PRVs 131 - Ademuz - Vallanca - Negrón - Casas Bajas

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 10 Octubre 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Ademuz
Hora de inicio: 9.13h
Tiempo en movimiento: 6h44min (Total: 9h40min)
Distancia recorrida: 34 km
Velocidad media en mov.: 5.0 km/h
Altura máxima: 1134 m
Ascenso total: 510 m
Dificultad: Alta
Tracks: Descargar Ademuz - Vallanca - Negrón - Casas Bajas
Recorrido: Ademuz - Vallanca - Negrón - Casas Bajas - Casas Altas - Ademuz

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Disponíamos de sólo dos días para visitar los rincones más significativos de esta comarca. Después de consultar con detalle las numerosas opciones que teníamos ante nosotros, sopesamos la posibilidad de diseñar un exigente trazado pero que nos podría dejar muy satisfechos tras recorrerlo. Con esta idea, decidimos unir distintos tramos de los PRV 131.6, PRV 131.2, PRV 131.7 y PRV 131.5 y obtuvimos la ruta que os detallo a continuación. Para hacer más fácil su seguimiento, la dividiremos en 4 secciones.

TRAMO 1: PRV 131.6 - De Ademuz a Vallanca por Bohilgues

El primer tramo de ruta nos lleva desde Ademuz hasta Vallanca a través de la PRV 131.6 recorriendo la ribera del rio Bohilgues. Salimos de Ademuz por la carretera N-330 hacia el sur, y antes de salir del pueblo vemos un desvío de ruta en bici que indica hacia Vallanca en 7km. Al poco llegamos al Centro de Interpretación del Agua "Molino de la Villa", donde ya encontramos las marcas de PR. A partir de aquí encontraremos dispersos paneles con información sobre la flora del curso del río en una zona considerada como Microrreserva de Flora y Fauna. La senda comienza en la ribera derecha del rio Bohilgues donde podemos ver los colores típicos otoñales de los chopos, así como nogales, olmos, higueras, cerezos, etc.



Pasamos la Fuente del Tio Manzano (1.6km, 18min) y por una casa-albergue muy bien cuidada antes de cruzar el rio y pasar a su orilla izquierda (en el sentido de la marcha). Tras 400 metros volvemos a cruzar el rio por un ancho puente y encontramos un poste señalizador que anuncia el desvío hacia un fresno (árbol monumental) a 50 metros (2.3km, 27min). La senda sigue por el margen derecho del rio regalando preciosas imágenes que de seguro quedarán en nuestras retinas durante mucho tiempo. Al mismo tiempo seguimos leyendo paneles informativos que describen las distintas plantas trepadoras que crecen por esta zona (hiedra, rubia, zarzamora, nueza, madreselva, etc.) y otros árboles imponentes (arces, álamos, sauces, fresnos, olmos, chopos). La senda nos saca de la orilla del río mientras ganamos altura y nos conduce hasta un poste señalizador (3.4km, 41min), desde donde podemos acercarnos al Mirador de la Hoz, y que permite contemplar el paisaje que dibuja el valle y que vamos dejando atrás. Reemprendemos la marcha separándonos momentáneamente del rio y pasamos por delante de un precioso ejemplar de nogal antes de llegar a La Veguilla (5.1km, 1h01m).

La Veguilla (conocido como La Viguilla por los lugareños) es un precioso rincón que bien merece la pena una visita. Desde un estrecho puente nos quedamos encantados con los saltos de agua que se forman ante nosotros. Tras dejar atrás este paraje seguimos el curso del rio a través de una cómoda pista, hasta que las señales nos sacan de la misma por una senda que sale a mano derecha (6.6km, 1h17m) y que nos conduce directamente hasta Vallanca (7.1km, 1h24m).


En La Vallanca paramos a comer una pieza de fruta y nos desviamos para ver la Cueva del Hocino. Desde aquí, seguiremos la carretera principal hasta casi salir del pueblo, donde veremos las marcas de la ruta PRV 131.2 que seguiremos a continuación y que nos llevarán a Negrón.

