PRV 172: Serra de Quatretonda


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 05 Julio 2008
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Quatretonda
Hora de inicio: 10.30h
Tiempo en movimiento: 4h10m
Distancia recorrida: 17.02 km
Velocidad media en mov.: 4.7 km/h
Altura máxima: 550 m
Ascenso total: 647 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar PRV172
Recorrido: Quatretonda - Comienzo ruta circular - El Molló - Pla de Cervo - Collado de Torrella - Área recreativa Pla dels Englidors - La Bastida - Cova de la Falaguera - Casa del Tio Honorio - Pla de la Penya - Lloma de la Pantalona - Corral de Toni - Racó de les Esmoladores - Desvio ruta circular - Inicio/Fin

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Esta ruta comienza en el pueblo de Quatretonda, concretamente en la calle Camí de la Serra. Ya desde el inicio de la calle se pueden encontrar marcas del PR, pero es recomendable seguir con el coche durante este tramo inicial. Siguiendo por el mismo camino, al cabo de poco más de un kilómetro encontraremos un panel informativo, aunque más que informativo es desinformativo, ya que el mapa se ha borrado con el paso del tiempo. Si se va con coche se puede dejar cerca de este panel; eso sí, si se va con más de un coche ya habrá problemas de aparcamiento. Así pues, comenzamos desde este panel siguiendo el camino por la izquierda, ya en ascenso desde un principio. Siguiendo por este camino asfaltado, hay un momento en que nos encontramos con un giro a la derecha convenientemente señalizado. Seguiremos por esta camino asfaltado hasta que llegamos a un momento en que desemboca frente a un chalet, donde tenemos que tomar una senda que sale por su derecha. Seguimos esta senda durante unos siete u ocho minutos y desembocamos a una pista. Justo enfrente de nosotros, en una piedra, vemos una marca de división de camino. Estamos en el punto donde comienza la ruta circular.

Podemos escoger hacer la ruta de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Nosotros escogimos ir por la izquierda. Caminamos por una senda que baja bordeando un barranco y que al poco la cruza. La senda, de tierra y piedra, nos va llevando por un conjunto de terrazas, dejando una bonita estampa ante nosotros. La vegetación que nos rodea en este tramo es vegetación baja. El camino, después de hacer algunas eses, nos deja en el Molló (2.3 km, 30 min).


Una vez pasado el Molló seguimos durante un buen tramo por esta misma senda que nos llevará a un claro, donde la senda gira de manera brusca a la derecha. La vegetación se hace más densa aunque también de baja altura (matorral, monte bajo). Aún así, la senda es muy transitable. Seguimos dirección norte y, a medida que avanzamos, vamos viendo más pinos alrededor del camino. A partir de aquí vemos como el paisaje se hace más frondoso en cuanto a vegetación se refiere (vamos por la umbría de la montaña). El paisaje en este tramo, el Pla de Cervo, es muy bonito, especialmente el perfil que dibujan las montañas. El sendero, muy bien marcado en todo momento, se convierte en un camino que sirve de acceso a las casas y a los cultivos de los alrededores. Éste nos conduce al Collado de Torrella, donde tomaremos una pequeña pista que tenemos que seguir por la derecha (4.5 km, 1h). Tras andar un tramo por esta pista veremos cómo desembocamos al Camí de la Serra, que tomaremos a la izquierda. Ya en este camino, al poco de tomarlo, las marcas nos sacan a la derecha para hacer una parada en el área recreativa Pla dels Engollidors (5.6km, 1h18m).




Recuperadas las fuerzas, volvemos al camino principal, que al poco hace un giro hacia el este dejando a la izquierda la casa de Peret, que curiosamente está cogida con cuatro bloques de hormigón en forma de cuña. Continuamos por la pista y al poco nos encontramos con el albergue de turismo rural “La Bastida”, que también funciona como aula de naturaleza para escolares. Seguimos el camino, ahora en descenso, hasta que vemos como una señal nos saca del mismo a la derecha, por una senda que al poco comienza a subir. Esta senda pedregosa, que deja detrás la Peña de la Muela (o La Mallada Verda), desemboca casi inmediatamente a una pista muy ancha, también llena de piedras, donde comienza el tramo más duro de la ruta. Desde este punto (7km) y durante tres interminables kilómetros y medio la ruta va en ascenso, rodeando la Peña de la Mola. Esto, unido al fuerte calor que hacía hoy, se ha hecho bastante duro. Durante esta distancia salvamos un desnivel de 250 metros. A los dos kilómetros de comenzar el ascenso nos encontramos a mano derecha la Cova de la Falaguera (8.9km), cueva excavada en la roca a mano, de unos 25 metros de profundidad y con agua a la entrada, que no permite su visita.




