PRV 101 - La ruta de los tres picos (Chera)


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 04 Noviembre 2007
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Chera
Hora de inicio: 10.45h
Tiempo en movimiento: 4h18m
Distancia recorrida: 17.5 km
Dificultad: Media
Recorrido: Chera - Fuente del Barrio - Pico Ropé - Lomas del Rebollo - Pista Hoya Hermosa - Cinco Pinos - Pico Nieve - Castillo - Chera

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

Descripción de la ruta:
Aprovechando el puente de este fin de semana, decidimos visitar la zona de los alrededores de Chera, que nos habían recomendado por su extraordinaria belleza. Y comprobamos "in situ" que dicha información era del todo cierta. Nos hizo un dia muy bueno para hacer senderismo: cielo raso, sol y temperatura agradable, y poco viento.

Nada más entrar a Chera por la carretera que viene de Sot de Chera, giramos a la derecha, y al pasar una fuente (que nos queda a mano izquierda) dejamos el coche. En concreto, lo dejamos en la C/Fuente, justo delante de un albergue de reciente construcción. Seguimos por esta calle, ya andando, y cuando ésta gira a la derecha, tomamos el camino ascendente que sale a mano izquierda (si nos lo pasamos, no pasa nada; al final llegaremos al mismo sitio). Pasaremos por delante de algunas casas, de un "maniset" que me encantó, y la carretera alfaltada dará paso a un camino de tierra. Seguiremos por este camino, dejando de lado las alternativas que salen a mano izquierda; describiremos una curva hacia la derecha, y llegaremos a una pista ancha de tierra y piedras (10 min).



Esta pista, también con ligera pendiente ascendente, la recorreremos durante unos 20 minutos aproximadamente. El paseo por la pista es agradable. Así seguimos hasta que en una curva a la derecha tomamos un camino que sale a su izquierda (30 min, 2.4 km). Es fácil de distinguir, ya que además de encontrar una marca de PR en una especie de muro pequeño de cemento, hay un cartel de coto privado de caza (creo recordar). De todas maneras, adjunto la foto (derecha) para que no tengais duda alguna de donde teneis que abandonar la pista.



Si levantamos la mirada una vez empezamos a recorrer este camino, veremos hacia donde nos dirigimos, y cual es nuestra primera meta: el pico Ropé. Efectivamente, hay que subir hasta allí arriba. Aquí nos encontramos con algunas setas de tamaño considerable por los alrededores del camino. Siguiendo las marcas, llegamos a una piedra bastante grande que nosotros rodeamos por la izquierda (42 min), aunque después la senda nos lleva de nuevo a la derecha, donde recuperamos las marcas. Tras un breve descanso en forma de falso llano, seguimos ascendiendo, cada vez con mayor pendiente. Salimos a una pista que atravaseramos para seguir por un camino que es casi continuación del que veníamos, pero desplazado un poco a la derecha (convenientemente señalizado con una fita de piedras). En este nuevo tramo es conveniente andar pendiente de las marcas durante la ascensión, pues éstas nos conducen por el camino más adecuado. La ascensión se va haciendo cada vez más dura, y pesan ya las piernas y falta la respiración.



Tras un par de paradas para tomar aire, enfilamos el último tramo de ascenso, esta vez más cómodo, hasta coronar el Pico Ropé (1h06m, 4.4km). Y llegados a este punto nos damos cuenta que el pequeño sufrimiento del ascenso (tampoco hay que exagerar) ha valido la pena. Las vistas desde aquí son preciosas. En este caso, una foto vale más que mil palabras.


Después de echar un vistazo a la explicación sobre la estructura geodésica de la zona, seguimos por la pista que sale de este punto. A partir de aquí, el resto de la ruta se realiza por pista ancha, muy cómoda de recorrer y bastante fácil de seguir. La pista nos conduce a una pequeña encrucijada: un camino que cruza perpendicularmente, y otro camino que sale entre la pista por donde veníamos y la que la cruza en perpendicular. Hemos de tomar la pista perpendicular, y NO este camino que surge entre ambas. Giramos, pues, a la izquierda en la pista, y a los pocos metros sale otro camino a mano izquierda (poste señalizador que marca I5). Éste sí que es el que hemos de seguir ahora.



