PRV 175 - Les Rodanes de Vilamarxant


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 5 Mayo 2007
Senderistas: 3 (Nils, Ruth, Jose M.)
Lugar de inicio: Vilamarxant (CV-50)
Hora de inicio: 9h45m
Duración: 3h12m (total)
Distancia recorrida: 12.9km
Dificultad: Media
Recorrido: CV-50 - Inicio senda - Rodana Gran - Vertiente sur Rodana Gran - Bassa Barreta - Alt dels Cavallons - Rodana del Pic - Barranc de la Munxolina - Rodana Gran vertiente norte - Rodana Gran - Fin de ruta

MAPA DE LA RUTA

Cómo llegar:
Salir de Valencia por la autovía de Ademuz, dirección Llíria. Salir de la autovía en dirección Lliria este y Vilamarxant. En la primera rotonda de Lliria, coger la segunda salida, y girar en la primera calle a la izquierda, para seguir por la CV-50. Atravesar Vilarxant por la CV-50 (dirección Cheste). Tras salir del pueblo, en la segunda rotonda coger un camino que sale paralelo a la carretera por su izquierda (camí, polígono industrial 50). A unos 150 metros el camino hace una curva a la izquierda, dejando una pista que sigue recto. Dejar el coche por aquí y seguir la pista unos 50 metros. A la izquierda veremos un poste señalizador con el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:
Al poco de comenzar veremos un panel donde se indica el recorrido de las rutas PRV 175 y PRV 283. Esta última va desde Ribaroja a Vilamarxant. De hecho, en algunos momentos compartiremos tramos de ruta con la PRV 183 y en otros momentos la cruzaremos. La ruta comienza con un suave ascenso en dirección este, aunque pronto iremos girando hacia el sur. Tras un tramo de ligera subida, encontraremos otro pequeño tramo de bajada para de nuevo volver a subir. Este primer tramo hasta la Rodana Gran presenta un paisaje de pinos alternado con algunos claros, sobretodo en la parte final del ascenso. Cuando llevamos unos 25 minutos desde el inicio, salimos a una planície. Desde aquí vale la pena contemplar el paisaje a nuestras espaldas. En este punto nos encontramos con la primera serie de ciclistas que vimos durante la ruta. De hecho, la zona de les Rodanes es una de las preferidas para hacer rutas de mountain bike. A partir de aquí comienza un ascenso más pronunciado que al cabo de unos 5 minutos nos dejará en la Rodana Gran (345 m.).



A partir de aquí la senda se convierte en una ancha pista forestal. Tras descender unos 150 metros, nos encontramos con un poste que nos indica el descenso por la vertiente norte de la Rodana Gran (recomiendo no hacerlo) y el descenso por la vertiente sur (OJO, porque en el poste está indicado como PRV 283). Tomamos esta última, con lo cual seguimos por la pista que gira hacia la derecha. Seguimos por la pista durante unos 10 minutos, hasta que vemos una señal que nos indica que nos tenemos que salir de la pista hacia la izquierda. Abandonamos la pista por una senda en descenso, y que luego circula paralela unos metros por debajo de la propia pista, ya en dirección este. Al poco, otro poste señalizador nos vuelve a desviar a la izquierda (Bassa Barreta a 15').


Al cabo de casi una hora de ruta (3.75 km) llegamos a la intersección de cuatro caminos: el que nos queda a la derecha nos lleva a Bassa Barreta; el de la izquierda es el que tomaremos cuando volvamos, para ascender la Ronada Gran por la vertiente norte; y el que nos queda casi enfrente es el camino por el que volveremos a este punto posteriormente. Tomamos el camino que nos queda a la derecha y nos dirijimos a Bassa Barreta, a la cual llegamos en un par de minutos. La historia de Bassa Barreta la podeis encontrar aquí.


Siguiendo por la pista nos encontramos con la Microreserva de flora a nuestra izquierda. Esta zona está muy bien arreglada, y se puede recorrer cómodamente por una pasarela de maderas que nos llevará por algunas muestras de la flora de la zona: la garrofera, el llentiscle, el bruc, el argot, el coscoll, la carrasca, la argilaga, la farigola, el timonet y el romaní son algunos ejemplos de las muestras que allí podremos encontrar. Se puede realizar el paseo completo en aproximadamente un cuarto de hora.


Tras realizar este paseo, seguimos con nuestra ruta por la dirección que nos marca el poste señalizador que se encuentra allí mismo: Els cavallons (55'), La Rodana del Pic. Comenzamos el ascenso hacia Els cavallons. Una vez en lo alto, podemos contemplar una bella panorámica hacia el sur, con los campos de naranjos en primer plano y las montañas como imagen de fondo.


