SL-CV 129: Ruta de Marmalé


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 12 Diciembre 2010
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Gátova
Hora de inicio: 13.00h
Tiempo en movimiento: 2h30min
Tiempo total: 3h32m
Distancia recorrida: 10.8 km
Velocidad media en mov.: 4.3 km/h
Altura máxima: 754 m
Ascenso total: 261 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar SL CV 129: Ruta de Marmalé
Recorrido: Centro de Gátova - Era del Pino - Área Recreativa Fonfría - Mirador del poblado Marmalé - Cruce GR10 - Área recreativa Fuente del Rebollo - Área recreativa Fuente de la Alameda - Cruce CV 25 - Gátova

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Se trata de una ruta muy agradable y cómoda que resulta perfecta para hacer en familia. Esta ruta, recientemente homologada, se encuentra muy bien señalizada, siendo imposible perderse. Durante una gran parte de la ruta compartimos tramo con la GR10, por tanto además de las marcas verdes y blancas correspondientes a los senderos PR también encontraremos marcas rojas y blancas (de GR). Encontraremos numerosas áreas recreativas donde, si se da el caso, se puede parar a comer o a descansar si se va con niños.

Así pues, comenzamos desde el pueblo de Gátova, concretamente desde la Plaza del Ayuntamiento. Es recomendable dejar el coche en la carretera principal que cruza el pueblo, pues por el centro es bastante difícil encontrar aparcamiento. En la plaza encontramos un panel con la información detallada de esta ruta. Desde aquí podemos bajar a la CV25 por cualquiera de las calles que hay detrás del ayuntamiento y seguir la carretera en dirección Altura hasta pasar el puente, o bien bajar por la Calle Mayor, y después seguir por la Calle Castellón y luego llegar a la CV-25, justo tras el puente. A unos 70 metros encontraremos una calle a la izquierda de la CV-25 por donde bajaremos a una pista, pasando por delante de la Villa Conchita y de una almazara de aceite. Tras cruzar el barranco de Gátova, las marcas de la ruta nos sacan de la pista por una senda ascendente entre pinos.



Pasamos por la Era del Pino (1km, 14min), que rápidamente dejamos atrás, y vamos ganando altura. Tras nosotros queda el pueblo de Gátova a medida que nos alejamos de él. Esta primera parte es la más bonita de la ruta, caminando entre pinos de distintas edades donde abundan los pinos jóvenes, suponemos que provienen de una restauración posterior a un incendio. Tal y como dijo Blanca, "la vegetación circundante es la típica tras un incendio: aliagas, brezo, jara, enebro..." Acabamos este primer tramo de subida (en total unos 200 metros) (1.56km, 25min) y disfrutamos del paisaje a través de un agradable paseo por la senda.


Después de 10 minutos de paseo y tras dejar atrás una especie de cortijo rodeado de almendros nos incorporamos a una pista para inmediatamente llegar a la Fuente de la Fonfría (2.14km, 35min). Aquí encontramos también una área recreativa donde se puede descansar y comer en las mesas de obra habilitadas. Dejamos la fuente y tomamos la pista a la que nos incorporamos en sentido ascendente. Las indicaciones indican que la Fuente del Rebollo se encuentra a 3.5km.


Al cabo de 300 metros vemos como las señales nos sacan de la pista por una senda que nos acerca a una serie de terrazas de almendros (2.5km,41min) primero en dirección Oeste para luego empezar a girar hacia el Norte. Esta senda nos conduce, en ligero ascenso, a otra pista que tomaremos a la derecha (2.8km,47min). Se supone que cerca de este punto, tras incorporarnos a la pista, se encuentra el mirador del poblado Marmalé, pero nosotros no lo vimos. Eso sí, divisamos a lo lejos una casa... Si alguien lo ve, agradecería que lo comentara en esta entrada y si quiere añadir alguna foto, sería genial. Lo que si vimos es señalización de ruta BTT, dado que esta zona es muy propicia para recorrerla en bicicleta de montaña.

Seguimos por la pista durante un largo tramo hasta llegar a un punto donde se separa el GR10 (5.2km,1h17min). Nosotros seguimos por la pista para, tras escasos 10 minutos, alcanzar el área recreativa El Rebollo. Decidimos parar a comer aquí. Aquí también se encuentra la Fuente del Rebollo.



Reanudamos la marcha, y emprendemos ya el camino de vuelta a Gátova. Seguimos por la pista, ya convertida en carretera, durante otro largo tramo hasta llegar al Paraje Natural La Alameda, otra área recreativa (muy bonita, por cierto) con su respectiva fuente (8km, 1h52m). Seguimos por la carretera hasta que las señales nos sacan de la misma por una pista a mano derecha, a la que accedemos tras cruzar un pequeño puente (8.35km, 1h58m).



La pista nos conduce a través de campos y montaña hasta llegar a la carretera CV-25 a la altura de la piscina municipal (9.9km, 2h19m), que seguiremos hasta llegar a Gátova. Aunque las marcas nos conducen por aquí, creemos que sería interesante acceder al pueblo sin tocar la carretera, intentando conectar con otra pista que transcurre paralela a la carretera. Lo proponemos para quien quiera probar suerte. Una vez en Gátova (10.8km, 2h30m), nos dirigimos al punto de inicio de la ruta, contentos por el desarrollo de la ruta y el paisaje contemplado.

9 comentarios:

Jose dijo...

Con una semana de retraso, pero aquí está la entrada correspondiente a la ruta que hicimos la semana pasada. Muy recomendable por su sencillez y su belleza.

Saludos !!

Jose

Fernando J. Feliu dijo...

Me parece interesante y muy accesible para la gente que sale hacia la montaña desde la ciudad de Valencia.

Un saludo.

Angel dijo...

Tiene muy buenta pinta!! Me la apunto.

Saludetes!

Jose dijo...

Sí, es una ruta perfecta para iniciarse al senderismo, y sobretodo, para llevarse a los más peques a tener un primer contacto con la naturaleza. Tiene muchos puntos donde se puede parar, y el terreno no es para nada duro. Una vez se supera la primera subida tras cruzar el barranco, el resto es muy cómodo.

Creuant Muntanyes dijo...

Comparto la opinión de que la ruta es bastante sencilla para un público general y la descripción de la misma me ha parecido muy buena.
Saludos!

Unknown dijo...

Muy bonita la ruta. El inicio, el primer quilómetro y medio, se nos hizo bastante duro pues estamos empezando a aficionarnos. Pero el resto del trazado se recorre con suma facilidad.
Enhorabuena por el blog.

Unknown dijo...

Gracias por la informacion. Acabamos de llegar a casa de hacer la ruta y esta muy bien.

raul dijo...

Me gusta tu blog! es muy interesante, nos ayudas a encontrar rutas por Comunidad valenciana.

José Fco. dijo...

Muchas gracias por el recorrido, me ha sido de gran ayuda.

Lo recorrimos el pasado domingo 5 y el itinerario es una auténtica gozada, no conocía esa parte de la Calderona y me he quedado enamorado, para encontrarse tán cerca de Valencia los paisajes son cambiantes y espectaculares, a cada recoveco del camino, cambia la vegetación.

Tardamos algo más en realizar el trazado pero creo que son los años y los kilos!