TRAMO 2: PRV 131.2 - De Vallanca a Negrón

Saliendo de Vallanca hacia el oeste encontramos un poste señalizador correspondiente a la ruta PRV 131.2 y que nos marca la senda que seguiremos a nuestra izquierda. La pista comienza a ascender de manera notable por la Cuesta Moya hasta alcanzar los 1065 metros de altura (9.4km, 1h51m), punto donde el ascenso deja paso a un agradable paseo por un altiplano entre campos de almendros. Recorremos la pista "El Plano" en dirección sud-oeste, cruzaremos otra pista que la atraviesa (10.4km, 2h03m) y al poco encontraremos que las señales nos sacan por una estrecha senda que nace a la derecha y que desciende hasta la carretera. La senda discurre durante un pequeño tramo en paralelo a la carretera hasta que se separa momentáneamente de ella para después cruzarla. Ascenderemos entre campos de almendros y nogales, y tras divisar un depósito de agua de reciente construcción y una torreta eléctrica llegamos a Negrón (12.2km, 2h25m).



TRAMO 3: PRV 131.7 - De Negrón a Casas Bajas

Descendemos hasta la carretera CV-478 donde fácilmente encontramos las marcas del PRV 131.7 y un poste señalizador que indica Casas Bajas - 3h10m. Descendemos por la pista que atraviesa una chopera antes de iniciar un fuerte ascenso que nos deja en la Fuente del Canalón (13.3km, 2h40m). Aquí también podemos contemplar el "Chopo Monumental de Negrón". Seguimos subiendo, tomando una senda a mano izquierda que nos conduce a una pista que tomaremos a la izquierda (13.5km, 2h45m). A partir de aquí podemos disfrutar de un paseo llano por una cómoda pista y bonitos paisajes de panorámica completa durante 3 km. La vegetación aquí no es tan abundante, pero las montañas que vemos al fondo junto con los campos de almendros y algún que otro caserío abandonado dotan a este paseo de un curioso atractivo. Este tramo también está señalizado como ruta en bici.



Dejamos la pista cuando ésta gira a la izquierda tomando la senda más a la derecha que encontramos. Un cartel nos informa de que entramos en una Reserva de Fauna Silvestre. La señalización es muy clara en este punto, así que no hay posibilidad de equivocarse. Caminamos en dirección sur para luego girar hacia el este, donde al poco llegaremos a una pista a la que nos incorporaremos hacia la izquierda (16.2km, 3h13m). Esta pista nos lleva al vértice geodésico de "Los Llanos del Pinar" (17.2km, 3h23m), donde decidimos parar a tomar un poco de agua para después seguir por la misma pista hasta llegar a la N-330. La bordearemos hacia el norte hasta encontrar el lugar adecuado para cruzarla (carreterita con un STOP) (18.6km, 3h41m). La visibilidad es muy buena, así que el peligro es mínimo. Al cruzar giramos a la derecha hasta encontrar un nuevo poste señalizador, que seguiremos a la izquierda. Tras unos 600 metros las señales nos sacan de la pista por una senda a la derecha. Pasaremos por una curiosa edificación hasta llegar a otro punto de intersección, donde nace una senda a la izquierda que tomaremos.

La zona por la que pasamos a continuación resulta muy sorprendente: se trata de una especie de Stonehenge dado que hay muchísimas piedras "escampadas" hasta donde nuestra vista alcanza. Aquí decidimos parar a comer y recuperar fuerzas tras 20 km de ruta. Continuamos la marcha cruzando campos de almendros y al poco vemos como las señales nos sacan del camino, haciendo un giro de 90 grados a la izquierda (21.9km, 4h19m). La senda sigue SIN cruzar los campos de almendros, sino bordeándolos por su izquierda. Las marcas reaparecen de inmediato, así que si veis que pasa medio minuto y no encontrais marcas es que os habéis equivocado.