El descenso, ligero al principio y un poco más abrupto al final, nos conduce a la intersección con el PRV 283 (tras el descenso abrupto hay que caminar unos 10 metros a la izquierda y veremos el poste señalizador). Allí (1h35m, 6.4km), bajo la sombra de los árboles, aprovechamos para almorzar antes de iniciar el tramo que nos conduciría a la Rodana del Pic. Tomamos la senda que va hacia la derecha, dirección Rodana del Pic. A unos 700 metros encontramos otro poste señalizador que nos conduce recto hacia el ascenso definitivo a la Rodana, y a la izquierda para emprender el camino de vuelta. Seguimos recto, y al cabo de unos 12 minutos llegamos a la Rodana del Pic (321 m.), punto final de la ruta (a falta de la vuelta). En este tramo, a mitad de camino más o menos, encontramos también señalización que nos conducía por la Variante de les Trinxeres (1h 15'), pero que nosotros no tomamos.



Iniciamos el camino de vuelta hacia el inicio de la ruta. Tras descender la Rodana del Pic, giramos a la derecha en el poste señalizador que habíamos visto antes, y nos dirigimos hacia Bassa Barreta pero esta vez por el norte. Tras un tramo entre árboles, llegaremos a una zona de chalets o casas de campo, donde unos simpáticos perros se empeñaron en ofrecernos un concierto en "ladrido do menor". Tras atravesar esta zona giramos a la izquierda y al poco llegamos de nuevo a la intersección de los 4 caminos (2h12m, 9km). Tomamos el que queda a nuestra derecha. El camino transcurre entre árboles, atravesando también un barranco, y siguiendo las marcas durante unos 25 minutos llegamos al ascenso a la Rodana Gran por la vertiente norte. Este ascenso, bastante duro por su elevada pendiente, nos deja en un cuarto de hora de nuevo en la parte alta de la Rodana.


Desde aquí volvemos a recorrer el camino que hemos hecho anteriormente y que nos lleva de nuevo al inicio de la ruta. En el descenso comimos entre árboles, en una especie de merendero natural. Aquí os dejo una foto que tomamos en el descenso de la Rodana del Pic (lo encontramos por casualidad, pero valió la pena).


La señalización de esta ruta es excelente. Recomendable por su paseo entre árboles y las vistas desde les Rodanes. Eso sí, el ascenso final a la Rodana Gran es duro, por lo que puede ser interesante volver a recorrer la Rodana por su vertiente sur.

Más información sobre Les Rodanes y su valor ecológico:
- Enlace 1
- Enlace 2

7 comentarios:

Enrique Freire Martínez dijo...

Ruta bastante sencilla y bien indicada. El único tramo conflictivo es el situado al Oeste de la Rodana del Pi y al sur de la Rodaneta Blanca, pues hay caminos entre los chalets que llevan a confusión; hay que buscar bien las marcas. La subida a la Rodana Gran por el cortafuegos de norte a sur sirve para poner a prueba la resistencia de los senderistas. En la página http://www.esnips.com/web/mispateadas podreis encontrar cartografía 1:10K de esta y otras rutas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso de 3 horas y pico, nada de nada... La hicimos pensando que iba a ser algo muy tranquilo y relajado y nos costó... más d 5 horas!! La ruta muy chula, pero los datos no.

Jose dijo...

Hola, y gracias por vuestros comentarios. Respecto al último, sólo reseñar que los datos que pongo en la página, sobre todo aquellos relacionados con la duración y distancia de las rutas, son correctos, pues los tomo yo personalmente.

Eso sí, hay que interpretarlos correctamente. La duración se trata de un dato subjetivo, y que depende totalmente del ritmo de cada grupo. Además, recordad que el tiempo no contabiliza ningún tipo de parada: es tiempo andado. En nuestro caso, hicimos la ruta con un ritmo bastante más rápido que el vuestro, lo cual no quiere decir que sea incorrecto.

De todas maneras, me alegro que os gustara la ruta, y que te hayas animado a comentarla en el blog. Gracias de nuevo :-)

Jose

Anónimo dijo...

Hola a todos. Primero os animo para seguir con la web, que yo he utilizado mas de una vez para preparar las rutas. Por si os interesa,hemos creado otra pagina como la vuestra en sendavalencia.blogspot.com .

Anónimo dijo...

Muy buena ruta, la verdad es que me lo he pasado muy bien. Los pros: casi 100% muy bien indicada, vegetación muy chula, senderos muy wapos. En contra, pues me he equivocado justo al bajar de la Rodana Gran y me he perdido la subida norte, creo que por esa pequeña falta de señalización (por eso digo "casi" 100%)

Recomendable 100%. El tiempo he comenzado a las 10:50 y he acabado a las 14:20.

CARLOS

GAMBIN dijo...

Esta mañana hemos hecho la ruta. Hacia frescoreta de bon mati, a las 8,30 horas estabamos a 3 grados en el inicio de la Ruta en Vilamarxant. No obstante cuando hemos acabado a la 1,30, estabamos a 20 grados¡¡¡¡
La ruta chula, tipico bosque mediterraneo, de dificultad moderada, excepto la subida a la rodana gran per la vessant nord, que es complicadilla, pero breve. En definitiva hemos pasado una mañanita bonita de senerismo. Tiempo empleado con paradas: 5 horas.

Floren dijo...

La ruta es 100% recomendable. Las indicaciones son claras. La ruta es muy agradable y llevadera, el único tramo que requiere mayor esfuerzo es la subida a la Rodana Gran por la cara norte, pero las vistas son una buena recompensa.

Floren