PRV 131.8 - Ruta del Alto de Las Barracas

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 11 Octubre 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: La Puebla de San Miguel
Hora de inicio: 11.11h
Tiempo en movimiento: 4h43min (Total: 7h23min)
Distancia recorrida: 22.1 km
Velocidad media en mov.: 4.7 km/h
Altura máxima: 1727 m
Ascenso total: 791 m
Dificultad: Alta
Tracks: Descargar PRV 131.8 - Ruta del Alto de las Barracas
Recorrido: Puebla de San Miguel - Ermita de San Roque - La Santica - Fuente La Canaleja - Senda del Vizco - Barranco de la Hoz - El Verdinal - Refugio Collado del Buey - Collado del Buey - Barranco La Saladilla - Camino de la Balbuena - Corral de Las Blancas - Las Blancas - La Cerrada - Barranco del Chorro - Fuente del Javandal - Puebla de San Miguel

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Se trata de una parte de la ruta PRV 131.8, "La Ruta del Alto de Las Barracas", concretamente la parte circular que empieza y termina en La Puebla de San Miguel, y asciende hasta el Cerro Calderón y el Collado del Buey. Es una ruta exigente debido a su desnivel, pero con paisajes espectaculares y tramos de vegetación rica. En concreto, hay que hacer mención a las sabinas albares y a las sabinas rastreras. También se pueden contemplar ejemplares de pino silvestre a partir de los 1600 metros.

Comenzamos la ruta desde la Puebla de San Miguel, pequeño pueblo de 69 habitantes situado en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, en la cabecera del valle que delimita el macizo de Javalambre por el este, el Alto del Carrascal por el norte, y la Sierra Tortajada por el sur. Salimos de La Puebla por la carretera V-6011 en dirección a Mas del Olmo, y a unos 600 metros, en la Ermita de San Roque, tomaremos la pista que sale enfrente de nosotros. Seguiremos esta pista durante un gran tramo, siempre en sentido ascendente. Pasamos por La Santica (2.4km, 31min), y seguimos asciendo por la umbría de la montaña (Umbría Sancho). En este tramo de la ruta el viento sopla con fuerza y complica un poco más la subida. Hemos de confesar que pasamos un poco de frío en esta parte a pesar de ir bien abrigados.



Más adelante dejaremos a mano izquierda una pista (Camino Carril de Camarena) justo antes de llegar a la Fuente de la Canaleja (4.7km, 1h) y comer una pieza de fruta. Proseguimos nuestro ascenso por la Senda del Vizco. Aquí comienza más dura de la ruta. La pista está asfaltada para facilitar el ascenso de los coches dada la pronunciada pendiente. Nos llamó la atención una serie de surcos oblícuos en el asfalto para drenar el agua en caso de lluvia, favoreciendo la escorrentía y evitando el colapso de la vía. Poco antes de llegar al Corral del Vizco (6.4km, 1h20m) nos cruzamos con un rebaño de ovejas, que salían despavoridas a nuestro paso.

Seguimos el duro ascenso hasta llegar al punto donde dejamos la pista y tomamos una senda a mano derecha (7.6km, 1h32m) que nos conducirá al Collado del Buey. Este desvío está señalizado con un poste que indica Calderón (1839m). A partir de aquí el ascenso se hace más suave. Cruzamos el Barranco de la Hoz, y comenzamos a contemplar ejemplares de sabina rastrera, pino silvestre, enebro, sabina albar de reducidas dimensiones, y algunas herbáceas aromáticas (tomillo terrero entre otras). La senda nos conduce finalmente, en un plácido paseo, al Collado del Buey y su refugio (10,7km, 2h15m). El paisaje de este último tramo es realmente sorprendente, ya que no nos esperamos una vegetación tan interesante, rica y original en estas altitudes. Las sabinas rastreras, a modo de alfombra, dan paso a los pinos silvestres y a los enebros. Todo este paisaje se extiende a todas la cumbres que nuestra vista alcanza. Desde aquí también podemos divisar el Cerro Calderón.



