Barranco del Quisal - Las Moratillas

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 4 Octubre 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Albergue Rural - Casa del rio Mijares
Hora de inicio: 10.53h
Tiempo en movimiento: 3h03min (Total: 4h44min)
Distancia recorrida: 14.4km
Velocidad media en mov.: 4.7 km/h
Altura máxima: 824 m
Ascenso total: 239 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar Barranco del Quisal
Recorrido: Albergue Rural - Nacimiento del rio Mijares - Barranco del Quisal - Refugio de Cazadores - Barranco del Fresnal y GR7 - Area Recreativa Las Moratillas - Albergue

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta


Descripción de la ruta:

Comenzamos esta ruta desde el Albergue Rural - Casa del rio Mijares. Para llegar a este punto, ir a Yátova, tomar la CV-429 y pasado el km 19 tomar un desvío a la derecha. Tras pasar un conjunto de casas (Barrio Mijares), al poco encontramos el albergue a mano izquierda. Allí se puede dejar el coche con cuidado de no molestar.

Descendemos al albergue tras cruzar unas cadenas, y antes de rodear la Finca Mijares, justo al girar a la derecha tomamos una senda que sale también a mano derecha. Al poco, nos encontraremos con una bifurcación: seguiremos la pista de la izquierda, dejando la de la derecha para la vuelta. Siguiendo esta pista llegamos al nacimiento del rio Mijares (13 min, 1km). A partir de aquí, tomaremos dirección norte y nos adentraremos en el Barranco del Quisal (Barranc del Quixal). Caminaremos por el barranco durante más de 4km. La ruta a seguir es libre, aunque durante la mayor parte del recorrido veremos claras sendas que facilitan el tránsito, a veces a la derecha del barranco, otras a la izquierda, y algunas por el mismo centro. En algunas ocasiones también tendremos que ayudarnos de las manos para escalar pequeñas rocas y seguir el camino. La vegetación en esta zona es abundante y variada: pinos, chopos, fresnos... Después de tres cuartos de hora por el barranco, éste se bifurca en dos: seguiremos por la derecha (4.5km, 1h), haciendo un giro de 45 grados. Casi en la parte final del barranco nos encontramos con una preciosa sorpresa: un conjunto de 6 cervatillos jóvenes y descarados, que cruzaron de una parte a otra el barranco a una velocidad de vértigo.


Con esta imagen en la retina llegamos al Refugio de los Cazadores (5.7km, 1h21m), donde abandonamos el barranco y tomamos la pista del GR-7 en dirección este. Antes aprovechamos para tomar una pieza de fruta y descansar un poco. Seguimos por la pista, dejando a mano izquierda el Barranco del Fresnal, hasta que nos encontramos con una senda que sale a la derecha, en descenso, y convenientemente señalizada (7.3km, 1h40m). Tomaremos este camino, que al poco gira a la derecha y empieza a ascender hasta llegar a una pista muy ancha y punto de conexión con el PRV-190 (9.2km, 2h03m). Desde aquí podemos ir a Fuente Umbría, hacia la izquierda, o seguir nuestra ruta hacia el área recreativa de Las Moratillas (hacia la derecha). Tomamos este camino (GR-7) por la pista ancha hasta llegar a Las Moratillas.

Es interesante fijarse en la vegetación de la zona antes de llegar al área recreativa, porque podemos contemplar un corto tramo donde a ambos lados del camino encontramos cipreses. Según nuestra ingeniero de montes Blanca, esta deliberada repoblación pretende llamar la atención del senderista para que se dé cuenta de que no se trata de una repoblación natural, dado que se incorporan especies que no son autóctonas de la zona. Tras este interesante apunte llegamos al área recreativa, lugar perfecto para comer (10.9km, 2h22m). Este área dispone de paelleros, mesas, y hasta un interesante jardín botánico en los alrededores que por falta de tiempo no pudimos visitar.



