PRV 193 - Senderos de Genovés

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 28 Octubre 2007
Senderistas: 13 (Amadeu, Antonio, Bea, Belén, Benito, Blanca, Borja, Clara, David, Marta, Rafa, Teresa, Jose M.)
Lugar de inicio: Genovés
Hora de inicio: 10.40h
Duración: 3h26m
Distancia recorrida: 14.2 km
Dificultad: Fácil
Recorrido: Genovés - Cruce carreteras - Ombria de Benavent - Pla de Benavent - Senda ampla - Racó Tancat - Ombria Carbonera - Senda Andalusa - Senda Serra la Creu - Collado del Manzano - Barranc del Llop - La Font d'Alboi - La Xopà d'Alboi - Genovés

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

Descripción de la ruta:
Segundo fin de semana consecutivo con ruta dominguera, y segundo caso de masiva afluencia. Así da gusto !!! Además, las previsiones metereológicas pronosticaban lluvia sí o sí, y como siempre sucede en estos casos, fue no. Aunque al principio el dia salió nublado, a media mañana ya teníamos el sol fuera, y acabó siendo un dia casi primaveral.

La ruta comienza en Genovés, pueblo que se encuentra a unos 4 km de Xàtiva, en la comarca de La Costera. Dejamos el coche en la travesía de la carretera CV-610 a su paso por el pueblo. Seguimos a pie por la misma carretera durante aproximadamente un cuarto de hora, prestando atención al tráfico. En este tramo, podremos ver a mano izquierda hermosos naranjos repletos de naranjas, a las que les quedaban pocos dias para estar en su punto. Cuando lleguemos al cruce de la CV-610 (Quatretonda) con la CV-575 (Llocnou d'en Fenollet), nos adentramos hacia la izquierda, donde encontraremos un panel informativo con el recorrido de la ruta perfectamente detallado (16 min, 1.1 km). Aprovechamos para hacernos la ya habitual foto de grupo al inicio de la ruta.



En este punto podemos observar una pinada a nuestra izquierda, y la senda que sigue la ruta a la derecha de la pinada, en dirección al pla de Benavent. Así pues, cruzamos un pequeño barranco y seguimos la senda. Ésta comienza en un breve ascenso (5 minutos) que nos deja en altura para contemplar las vistas de los alrededores de Genovés. Una vez se suaviza la pendiente, disfrutamos de un agradable paseo por la ladera de la montaña, que dura unos 10 minutos, hasta que llegamos a la Ombría de Benavent (40 min, 2.5 km). Aquí comienza otro tramo de subida, primero uno breve que nos conduce a un poste señalizador (desvío a la Fonteta Miralles), y después otro tramo en ascenso, este más largo, haciendo zig-zag hasta llegar al Pla de Benavent. En esta subida recomiendo girarse de tanto en tanto para contemplar las vistas de los campos, montañas y pueblos de la comarca que nos queda detrás.


Una vez alcanzado el Pla de Benavent (48 min, 3.3 km), comienza el descenso por el otro lado de la montaña, siguiendo la Senda Ampla. Desde aquí ya se puede contemplar cual es el camino que seguiremos posteriormente, tras cruzar la carretera. El descenso es tranquilo y sencillo. Una vez finalizado el descenso hicimos una parada para almorzar.



Tras el almuerzo, cruzamos la carretera y seguimos el camino que aparece frente a nosotros, y que cuando se divide tomaremos por la izquierda. Aquí comienza la Senda Andalusa, que nos lleva por un camino ancho, pista asfaltada en algunos tramos, y que conduce en ligera pendiente ascendente hasta un nuevo cruce, debidamente marcado con un poste señalizador (1h 25m, 6.6 km). Por falta de tiempo, no pudimos seguir ninguno de los itinerarios extra que aparecían en determinados puntos, y en este caso no nos acercamos a ver los restos de una antigua cantera. Seguimos directamente por la Senda Serra de la Creu.

A los pocos metros de tomar este camino, hemos de entrar por un estrecho sendero que aparece a nuestra izquierda, y que nos conduce a la parte más bonita de la ruta. El paseo entre montañas por esta senda es sencillamente encantador. Recuerdo que alguno de nosotros comentó algo acerca de cómo era posible que tuviésemos este paisaje tan cerca de nosotros sin saberlo. Efectivamente... en parte, me recordó a la senda que hicimos por Gestalgar, la cual recomiendo ferviertemente.