Aprovechamos el abrigo del refugio para comer y descansar, y de paso calentarnos un poco con el tímido sol que se asomaba entre las nubes. Tras recuperar energías, retomamos la ruta. En este punto cabe comentar que desde aquí hasta un poco antes del Barranco de La Casica nosotros tomamos un camino alternativo al que se supone está indicado con las señales. Nuestra confusión fue fruto de una señalización deficiente en el sentido de la ruta que seguíamos nosotros, y suponemos que si la ruta se hace en el otro sentido este problema no habría aparecido. El caso, sea como fuere, es que justo antes de llegar al refugio hay una señalización que indica varias alternativas: la que nosotros queríamos seguir, hacia la Puebla, giraba en teoría a la derecha. Tras no ver claro el panorama, decidimos seguir por la pista por donde veníamos, siguiendo la flecha que ponía GR-10. Aquí fue donde nosotros nos equivocamos. Cuando nos dimos cuenta del error, lo subsanamos tomando en consideración el mapa de la ruta, que curiosamente también nos indujo a engaño. En consecuencia, decidimos bajar por nuestra cuenta y riesgo al fondo del Barranco de la Saladilla, y lo anduvimos hasta encontrar alguna señal. Ésta llegó al cabo de bastante tiempo, poco después de pasar un depósito de agua (13.7km, 2h57m) y al incorporse un sendero por la derecha.


Seguimos por el barranco, dejamos a la izquierda el Barranco de la Casica, y al poco salimos por una senda que aparece a mano izquierda, esta vez muy bien señalizada (14.3km, 3h10m). La senda nos conduce en fuerte ascenso a través de un bosque de pinos hasta llegar a una pista (15.3km,3h18m) que tomaremos a mano izquierda. Tras unos 400 metros encontramos el Camino de la Balbuena (15.7km, 3h23m), que seguiremos por la derecha. Aquí confirmamos nuestras sospechas acerca de la señalización óptima para el sentido de la ruta contrario al que llevábamos.

Descendemos por el Camino de la Balbuena, cruzando la zona conocida como Las Blancas, debido a la abundancia de sabinas albares que circundan la zona. Llegamos a un poste señalizador que nos conduce, por una senda a la derecha, a las Sabinas Milenarias (18.5km, 3h58m). Encontramos espectaculares sabinas de más de 800 años de antigüedad.


Tras contemplar tan magno paisaje, desharemos nuestros pasos hasta descender por una senda que sale a mano derecha. Esta senda, que transcurre entre un bosque de pinos, nos conduce de nuevo a la pista (19.1km, 4h06m). Seguimos por la pista, dejando a mano derecha un desvío hacia un mirador, y justo antes de pasar por delante de una casa las señales nos sacan de la pista por una senda a la derecha (20.3km, 4h21m). El descenso por esta senda es muy abrupto al principio, para suavizarse tras cruzar el Barranco del Chorro. Pasamos por la Fuente del Javandal (21.2km, 4h31m) y seguimos el barranco del Chorro por su derecha a una determinada altura. Sin abandonar esta senda descendemos hasta la carretera que nos conduce finalmente a la Puebla de San Miguel (22.1km, 4h43m) donde finaliza esta ruta.

En resumen, se trata de una ruta exigente por su alto desnivel. El Collado de Buey nos regala la vista con vistas sorprendentes. El camino de vuelta destaca por la gran cantidad de sabinas albares que encontramos, incluyendo el paraje de Las Blancas, donde contemplaremos ejemplares de más de 800 años de antigüedad. El único "pero" que encontramos es la descoordinación entre el sentido publicado en el mapa de la ruta y la señalización, optimizada para el sentido contrario.



NOTA: Recomendamos, dada la señalización existente, hacer la ruta en sentido levógiro, es decir, de derecha a izquierda. Comprobamos, con cierta impotencia, que el mapa de la guía elaborada por Adira señalaba el sentido de la ruta tal y como la hicimos nosotros, y en cambio, la señalización está pensada para hacerla en sentido contrario.

1 comentarios:

José Fco. dijo...

La ruta es impresionante es uno de mis rincones favoritos de la comunidad, el pasado 19 de Marzo (huyendo de las fallas) nos pegamos una acampada de tres días en Puebla y aprovechamos para hacer el recorrido que propones, no me deja de asombrar nunca y se la recomiendo a todo el mundo.

Lo triste fué que pudimos presenciar el incendio de Villel y el helicóptero estrellado.

También deja gratos recuerdos como una gran nevada que cayó estando allí en Enero, fué impresionante