PRV 272 - Sendero de la Font de la Carència


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 26 Mayo 2007
Senderistas: 6 (Amadeu, Mar, María, Nils, Paco, Jose M.)
Lugar de inicio: Montserrat (Polideportivo)
Hora de inicio: 10.25 h
Tiempo en movimiento: 2h45m
Distancia recorrida: 13.1 km
Dificultad: Baja
Recorrido: Polideportivo - Camino de Busqueita - Camino del Carcalí - Camino de la caseta de Simó - Caseta de Simó - Corral de Ferreret - Camino de la Font de la Carència - Font de la Carència - Camino de Tamarit - Polideportivo

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta


Cómo llegar:
Salimos de Valencia por la A3, dirección Madrid. Dejamos la A3 por la salida 340, y tomamos la A7 en dirección Alicante/Albacete. Seguimos por la A7 hasta que vemos el desvío hacia Montserrat/Montroy/Torrent, y salimos en dirección Montserrat. Llegamos al pueblo, y en la primera rotonda tomamos la carretera en dirección Turís. A un kilómetro más o menos encontramos el polideportivo a nuestra izquierda, donde dejamos los coches.

Descripción de la ruta:


La ruta comienza al bajar unas escaleras que encontramos a la derecha del polideportivo. Allí vemos un poste señalizador con las indicaciones de la ruta PRV 272 y del sendero local SL-48. Nosotros seguimos la indicación que nos lleva a Casa de Simó. Tras cruzar el puente, bajamos por la izquierda y tomamos el camino que va en paralelo al polideportivo. Salimos a un camino de tierra que nos lleva entre campos de naranjos a la izquierda. El camino se convierte en un pista asfaltada que gira bruscamente a la derecha, de nuevo entre naranjos. Este camino comienza siguiendo una acequia a nuestra izquierda. Al poco pasamos por delante de un par de casas, y aunque si miramos en la próxima intersección vemos una marca prv a mano izquierda, en un poste de luz, nosotros seguimos recto. Esta señal es para aquellos que hagan la ruta en sentido contrario al que hicimos nosotros. Al cabo de unos minutos nos encontramos con un poste señalizador que nos hace abandonar la carretera asfaltada por la derecha, por un camino de tierra que va en ligero ascenso (Camino de Carcalí). Seguimos por esta pista de tierra que va describiendo eses entre campos de vides, melocotoneros, y naranjos.



La pista nos conduce a una carretera asfaltada (35 min), donde un poste señalizador nos dirije hacia la izquierda. Seguimos por este camino asfaltado (Camino de la Caseta de Simó) entre más naranjos, vides, melocotoneros, olivos, algarrobos, etc., una gran variedad de árboles frutales. Al cabo de unos 10 minutos llegamos a Casa Simó (46 min, 3.5 km). Aquí aprovechamos para almorzar.


El poste señalizador nos conduce por la izquierda, en dirección a la Font de la Carència. Tomamos un camino de tierra, de nuevo entre vides, naranjos, almendros... siguiendo las marcas, que en algunos momentos se empeñan en ocultarse. De hecho, cuando lleguemos a la zona de los almendros, giraremos a la derecha, pues si seguimos recto nos saldremos de la ruta. Ahora el camino aparece más descuidado, con vegetación alta que puede dificultar el paso a tramos. Llegamos a una bifurcación, presidida por una casa con las paredes blancas. Aquí giraremos de nuevo a la derecha.


A partir de aquí, a medida que caminamos veremos cómo aparece, primero ante nosotros y luego a nuestra derecha, una montaña que posteriormente rodearemos. Seguimos de nuevo las marcas, que nos conducen al lado de algunos almendros. Seguimos el camino que nos llevará a rodear la montaña que tenemos ante nosotros por la derecha (Camino de la Font de la Carència). Al poco llegaremos a la Font de la Carència, punto intermedio de nuestra ruta (1h17m, 5.8 km).


Seguimos por el camino que nos indica el poste señalizador, hasta que llegamos a una bifurcación en la que giraremos a la izquierda. Subimos una pequeña cuesta que nos conduce a una serie de chalets. Ojo en este punto porque hay que prestar atención a un camino que sale a mano derecha entre dos chalets y que hay que tomar. Por si os sirve de referencia, al poco vimos un caballo y un potrillo.


A los pocos metros, en la siguiente bifurcación giramos a la derecha. Seguimos por aquí hasta que justo antes de llegar a una casa prefabricada de madera giraremos a la derecha. Si seguimos recto por equivocación, llegaremos a un punto donde no podremos seguir, y daremos la vuelta para tomar el desvío que os comentaba anteriormente. Al poco giramos a la izquierda donde encontramos un poste que nos marca la Canyada de Francisquet (245 m) (1h49m, 8 km). El siguiente tramo lo recorremos siguiendo un acueducto, que dicho sea de paso, va perdiendo agua a mansalva.


Cruzamos el canal del río Magro y seguimos por la izquierda. Durante un tramo caminamos con el canal a nuestra izquierda. Al cabo de unos minutos nos encontramos con un punto conflictivo debido a la deficiente señalización: a mano izquierda nos queda un puente que cruza el canal, y a mano derecha un camino que nos lleva a una urbanización de chalets (2h5m). Nosotros tomamos este último camino, abandonando probablemente el trazado de la ruta prv. Pasamos por los chalets y entramos en una senda de montaña que seguimos durante un buen rato. Subimos una pequeña colina, la descendemos y desembocamos al final en una carretera de asfalto que seguimos recto. Siguiendo por esta carretera nos reencontramos con las marcas. Seguimos recto, y al final llegamos a una carretera que cruzamos. Bajamos por un sendero a mano izquierda que nos conduce al poco tiempo al punto de inicio de la ruta (2h45m, 13.1 km). Aquí decidimos comer en unas mesas habilitadas a forma de merendero.


En resumen, ruta para pasear tranquilamente entre campos con árboles frutales, pero en comparación con otras rutas, ésta nos deja huérfanos de paisajes espectaculares o vistas de gran belleza. La señalización, por cierto, deja bastante que desear.

3 comentarios:

Lt_Henry dijo...

Buena ruta! yo la recorro de vez en cuando con la bici, y si ha llovido el dia anterior es espectacular !!! un saludo ruteros ;)

santi dijo...

Hola. Esta muy bien esta ruta. Cuando pones que os confundisteis, hay que cruzar el puente y no seguir hacia los chalets.
La hicimos hace unos dias y probamos ir por el puente y enseguida aparecen las señales.
Por cierto, muchas gracias por la información de la ruta, nos fue muy util

Anónimo dijo...

hola amigos!!!

Este fin de semana hice la ruta con unos amigos!
Primero agradeceros la información que ofreceis, sin ella habría sido casi imposible hacer esta ruta!!
La señalización es mala, mala, y desagradables también los perros que por momentos están sueltos por el monte...
Estoy pensando que hacer esta ruta en bici tiene que ser muy divertido!
Gracias de nuevo!