Este nuevo tramo deja vistas bonitas a nuestra izquierda, donde podremos contemplar por una parte el recorrido de la pista que NO hemos cogido anteriormente, y que sale casi paralela a la pista por la que vamos, y el pico Ropé, que hemos subido poco antes. Tras unos pocos minutos en esta nueva pista (1h34m, 6.4km) encontramos otro panel informativo, en este caso etiquetado como I5, que nos describe la peculiaridad del paisaje que aparece ante nosotros (diaclasas y pináculo). Seguimos por la pista durante un largo tramo, dejando a mano izquierda algunos desvíos (OJO, no tomeis el desvio marcado con una flecha etiquetada con "Loma Tronchón"). Disfrutamos del paseo por este agradable lugar, lleno de encinas, coscojos, pinos rodenos, enebros, jaras, aliagas, sabinas, romero, quejigo (roble), etc... la verdad es que aprendí bastante con las explicaciones de Blanca (nuestra ingeniero de montes), aunque desgraciadamente dada mi mala memoria, seguro que a la próxima excursión se me habrá olvidado casi todo.


El paisaje es realmente bello, y la pista por la que andamos muy cómoda. Contemplando estas bonitas estampas llegamos a otra pista (2h26m, 10km), que tomaremos hacia la izquierda. Al poco de incorporarnos atravesaremos un cortafuegos, y poco después veremos primero un desvío a la izquierda (que puede que lleve al Pico Nieve), y después otro desvío a la derecha (desvío 5 pinos). Nosotros no tomamos ningún desvío, y seguimos recto por la pista principal, que hace un giro de casi 180º hacia la izquierda. De nuevo, pista ancha y cómoda. Rodeamos el Pico Nieve por debajo, contemplando de nuevo bellos paisajes, con sus cambios de colores y sus pistas forestales bien definidas. Aquí decidimos parar a almorzar (bueno, si se le puede llamar almuerzo a comerse un bocadillo a las 3 de la tarde) (2h48m, 11.5km).


Tras comer, comenzamos el descenso hacia Chera. Seguimos por la pista por donde veníamos, por la zona de la ombría, donde por cierto pasamos un poco de frío. El descenso, al ser por pista, es también bastante cómodo. Serpenteando al son del camino, pasaremos por una fuente (con más pinta de abrevadero que de fuente), por una zona rodeada de pinos, y tras un largo paseo veremos como sale una pista, ascendente, a la izquierda del camino (3h28m). Nosotros seguimos recto. Veremos un castillo (o sus restos), pasaremos por delante de las cuevas de la Garita, y llegaremos a terreno asfaltado, que seguiremos hasta llegar a Chera (4h18m, 17.5km).


En resumen, ruta bonita, interesante ascenso al Pico Ropé, que nos regalará los ojos con bellos paisajes, señalizada correctamente hasta el pico Ropé, y después muy ocasionalmente (aunque al ser toda la ruta por pista forestal, es fácil de seguir). Bonito el tramo también por la pista hoya hermosa, y el pico nieve.

3 comentarios:

Enrique Freire Martínez dijo...

Hice esta ruta el mes pasado. La subida al Pico Rope por la senda de la ladera es para quedarse sin piernas (y sin aliento), pero las vistas arriba merecen la pena. Tampoco hay que dejar de hacer la pequeña Ruta de la Cascada de la Garita (al final del recorrido, al suroeste de Chera). La carretera entre Chera y Sot de Chera deja unas vistas espectaculares del embalse del Buseo.
He dejado la cartografía 1:10K de esta y otras rutas en la página:
http://www.esnips.com/web/mispateadas por si a alguien le resulta de utilidad. Un saludo a toda la Red de senderistas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, se acaba de revisar y señalizar correctamente todo el recorrido de esta ruta. Os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola todos!
hemos hecho el sendero esta mañana y además de muy bien señalizado ¡está todo nevado!.
Las vistas son impresionantes y la experiencia de la nieve preciosa.

Muy recomendable!!!