La senda pronto comienza a descender de manera pronunciada entre bosques de pinos (desde donde ya se divisa la población de Casas Bajas a lo lejos), bordeando la ladera de la montaña hasta cambiar de vertiente. Esta parte también resulta de gran belleza. El descenso nos conduce directamente, tras cruzar una pista, hasta Casas Bajas (25.9km, 5h10m).



TRAMO 4: PRV 131.5 - De Casas Bajas a Ademuz

Este tramo es el más sencillo de todos. Se trata de un paseo por la ribera del Túria por una pista muy cómoda hasta Casas Altas, y posteriormente a través de otra pista un poco más alejada del cauce hasta Ademuz, pasando por el viaducto de la N-330.

Salimos de Casas Bajas cruzando la carretera hasta el área recreativa El Molino. Seguiremos y cruzaremos el rio Túria por un puente para después girar a la izquierda por una pista que ya no abandonaremos hasta llegar a Casas Altas. El paseo por la pista es muy agradable y cómodo, siempre cerca del río, y con numerosos árboles frutales a nuestra derecha. Así llegamos a Casas Altas (29.3km, 5h50m). Antes de cruzar un puente para entrar en el pueblo tomamos una senda que sale a mano derecha.

Seguiremos por una carretera asfaltada que nos va separando del rio y ganando cierta altura. Pasaremos por una montaña donde se observa claramente que ha sido repoblada para evitar la erosión. Cruzaremos el viaducto de la N-330, pasando por el área recreativa Los Arenales hasta llegar a Ademuz, donde entraremos por el Puente del Sotillo, al norte del pueblo, dando por finalizada la ruta (34km, 6h44m).

7 comentarios:

ROSER dijo...

AYER HICIMOS PARTE DE LA RUTA QUE EXPLICABAS;PRECIOSA SOLO HICIMOS ADEMUZ VALLANCA,LOS AGRONÓMOS Y BÓTANICO QUE NOS ACOMPAÑAN SE PARAN ANTE CUALQUIER HOJA DE ÁRBOL, PERO QUERIA DECIR QUE ANTES DE COMENZAR EL ASCENSO AL MIRADOR, HAY UNA SEÑAL INDICANDO QUE POR AHÍ NO ES,PERO EL SONIDO, TE INVITA HA QUE CAMINES UNOS 50 PASOS,EN CONTRA DE LO INDICADO Y LOS OJOS SE MARAVILLAN,CON UNA CASCADA DE AGUA ESPECTACULAR,CON SU RESPECTIVA POZA,NO OS LO PERDAIS EN VUESTRA PRÓXIMA VISITA.GRACIAS POR VUESTRAS RUTAS SON MUY BUENAS.SALUDOS.

Jose dijo...

Hola Roser,

Muchas gracias por tu comentario. El paseo por el rio Bohilgues es sencillamente espectacular. Muy, muy bonito, y con un valor botánico impresionante.

Me apunto el dato de la cascada ya que se nos pasó.

Gracias de nuevo,

Jose

Anónimo dijo...

se puede ir con niños? esque a mi hija de 5 años le gusta mucho andar

Jose dijo...

Hola !!

La primera parte de la ruta es perfecta para hacer con niños. Es un agradable paseo por un bosque, donde además disponemos de paneles informativos que nos ayudaran a identificar la flora de la zona. El camino es muy bonito y sencillo, está bien señalizado.

El resto de la ruta que describo aquí ya es más dura, tanto por su longitud, como por su perfil.

Un saludo !!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el primer tramo de Ademuz a Vallanca por el Bohilgues se podria pasar con bici de montaña aunque fuera desmontando en algun pequeño tramo.
Gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el primer tramo de Ademuz a Vallanca por el Bohilgues se podria hacer en BTT.
Gracias

Jose dijo...

Hola,

Recuerdo que la ruta de Ademuz a Vallanca está señalizada para hacer en bici, así que seguro que la puedes hacer. Lo que no recuerdo con exactitud es si sigue exactamente el mismo camino que hicimos nosotros a pie, pero como está señalizado no tendrás problemas, seguro.

Saludos,

Jose