PRV 50 - De Simat a Barx por el Toro


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 25 Marzo 2007
Senderistas: 9 (Amadeu, Beatriz, Benito, Borja, Jessica, María, Marta, Teresa, Jose M.)
Lugar de inicio: Simat de la Valldigna
Hora de inicio: 11.20h
Duración 2h35m (aprox)
Distancia recorrida: 9.3km (aprox)
Dificultad: Fácil
Recorrido: Simat de la Valldigna - Sima del Toro - Desvío al Mirador (575 m) - Cruce con carretera al Pla de Corrals - Barx

MAPA DE LA RUTA


Cómo llegar:
Para ir a Simat desde Valencia hay que tomar la N-332, dirección Alicante (por la costa). Después de pasar Favara, tomar el desvío hacia Tavernes de la Valldigna (el desvío se encuentra al lado de una gasolinera). Atravesar Tavernes en dirección Xàtiva. Tomar el desvío hacia Simat en alguna de las rotondas.

Descripción de la ruta:
Esta ruta la hemos hecho lineal, para lo cual necesitamos dejar un coche en Barx para poder después volver a Simat. En Simat, lo más aconsejable es dejar el coche justo a la entrada, o al girar a la derecha en dirección a Barxeta. Los primeros kilómetros se hacen por carretera, la que va en dirección Barxeta/Xàtiva. Cuando llevamos casi 2 km, o lo que es lo mismo, unos 25 minutos andando, aparece un pino a nuestra izquierda en una revuelta de la carretera. El pino (en la foto) lleva la marca de PR, y nos adentra hacia la montaña.



El primer tramo es de ascenso, con cierta pendiente al principio, que luego se va relajando para hacer una subida bastante cómoda. Desde casi el primer instante se observa el devastador efecto de las llamas sobre los pinos y demás vegetación de la zona, como consecuencia de un incendio que se produjo en verano de 2005 por la zona (gracias a CMRR por el dato). Lo que era un agradable paseo a la sombra de los árboles se convierte en una ruta a cielo descubierto, con los restos carbonizados de lo que en su momento fue un precioso paraje. El dia nos ha acompañado, cierto es, y el tiempo que nos ha hecho ha sido fantástico.



Esta primera parte de la ruta, siempre en ascenso, deja tras nosotros espectaculares estampas paisajísticas de la zona, donde aparece como punto de referencia el pueblo de Tavernes al fondo, antes de dejar paso al mar, que también se divisa con facilidad. En parte, estos paisajes compensan el rastro de naturaleza muerta que dejamos a medida que vamos avanzando.


Tras unos 40 minutos de camino por la montaña llegamos a la Sima del Toro. Aquí el terreno se vuelve llano, y el paseo es realmente agradable. La vegetación es escasa y mayormente formada por matorrales y hierbas menores. Tras unos 10 minutos de ir por terreno llano divisaremos una bifurcación en el camino (es muy fácil perdérsela, tal y como hicimos algunos de nosotros), que de tomarla a la izquierda nos lleva (supongo) al mirador de 545 m. Nosotros seguimos adelante por la senda principal (la de la derecha). Este tramo nos ha llevado unos 40 minutos de duración en total (siempre que no os empeñeis en que dure más, como hicimos nosotros, llevados por el ansia que acompaña al ser humano en su búsqueda de nuevos horizontes),





A ratos hemos podido ver pico del Mondúver (843 m). Pendiente dejamos la ruta PRV-53, que nos lleva desde Xeresa hasta el pico del Mondúver. A continuación comienza el descenso hacia Barx. El descenso es cómodo, y antes de llegar al cruce con la carretera del Pla dels Corrals, nos detuvimos para comer. Para entonces llevábamos 1h y 40 m de ruta útiles (descuento nuestro periplo particular). Durante la comida ha tenido lugar la segunda anécdota de la jornada: hemos asistido a una espectacular acción de Benito en directo para salvar a Marta del aguijón de una avispa. Impagable !!!!



Tras reponer energías en una sobremesa fantástica (buen tiempo, buena vista, y sobretodo, muchas risas), proseguimos con el descenso. En breve llegamos al cruce con la carretera, donde en ausencia de marcas decidimos ir hacia la izquierda. Este camino nos lleva a una granja avícola. Tras pasar por la granja empezamos a dejar atrás chalets emplazados en parcelas enormes. El camino nos lleva directamente a Barx. Llegados a este punto, nos hemos dado cuenta que no hemos pasado por la Font de la Puigmola. La señalización de la ruta en este último tramo es bastante deficiente, y en el resto de la ruta es precaria en algunos momentos, aunque se puede seguir.



Después fuimos a Simat a recoger los coches, y volvimos a Barx a por la gente. Al volver a pasar por Simat para volver a Valencia, algunos de nosotros decidimos visitar el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Ahora mismo está en proceso de restauración.

2 comentarios:

CMRR dijo...

Hola. Mínimo comentario; el incendio que quemó esa zona no es el de la noticia que enlazas sino otro de julio de 2005 en el que pasó esto:

http://www.20minutos.es/noticia/38361/0/incendio/simat/valldigna/

Jose dijo...

Hola !!!

Genial el dato. Muchas gracias por la aclaración. Ya está actualizado el enlace.

Saludos !!

Jose