PRV 100 - Sender de les Fonts

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 26 Abril 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Ròtova
Hora de inicio: 9.30h
Tiempo en movimiento: 2h25min
Distancia recorrida: 10.8 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 578 m
Ascenso total: 571 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar PRV100
Recorrido: Ròtova - Rio Vernissa - Acueducto - Senda Botánica - Font de les Galeries - Forn de Calç - Penyal de l'Esclusa - Cayo Picaio - Alt de les Àguiles - Simeta del Gall - Senda de les Fonts - Ròtova

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:
Dejamos el coche en la C/San Vicente. Seguimos andando hacia abajo por la misma calle, y giramos a la derecha en la primera calle que podamos. En seguida nos encontraremos con un poste señalizador correspondiente a la ruta GR236. Seguimos recto, por una carretera asfaltada entre naranjos, flotando en el ambiente el embriagador aroma de la flor del azahar. Este primer tramo de la ruta está marcado con las marcas rojas y blancas de la ruta GR. Al poco veremos también las marcas del PR (amarillas y blancas). Seguimos por la carretera, que hace una curva pronunciada a la izquierda. Cruzamos el rio Vernissa (11min, 1km), y nos encontramos con un poste señalizador que indica 15 minutos para llegar al acueducto si seguimos recto. También podemos optar por coger la variante del Barranc Blanc - Font del Castell (30min) a la derecha. Nosotros seguimos recto, hacia el acueducto. Pasamos por una finca-hotel, y volvemos a cruzar el río, donde nada más cruzarlo tenemos que girar a la derecha, siguiendo las indicaciones de un poste señalizador.


A partir de este momento el trayecto discurre por una estrecha senda a través de un cañaveral, dejando el rio a nuestra derecha. También podemos contemplar, como fondo de paisaje del rio, la "Penya Roja", una pared caliza con grandes oquedades. Cruzamos el río un par de veces a través de una serie de pilones, muy útiles por cierto. Llegamos al acueducto (1.6km, 19min), donde el piso se convierte en suelo empedrado. Aquí encontramos postes señalizadores, un panel informativo de la ruta y, a partir de este momento, también encontramos paneles con información sobre la Senda Botánica Casa dels Gracia, con interesantes apuntes sobre distintas especies botánicas: garrofera, baladre, llentiscle, arçot (espinal negre), aladern, arborcer, margalló, rojeta, aritjol, xuclamel, murta, marfull, timonet, pebrella, romaní, argilaga, carrasca, argot, brut, coscoll... Entramos, pues, en una microreserva de flora, donde la senda ya es de tierra, y podemos encontrar, entre abundantes pinos, ejemplos de cada una de las especies botánicas que aparecen en los paneles. En nuestro agradable paseo, pues la senda no tiene prácticamente pendiente, podemos ver también un viejo acueducto a nuestra izquierda.



La senda comienza a subir, con una ligera pendiente, y tras pasar por una pequeña balsita de agua (a la izquierda) llegamos a la Font de les Galeries (3.18km, 36min). La senda hasta aquí es muy bonita. A partir de aquí el camino se abre, y lo que era una vegetación donde predominaban los pinos y las especies botánicas antes comentadas, pasa a ser arbustos y baja vegetación, dejando paso a preciosos paisajes. Tras pasar las fuentes, encontramos un panel indicador, y giramos a la izquierda, en dirección al Forn de Calç, al cual llegamos inmediatamente. Podríamos haber optado por visitar antes el Castell de Borró (10 minutos desde el poste señalizador), pero lo dejamos atrás. Seguimos por la senda, ahora sí en considerable ascenso, desde donde ya podemos divisar el Mar Mediterráneo, hasta que llegamos al Penyal de L'Esclusa (3.6km, 42min). Aquí, desde el mirador con el mismo nombre, podemos realizar fotos panorámicas.


Disponemos en este punto de un panel donde se indica lo que vemos desde aquí, y donde reza el siguiente texto:

"Des de la penya Esclusa estant, ja som per damunt dels 300 metres d'altitud. Tothom hauria de fer una parada atenta per tal d'apropar-se fins la talaia natural que conforma un pla menut i que finalitza en vertiginoses cingleres. La panoràmica resulta esplèndida ja que, entre altres virtuts, deixa veure escapant a la comarca el ventall de serralades que tanquen l'horitzó en direcció a terra endins (Safor, Benicadell, Cuta, Montcabrer...) mentre que cap a llevant la mar es pinta d'un blau especial darrere de serres com La Falconera i... les torres d'apartaments. Però és als peus de la lloma, i penya de l'Esclusa on el paisatge se'ns mostra més agrait amb la visió de conjunt que ofereix el discórrer lliure i salvatge del riu Vernissa a les partides del Racó de la Cova i el Racó dels Pujols. S'hi deixen veure les giravoltes o meandres perfectes del Vernissa que retallen les muntanyetes de Minyana i la Coma, totes dues vestides d'un bosc de pins, una espècie de la qual es òrfena, per desgràcia de tothom, gran part de la resta de muntanyes del terme. I també podem observar de manera ben didàctica els conreus de cítrics de les seues terrasses fluvials, així com la generosa vegetació de ribera i les cases de camp con la de Borró, que dignifiquen cultural i etnogràficament el paisagte. Un mirador digne d'una parada asosegada i curiosa."


