PR CV 63.5 - Caudiel - Alto de las Palomas

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 25 Noviembre 2007
Senderistas: 4 (Antonio, Blanca, Esther, Jose M.)
Lugar de inicio: Caudiel
Hora de inicio: 10.00h
Duración: 4h16m
Distancia recorrida: 17.5 km
Dificultad: Fácil
Recorrido: Caudiel - Desvio Fuente Higuera - Fuente Alcabaira - Collado de la Sierra - Alto de las Palomas - Fuente Cuenca - Collado de Arenillas - Tramo GR7 - Llano de la Molinera - Pozo Sta. Úrsula - Torre del Molino - Caudiel

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en Caudiel, pueblo que se encuentra a unos 7 km de Jérica. Para llegar desde Valencia hay que tomar la V-21 en dirección Barcelona, y en Puerto de Sagunto coger la A-23 (hacia Teruel). En la segunda salida a Jérica, tomamos la primera salida de la rotonda hacia Caudiel (CV-195).

Dejamos el coche casi a la salida del pueblo. Seguimos por la carretera que atraviesa el pueblo por su parte derecha, por un camino empedrado que evita el tener que ir por la carretera. Tras andar unos 6-7 minutos, tomaremos la carretera que lleva a Higueras, donde a unos 150 metros veremos un poste señalizador a la izquierda de la misma. Tomamos este camino, que ya nos indica dirección Fuente Alcabaira (1h) y Collado de la Sierra (1h 30m). El camino transcurre por pista forestal ancha y cómoda, que al poco llega a una bifurcación; a la izquierda veremos una cruz en una piedra, por lo que giraremos primero a la derecha para a los pocos pasos volver a girar a la izquierda por un estrecho camino que nos lleva a un campo. Bordearemos este campo, hasta remontar de nuevo por la parte izquierda de la fuente que encontraremos. Al poco volvemos a la pista por la que habíamos iniciado el paseo (si seguimos por el camino de la izquierda allá donde encontramos la cruz en la piedra, llegaremos al mismo sitio y no nos habremos perdido nada).



Tras retomar la pista principal y andar unos minutos, unas marcas nos sacan de la misma y nos conducen por un camino que sale hacia la derecha. Al poco de tomar este camino, nos encontramos con otro camino a mano derecha que no tomaremos. Seguiremos por el camino principal durante un largo periodo. Llegaremos a un poste señalizador (27 m, 3 km), que marca a la derecha la Fuente de la Higuera, y hacia la izquierda la Fuente de la Alcabaira. Tomamos el camino de la izquierda, que al cabo de una media hora de agradable paseo nos llevará a la citada fuente (54m, 4.9km).



Tomaremos la senda que aparece detrás del cartel, que poco a poco nos irá adentrando dentro del barranco. Seguiremos durante unos 8-10 minutos por el barranco por una senda incómoda por las piedras, hasta llegar a un punto donde veremos en el suelo una cruz blanca y amarilla que nos indica que debemos salir del barranco. En efecto, unos pocos metros antes, a mano derecha, nace una senda marcada con un par de fitas que nos saca del barranco, y nos conduce a otro camino que se eleva paralelamente al del barranco pero a unos metros de altura. Tomaremos este camino a la izquierda, y lo seguiremos al tiempo que notamos como la pendiente va creciendo ligeramente en sentido ascendente, hasta llegar al Collado de la Sierra (1h26m, 6.5km). De nuevo encontramos un poste señalizador, que nos indica el Mas de S. Juan, y el Alto de las Palomas. Tomamos el camino de la izquierda (Alto de las Palomas), y tras unos 7-8 minutos caminando llegamos al poste que marca el Alto de las Palomas (1155m). En realidad no nos encontramos en el punto geodésico correspondiente al Alto. Para llegar a este punto, seguiremos en dirección norte, pasando por un corral en ruinas que dejaremos a nuestra derecha, y tras subir un par de minutos divisaremos el citado Alto de las Palomas con su marca geodésica (1h39m, 7.4km). Desde aquí contemplamos bonitas vistas de la zona de Espadán, con el pico que lleva su nombre, el pico Pina, y numerosos pueblos pequeños que destacan entre las montañas.


Deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al poste señalizador, y nos dirigiremos al descenso de la montaña por una senda que sale a mano derecha (dirección Fuente Cuenca). El descenso se hace por terreno pedegroso y en algunos momentos resbaladizo. En la bajada veremos la espectacular Peña Foradada en la cara norte del Alto, cuya fisionomia ha sido tallada por efecto de la erosión. Ya casi al final del descenso, pasaremos por el Mas de la Ventisca, con su peculiar puerta enrejada, y llegaremos a la carretera. Desde aquí veremos frente a nosotros otro poste señalizador en una carretera que sale por encima de la que estamos. La tomaremos, y seguiremos en dirección a la Fuente Cuenca, que encontraremos al poco de seguir por esa carretera. Tras pasar la fuente, las marcas nos sacan de la carretera para ir por un camino que transcurre paralelo a ella. Seguiremos por este camino, sin perder de vista las señales, durante unos 25 minutos, pasando por un Mas que bordearemos por su izquierda, y desembocando al final en el poste del GR-7.


Seguiremos la carretera que se presenta ante nosotros a mano izquierda, y a los 25-30 metros tomaremos un camino que sale por la margen derecha (camino de tierra cerrado por una cadena). Pasaremos por un casa, de la cual salieron a toda velocidad tres perros que parecía que no hubieran comido en un mes. También pasamos al lado de 3 burros que se empeñaron en seguirnos durante una gran parte del recorrido. Tras un cuarto de hora de paseo, dejamos el GR a mano derecha, y tomamos dirección Caudiel (seguimos ahoras las marcas de PR). Las marcas nos sacarán, más adelante, por un camino que sale a mano derecha. Durante este tramo aprovechamos para comer (3h13m, 12,4km). Eran ya las 3 de la tarde y teníamos hambre. Tras reponer fuerzas, retomamos el camino.



Llegamos al Llano de la Molinera. El paseo era de lo más agradable, tanto por el tiempo, como por la senda, que a estas alturas ya era una cómoda pista de tierra. Siguiendo las marcas llegamos al pozo de Sta. Úrsula (3h48m, 15.3km), y tras otro cuarto de hora, alcanzamos el área recreativa de la Torre del Molino. 5 minutos más y llegamos a Caudiel, punto de partida de la ruta.



En resumen, una ruta bastante interesante en un dia fantástico para andar por la montaña.La ruta está muy bien señalizada. De hecho, se nota que la señalización es reciente, y muy abundante en postes señalizadores. Ojo con los postes, pues la flechas no están fijas, y el viento las mueve a su antojo. Recomiendo que no os fieis de la dirección de las flechas de los postes, y sigais las indicaciones que os he dejado.

5 comentarios:

Angel dijo...

Hola! Hace un tiempo descubrí tu blog y desde el mes pasado me animé a hacer uno con las rutas que hacemos un grupo de amigos de Benicarló y Vinaròs. Solemos hacer salidas por la zona de la tinença, montsiá y en general por el norte de la comunidad.
Mi blog se asemeja al tuyo (espero que no te moleste) ya que lo tomé como referencia.
Si te apetece visitarlo, http://vamosderuta.blogspot.com

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yusufyusuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado amigo Jose M.Martínez:

Como lector y conocedor de tu gran trabajo en pro de todo lo relacionado con las montañas ,los caminos y el medio ambiente quisiera compartir una información que espero sea de tu interés y que concierne a nuestro medio por su recuperación . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido, está recuperando el CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR , un camino histórico para senderistas y ciclistas que rememora los pasos del Patrón de Valencia , cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y en http://viavicentius.blogspot.com . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este Camino , e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior afectadas por despoblación y envejecimiento. Así distintos medios de comunicación se hicieron eco de dicha presentación en sus páginas.

En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar su prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de interés para enlazarlo en tu web quedo a tu disposición para la remisión de cualquier material complementario que pueda ser de utilidad. Agradecido por tu atención.


Salvador Raga
Presidente
VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA
www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com