Seguimos por la pista, y unos 700 metros más adelante (27 min) encontramos la Casa del tío Honorio, último herbolario de Quatretonda. Justo antes de llegar a la casa hemos dejado atrás un poste que nos indicaba el camino del sendero local de Pinet. Cuando ya pensábamos que no quedaba nada más por subir, sigue el ascenso durante 1.2 km más (25 min), hasta llegar al Pla de la Penya. Desde aquí vale la pena hacer algunas instantáneas al fenomenal paisaje del Valle de Albaida, con el pueblo de Pinet a la izquierda y por detrás un gran número de montañas litorales de Alicante. Seguimos ahora durante un tramo en dirección sur, para después girar en dirección oeste, dejando progresivamente el Pla de la Penya, y afrontar la parte final de la ruta. Desde este punto, hay que prestar atención a las marcas, pues aunque la ruta está muy bien señalizada, a veces nos saca del camino. Hay un tramo en que pasamos por dentro de la parcela de un chalet (y en el que te preguntas, ¿de verdad la ruta va por aquí?), y en varias ocasiones atravesamos puertas metálicas que por suerte estaban abiertas. Al poco de pasar por delante de un chalet con una entrada bien decorada, las marcas nos sacan del camino principal hacia la derecha. Atravesamos tramos muy bonitos, pues la senda es estrecha y va entre pinos. Eso sí, el calor es insoportable y lo pasamos bastante mal. Con el camino casi siempre en descenso, recorremos el tramo que nos queda hasta llegar primero al punto donde hemos tomado el desvío circular, y posteriormente al punto de inicio de la ruta (17,02 km, 4h10 min).



En resumen, una ruta bonita e interesante, recomendable siempre que no haga mucho calor.

Tira de fotos de la excursión:

4 comentarios:

Angel dijo...

¡Hola! Veo que te reenganchas a pleno sol ... ufff!

Bonita ruta, pero poca sombra veo por esos lugares. Espero que uses un buen sombrero!!

Saludos.

Jose dijo...

Hola Ángel !!

Jeje, esperaba un comentario tuyo ;-)
Pues sí, nos hizo una solana de morirse: 40 grados durante la ruta !!!! Al principio se soportaba, pero la parte final fue dura.

Estuve visitando tu blog, y ví que también te habías tomado un descanso, aprovechando que el sol apretaba.

Seguimos en contacto, a partir de ahora más a menudo ;-)

Un saludo !!!

PS: Por cierto, si te descargas los tracks, díme si estan bien, que todavía estoy en período de aprendizaje.

Angel dijo...

Ufff, vaya caloraza 40º se hace muy, muy pesado.

Aunque este Domingo también hice una pequeña escapada, pero buscando sombras, je, je.

Me descargué el track y tanto el fichero GPX como el perfil de altitud están perfectos, lo único es un fichero que incluyes con extensión .mps que no se para qué sirve.

Por cierto, que tal ese GPS que usas ... yo tengo el mas chiquitin de Garmin, el Gecko y ando pensando en comprar uno al que le pueda poner los mapas.

Jose dijo...

Pues el GPS va de lujo. Es un Garmin eTrex Vista HCx. Es una maravilla. Me decidí cuando ví una oferta por internet por poco más de 200 euros. Te paso el nombre de la tienda por si quieres echar un vistazo: http://www.activagps.com. 24 horas después de que reciben la transferencia tienes el GPS en casa.

El caso es que todavía estoy experimentando con él. Hay cosas que no tengo claras, pero a partir de la semana que viene que tendré más tiempo, lo estudiaré.

Ah, también me compré también una tarjeta de memoria de 1 Gb para cargarle mapas. Lo bueno de este modelo es precisamente eso, que permite una tarjeta microSD.