Interesante texto, ¿no? Pues poco más queda por añadir de este magnífico mirador. Así que, después de contemplar tan magno y bello paisaje, seguimos hacia el Cayo Picaio. Es en este tramo donde nos encontraremos con la parte más dura de la ruta, pues aunque en un principio la senda es cómoda, pronto se convertirá en un largo y duro ascenso hasta el Picaio. Recomiendo parar a mitad subida para tomar un poco de aire y contemplar las vistas. Llegamos al Cayo Picaio (5km, 1h03min), donde también podemos contemplar el mismo paisaje a mayor altura. Muy bonito.

Desde aquí nos dirijimos al Alt de les Àguiles, en dirección norte. Ahora la senda es mucho más cómoda, y en 10 minutos llegamos a la base del Alt, donde encontramos un poste señalizador. En un par de minutos alcanzamos la cima, otro lugar de panorámicas preciosas. Decidimos parar a almorzar en este punto, eso sí, teniendo en cuenta buscar una zona abrigada del fuerte viento que soplaba. (5.83km, 1h15min, 570 metros de altura).



Después de reponer fuerzas, comenzamos el descenso hacia la Simeta del Gall. Llegamos al desvío de la Font dels Llibrells (6.6km, 1h29min), aunque nosotros seguimos recto. A través de una senda arbustiva muy cómoda y bastante llana, alcanzamos la Simeta del Gall (7.7km, 1h45min), que consiste en un agujero en la tierra donde podemos encontrar, aparte del tronco de un árbol, una curiosa estalagmita que va desde el techo hasta el suelo, huella de los efectos del agua sobre la piedra.


Seguimos por la senda, desde donde más adelante veremos el Castell de Borró. En breve veremos como la ruta cambia completamente su vegetación. Nos metemos de lleno en un barranco, donde el descenso se hace más pronunciado. La senda está rodeada de pinos, y en algunos momentos se hace incómoda por el desnivel.

Llegamos prácticamente a la carretera que nos llevará a Ròtova, desde donde podemos ver una bonita estampa del pueblo (9.8km, 2h16min). Aquí también podemos consultar un nuevo panel informativo donde se detallan los pormenores de la ruta. Desde aquí, seguimos por la carretera hacia la derecha, cruzamos el rio, giramos en la primera calle a la derecha y entramos de nuevo a Ròtova, hasta el lugar de inicio de la ruta (10.8km, 2h25min).


En resumen, una ruta muy bonita y altamente recomendada. La señalización es abundante y perfecta. Desde aquí, mis felicitaciones al Centre Excursionista de Ròtova, encargado de su mantenimiento. El único tramo duro es el que va desde el Penyal de l'Esclusa al Cayo Picaio. Conviene decir que la ruta es para tomársela con calma, disfrutando del paisaje, y pasar unas 4-5 horas tranquilamente en contacto con la Naturaleza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola companys! Si veniu a caminar cap al nord...http://caminsidreceres.blogspot.com/
Sort amb el vostre blog!

Jose dijo...

Hola !!!

Interessant blog, el teu !! Pots estar ben segur que si hi vaig a l'estiu, faré servir la informació que hi publiques.

Saluts,

Vanesa Reyes dijo...

Hola!!!
Nos ha parecido una ruta preciosa, nos encantaron las vistas, el agua y la variedad de flora. A veces parace increible tener estas cosas tan cerca de casa.
No dejes de ampliar el blogg proque nos hemnos hecho unos adictos.
Gracias.

Jose dijo...

Hola Vanessa !!!

Me alegro muchísimo que os guste el blog y sobretodo que os sirva de ayuda.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Saludos !!!

Jose

Juan Andres dijo...

Desgraciadamente esta preciosa ruta esta calcinada por la vil accion de un hdp que le pego fuego hace 3 semanas. Yo hacia esta ruta bastante a menudo ya que vivo a 2 km de el inicio de la ruta y era fabulosa tanto si hacias el recorrido corto volviendo por el castillo como si subias hasta el Alt de les Aguiles

Tardermos un poco envolver a poder disfrutar de esta maravillosa ruta.

Jose dijo...

hola,
habiamos pensado hacer esta ruta el proximo fin de semana, esta en condiciones o esta muy mal por el incendio??
Gracias!! y felicitaciones por el blog!!