PRV 176 - De Andilla a Alcublas


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 31 Marzo 2007
Senderistas: 4 (Amadeu, Marta, Nils, Jose M.)
Lugar de inicio: Andilla
Hora de inicio: 10.40h
Tiempo en movimiento: 4h48m
Distancia recorrida: 18.2km aprox. (27500 pasos, para Marta)
Dificultad: Fácil
Recorrido: Andilla - Cementerio - Collado - Barranco de Peña Parda - Cumbre de Peñaparda - Barranco de la Hoya - Aldea de Osset - Barranco del Pozo del Ontinar - Corral Nuevo - Barranco de Birulé - Fuente del Pozo de la Abeja - Alcublas

MAPA DE LA RUTA (sacado de la web de la CTH)

Cómo llegar:
Salir de Valencia por la Avenida del Palacio de Congresos, dirección Llíria. Ir por la CV-35 hasta Llíria. Allí, tomar el desvío hacia Alcublas por la CV-339. Una vez en Alcublas, a la salida del pueblo, de los dos caminos a izquierda (Valencia) y derecha (Segorbe), tomar el desvío a la izquierda primero. Luego, seguir en dirección Artaj, Andilla por la CV-341. La carretera desde Alcublas a Andilla acaba con 10 kms de curvas (20 minutos). En total tardamos poco más de hora y cuarto desde Valencia.

Descripción de la ruta:



Al ser una ruta lineal, dejamos un coche en Alcublas, y subimos con el otro hasta Andilla. Desde Andilla salen también 2 rutas GR, la GR-10 y la GR-7. La ruta PRV-176 comienza por el camino que lleva al cementerio, un terreno asfaltado en su inicio y que está enfrente del pueblo. Tras pasar por el cementerio, entramos en una pista forestal que no abandonaremos hasta llegar a Osset. Este primer tramo es en continuo ascenso, constante pero ligero, y que no se hace para nada pesado. A medida que vamos subiendo, podemos contemplar las vistas que nos deja el valle a nuestra izquierda, con el pueblo de Andilla y la sierra de Andilla como telón de fondo. Tras una media hora de ruta, veremos como perdemos de vista Andilla, y tomamos dirección sur, siempre siguiendo la pista forestal.



Tras una hora de ascenso y unos 3 kilómetros y medio andados, el terreno se vuelve llano. A los 5 km (1h20m) nos encontramos con lo que parece un pueblo, pero que no consta en ninguno de los mapas que teníamos. Si alguien sabe de qué pueblo se trata, estaría encantado que me lo comentara. Bajamos al pueblo y tomamos el camino de la derecha, que se aleja del mismo por un camino flanqueado por campos de cultivo y árboles sin hojas.



Así seguimos durante unos 25 minutos, y nos encontramos con que la pista de divide en dos: un camino a la izquierda, y lo que parece seguir siendo la pista principal que sigue recto. Durante este primer tramo, la señalización brilla por su ausencia, así que no busqueis marcas de PR porque no las encontrareis. Seguidos por nuestro instinto, decidimos no abandonar el camino principal, y seguimos recto. Al poco constatamos que tomamos la dirección correcta, pues dejamos el barranco de la Hoya a nuestra izquierda, tal y como indicaba el mapa. Además, nos encontramos con un miembro de la brigada contra incendios forestales que nos indicó que íbamos en la dirección correcta para llegar a Osset. Ah, durante este último tramo Marta divisó una procesionaria en el suelo (Amadeu aportó el dato). Os dejo la foto.



A los 9 km desde el inicio divisamos Osset. Eso sí, desde que empezamos a divisarlo hasta que definitivamente llegamos al pueblo hay 2 km, es decir, una media hora larga de descenso por la pista haciendo eses. En total, desde Andilla a Osset hicimos unos 11 km y empleamos casi tres hora. La verdad es que íbamos a muy buen ritmo, pero muy cómodos. Entramos a Osset por el Via Crucis, y nada más entrar descansamos y almorzamos un poco. Aprovechamos para preguntar a algún lugareño por el camino que nos llevaba a Alcublas, y nos confirmaron que era el camino que había a la izquierda (entrando por el Via Crucis). Para que no haya pérdida, es el que al poco tiene un panel sobre un vertedero cerrado, o algo así.



Este primer tramo es por carretera asfaltada, y rodeada de almendros. A los pocos metros, el camino deja de estar asfaltado y empezamos a encontrar pinos a ambos lados. A los 15 minutos de salir de Osset encontramos un poste señalizador, que nos conduce hacia el interior de la montaña para ir a Alcublas. A partir de aquí comienza una pendiente por un camino entre pinos, realmente bonito de recorrer. Vale la penar pararse un instante a tomar aire e impregnarse del aroma de la montaña. A la media hora de haber tomado el desvío, nos encontramos con un cruce de caminos. Si en el primer tramo, de Andilla a Osset, comentaba que la señalización era inexistente, en este caso la señalización es muy completa. La misma nos indica que debemos girar a la izquierda, y no seguir recto.





Más adelante, nos encontramos con un desvío a la izquierda del camino. El caso es que tanto el desvío como el camino que nos queda delante están señalizados con marcas de PR. Como vemos que el camino de la izquierda se aleja bastante de la ruta que deberíamos seguir, decidimos seguir recto. Durante este tramo nos encontramos con alcantarillas correspondientes a una antigua canalización. Posteriormente, encontramos una casa en ruinas que deja un camino a ambos lados de la misma. Si se escoge el camino de la izquierda, se realiza un descenso suave. Si se escoge el de la derecha, el descenso es más abrupto, pues sigue los conductos de la canalización. Ambos caminos van a parar al mismo punto. Una vez abajo, al poco podemos divisar a nuestra izquierda la peña Ramón.



Seguimos por el camino, hasta que casi sin darnos cuenta nos adentramos en el barranco del Pozuelo. Recorremos durante unos 20 minutos el barranco, hasta que nos desvíamos y lo dejamos a nuestra derecha. A los 10 minutos de dejar el barranco, llegamos a la carretera por donde hemos pasado antes en coche para ir a Andilla. Giramos a la izquierda, y tras otros 10 minutos de paseo por la carretera, llegamos a Alcublas. Decidimos comer en el merendero que hay nada más entrar al pueblo (fuente La Glorieta), satisfechos por la excursión realizada, tanto por su belleza como por el ritmo que hemos llevado.



El día que nos ha hecho hoy ha sido fantástico, contradiciendo lo que anunciaban las previsiones metereológicas. La ruta tiene dos partes claramente diferenciadas: por un lado, la subida por Peña Parda; y por otro lado, el tramo de Osset a Alcublas. Ambos tramos son muy bonitos: el primero, por el paisaje que nos brinda de la sierra de Andilla; el segundo, por el camino entre pinos. En resumen, una excursión muy recomendable, y que conviene hacer cuando no haga mucho calor. En dificultad he puesto fácil porqué no veo ningún motivo para no hacerlo. La ruta es realmente sencilla, sin ningún tramo complicado, pero eso sí, larga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Muchas gracias que pudia participar. Me caía muy bien la excursión y espero que no estaba la última ;-).

Muchas gracias al guía y todos los otros paticipantes por un día maravilloso.

Hasta mañana

El pequeño aleman

Anónimo dijo...

Gran excursión!!
Larga e intensa! La zona vale realmente la pena por la naturaleza y por los pueblos, incluidos los fantasma, que vas encontrando.

Amadeu

Anónimo dijo...

El pueblo al que te refieres tiene que ser Canales, al pasar os lo dejasteis a la derecha, verdad??