Seguimos por la pista por donde veníamos, y que dejaremos al cabo de aproximadamente 15 minutos (1km) por una senda que sale a la derecha de la pista (justo donde ésta gira a la izquierda). La senda comienza a descender, y tras unos 600 metros tomaremos un desvío a la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR. En el tramo que viene a continuación nos encontramos con la segunda sorpresa de la jornada: un buzón de sugerencias del GR-7, con su preceptivo libro de registro, donde dejamos constancia de nuestro paso por allí.



Seguimos descendiendo por la senda, en ocasiones de manera pronunciada, y tras tomar el camino de la izquierda allá donde la senda presenta dos opciones (se trata de un tramo donde parece que la tierra se haya desprendido), el descenso se suaviza. La senda nos conduce directamente a la bifurcación del inicio, y posteriormente, al lugar donde comenzamos la ruta (3h03m, 14.4km).



En resumen, ruta no apta en época de lluvias y que sólo presenta alguna dificultad en el tramo del barranco, donde sí que es cierto que hay que "escalar" un poco para sortear obstáculos. Por lo demás, bonitos paisajes desde el Quisal, y abundante y variada vegetación.

Vegetación de la zona: Fresnos, chopos, cipreses, pinos, espino albar, coscoja, lentisco, rosal sivestre, y algunas especias como romero, tomillo, etc.



Rutas cercanas: PRV-190, SL-21, Senderos Locales.

8 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades por tu Blog. Estás realizando un trabajo excelente.
La zona que has visitado tiene mucho interés a nivel botánico. El fresno que hay es el Fraxynus ornus, conocido también como fresno de olor. Se utiliza también algo en jardinería y es endémico de esta zona de la Comunidad Valenciana. Otro lugar donde supongo que habrás visto bastantes es el Barranc de la Murta de Alzira.

Un saludo

Jose dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Fernando. Me di cuenta del valor botánico de la zona cuando Blanca (nuestra ingeniera de montes) comenzó a hacer recuento de la variedad de especies que encontramos por el camino. La verdad es que mis conocimientos botánicos y de silvicultura son muy limitados, casi nulos, así que en cada ruta escucho y aprendo de la experta.

Un saludo !!

Unknown dijo...

Efectivamente, el fresno que encontramos en Buñol,como en casi toda la Comunitat Valenciana, es el fresno de flor (Fraxinus ornus)que soporta bastante mejor que el F.excelsior las temperaturas altas y la escasez de agua propias de esta zona. El enlace no está bien, pero da una idea del árbol al que se hace referencia. Ya lo corregiremos. Y es verdad,en la Murta sorprende ver tanta densidad de ejemplares, aunque son más jóvenes que los que vimos en Buñol. Esperemos que no se los lleve otro incendio.
Y por alusiones diré que ojalá fuera una experta en botánica,sólo conozco alguna de las especies más representativas, y algunas de éstas se me han ido olvidando por el camino. Pero muchas gracias por el piropo.

Un abrazo!!

Jose dijo...

Corregido el enlace del fresno. Ahora apunta ya al Fraxinus ornus. Mare, yo que pensaba que el fresno era fresno i prou, y ahora tendré que ir con cuidado con las subespecies de las especies. Mejor, así iremos aprendiendo.

Gracias por estos didácticos apuntes :-)

Anónimo dijo...

Muy interesante la ruta. Si me permitís una corrección, el albergue casa mijares está pasando el km. 19 de la carretera.

Jose dijo...

Corregido. Gracias por el apunte.

Saludos,

Llorenç dijo...

Primero me gustaria por el estupendo blog que estais haciendo. Una duda una ruta que hay en vallada esta tambien en la pagina y una ruta alrededor del embalse de Tous? gracias

Jose dijo...

Hola,

Por Vallada no hemos hecho todavía ninguna ruta, pero tienes la PRV 125 que sale desde Aielo de Malferit y está muy cerca. La zona de la Canal de Navarrés está repleta de rutas señalizadas. En el siguiente enlace encontrarás rutas de interés:

http://www.comunitatvalenciana.com/ruta/la-canal-de-navarres/27300

Saludos !!