante, teníamos decidido seguir por la senda que nos lleva a la Creu, hacia el sureste. La mayoría de la gente decide deshacer sus pasos, y no llegan a recorrer la preciosa senda que, pasando por la base de la Creu, sigue en dirección sureste a lo largo de la cumbra de la montaña. Esta senda está bastante bien marcada, que no señalizada, y resulta bastante cómoda. Tras aproximadamente 15 minutos vemos una senda que surge a mano izquierda, y que nos lleva a otra cima cercana (Orelles d'Ase). La senda gira a la derecha en este punto, para comenzar la vuelta hacia el Pas dels Pobres. El descenso resulta también bastante cómodo, aunque en algunos tramos hay que ir con un poco de cuidado.


Después de descender durante un buen tramo llegamos a un hito de piedra (6.35km, 1h41m), que inmediatamente deja paso al cartel indicador del Pas dels Pobres. Seguimos, ya en ligero descenso, hasta encontrar el desvío que nos lleva bien en descenso al Monasterio, o a media ladera en paralelo por donde hemos venido. Decidimos hacer la senda de la ladera, para no volver por el mismo camino que habíamos hecho anteriormente, y la verdad es que acertamos. Un agradable paseo entre fresnos de media hora, en descenso por la umbría, nos deja de nuevo a la entrada del Parque, punto de inicio de la ruta (8.66 km, 2h13m).


En resumen, una ruta muy concurrida de gente, y que al hacerla circular queda muy completita. La senda está muy bien en su práctica totalidad, y las vistas desde la Creu del Cardenal son muy bonitas. El paseo posterior por su cima, y el tramo por la ladera de fresnos, muy recomendable.

PS: Gracias a Jorge, de Alberic, cuyo comentario en uno de mis posts nos animó a conocer el Parque Natural de la Murta.

12 comentarios:

Angel dijo...

¡Uau! Menudo lavado de cara que le has hecho al blog! Te ha quedado muy, muy guapo.

La ruta tampoco está nada mal, jejejejjjjjj

Jose dijo...

Muchas gracias, Ángel.

La verdad es que ya llevaba tiempo trabajando en el cambio de look, y aunque todavía he de optimizar algunas cosas, ya se puede ver cómo quedará. Le hacía falta un lavado de imagen.

Saludos, y enhorabuena de nuevo por el premio de tu blog.

Jose

Raul dijo...

Bonita ruta, la hice en parte hace algun tiempo, esto me recuerda que tengo que repetir por la zona ;)

Muy wapo el blog, da gusto ver una plantilla de blogger diferente.

saludos!

Jose dijo...

Hola Raul,

Muchas gracias por tu comentario, y me alegro que te guste el lavado de cara del blog. Todavía me falta trabajar un poco más para que sea compatible con Internet Explorer. De hecho, en Firefox no me da ningún problema (por eso lo recomiendo), pero en IE he de desactivar cosas para que funcione. Ya veré si lo puedo solucionar.

Saludos,

Jose

paco contreras dijo...

Hola, ante todo gracias por lo bien presentada que está la ruta, he seguido tus indicaciones y tu track para realizarla yo.

La ruta muy bien, aunque dos precisiones, el recorrido de vuelta desde la Creu tiene mucha vegetación sobre todo carrasca y conviene ir con pantalón largo y en cuanto a la distancia a mi el Sport Traker me ha marcado 11 km no los 8 que comentas.

Jose dijo...

Hola Paco,

Muchas gracias por tu comentario. Sobre la diferencia de kilometraje que apuntas, efectivamente, a mi el GPS me marcó más de 8km (no recuerdo si fueron los 11 que comentas tú). Pero hay que tener en cuenta que al procesar el track, el programa elimina puntos y reduce la distancia efectiva andada. El GPS marca siempre más distancia al acabar la ruta que lo que dice el programa tras procesar el track. Intento que la distancia que consta en la entrada del blog sea lo más aproximada posible. No obstante puede que no siempre acierte.

Un abrazo,

Jose

Anónimo dijo...

hemos ido hoy, y está muy bonita, eso si, nos ha costado un poco encontrar el sitio...
al volver hemos pasado por el hospital de la ribera y pensamos que quizás sería más facil llegar por ahi, ya que no hay que entrar en Alzira.
Hemos ido por ahi y luego por la carretera que llega al cementerio, una vez se ve el cementerio se coge el camino que sale a la derecha y ya está. por si a alguien le resulta más sencillo...

Anónimo dijo...

El sitio está muy bien. Y muy cercano a él y a Alzira está la Muntanyeta del Salvador y el Santuario de la patrona de la ciudad, la Vurgen del Lluch, con un mirador natural, impresionante sobre la Ribera.

Joan

Anónimo dijo...

Molt bones recomanacions, la ruta és molt bonica i nosaltres també hem decidit fer-la circular. Per a arribar al Parc Natural vam anar seguint les indicacions de l´Hospital de la Ribera.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la info, mañana mismo salgo hacer la ruta ^^

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información (es muy detallada y muy útil), mañana mismo salgo hacer la ruta!!!

Anónimo dijo...

Este sábado pasado fuimos a hacer la ruta siguiendo estas indicaciones. Si que es verdad, que nos pareció más fácil ir en dirección al hospital de la ribera y desde ahí ya hay indicaciones al parking desde el cuál iniciar la ruta. Te evitas entrar en la ciudad de Alzira, es bastante directo.

Hasta llegar a la creu del cardenal, todo perfecto (aunque la ruta que asciende a la font de la murta por las canaletas, sino es porque lo lees aquí, no parece que sea la ruta correcta, aparte de por estrecha, porque si va mucha gente, se van a cargar la canalización, xD)

Después, intentando hacer la ruta circular es donde nos perdimos, ya que la ruta efectivamente no está señalizada, te tienes que guíar por lo que parecen caminos (y digo que parecen porque están como pisados, pero en algunos puntos podrías ir a lo rambo con el machete). Fuimos bordeando hasta llegar justo enfrente de lo que sería la cruz, como si el valle hiciese una U, y no veiamos que el camino llevase a ningún lado, asi que al final nos tocó deshacer lo andado para por lo menos llegar a la entrada.

Por tanto, no recomiendo que intenteis la ruta circular sino teneis un mapa o algo que os pueda orientar porque pasando la cruz del cardenal hacia les orelles de ase que se comenta aqui, no hay ninguna indicación de que el camino que estas tomando sea una ruta.