Seguimos por este bello pasaje hasta llegar al Collado del Manzano, donde Benito, en plena inspiración poética, soltó la frase la excursión: "Para un domingo sano, el Collado del Manzano". Sencillamente genial. Entre risas, llegamos al final de la senda, que nos conduce a un cruce de caminos (1h 45m, 8.1 km). Hacia la izquierda, Senda Peña Blanca. Hacia la derecha, Pino Grande. Tengo la impresión que en este punto nos dejamos el camino que nos llevaba directamente a la Xopà, pues el camino que tomamos no nos llevó directamente allí. (Efectivamente, después de consultar de nuevo los mapas, he averiguado donde nos equivocamos: teníamos que haber tomado la Senda Peña Blanca. Aquí está el lugar y la ruta a seguir.). Seguimos el camino de la derecha, hacia el Pino Grande, y a los pocos metros llegamos al Barranco del Llop.



A continuación nos encontramos con una bonita representación de la Beata Inés de Benigànim, un campo de olivos, y llegamos a la zona de chalets. Seguimos recto, hasta que el camino se divide a izquierda y derecha. Nosotros nos fuimos por la izquierda, y a la segunda o tercera calle giramos a la derecha, hasta que salimos a una carretera. Allí vimos marcas de la Senda de la Salut, que lleva desde Genovés a la Xopà. Giramos a la izquierda, y paseando entre campos de naranjos (por la carretera) y siguiendo las marcas de la Senda de la Salut, llegamos a la Font d'Alboi (2h 30m, 10.2 km).


Este lugar bien merece una parada para tomar fotos, y si acaso, comer algo. Aquí nos encontramos con la estación de Genovés/Alboi, parada del tren que lleva a Alcoi, y que algún dia tomaremos.



Tras descansar unos pocos minutos, seguimos por la carretera que aparece detrás de la estación. Giraremos al final a mano izquierda, y llegaremos a la Xopà d'Alboi (2h 41m, 10.9 km). La estampa es preciosa: el rio Albaida, que dibuja un meandro en este mismo lugar, flanqueado por una chopera preciosa. Este enclave es perfecto para comer. Además, si no llevais vuestra propia comida, como era nuestro caso, podeis pegaros un buen manjar en el bar Xopà, que se encuentra allí mismo. Lo mejor de todo es el precio, pues resultó baratísimo (11 euros por persona).


Tras una copiosa comida, deshicimos el camino por el mismo lugar por donde vinimos hasta llegar a la señal de la Senda de la Salut. De hecho, para llegar a Genovés no tenemos más que seguir las señales de esta Senda. Seguimos recto hasta llegar a una bifurcación (3h 10m, 13.2 km), donde tomaremos el camino de la derecha que nos lleva a Genovés. Entramos por la Travesia del Calvari, que nos llevará a una calle donde giraremos a la izquierda. A la altura de la fuente, giramos a la derecha (C/ Trinqueter Arturo Bataller), después la C/Sant Isidre, y desembocamos al lugar donde iniciamos la ruta.


En resumen, una ruta fácil y muy bonita, perfectamente señalizada. De hecho, se nota que la señalización es reciente, y muy abundante en postes señalizadores. Enhorabuena a los responsables de balizar esta ruta !!!!!!! Y por supuesto, muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

teneis razon, esta muy bien señalizada, a fecha de hoy 8-11-2011-las brigadas forestales del genoves estan realizando una labor encomiable al estar limpiando todos los tramos de la senda, de maleza y repintando la señales, por lo que el transito por las mismas,sin tener que ocuparse de ir apartando la maleza del camino, por lo que se disfruta más del entorno. el articulo, sencillamente fantastico, mi más sincero agradecimiento por la información tan valiosa que adjuntais. GRACIAS

Anónimo dijo...

teneis razon, esta muy bien señalizada, a fecha de hoy 8-11-2011-las brigadas forestales del genoves estan realizando una labor encomiable al estar limpiando todos los tramos de la senda, de maleza y repintando la señales, por lo que el transito por las mismas,sin tener que ocuparse de ir apartando la maleza del camino, por lo que se disfruta más del entorno. el articulo, sencillamente fantastico, mi más sincero agradecimiento por la información tan valiosa que adjuntais. GRACIAS