PRV 318 - Xocainet i la Redona


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 08 Marzo 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Albalat dels Tarongers
Hora de inicio: 10.00h
Tiempo en movimiento: 3h00m
Distancia recorrida: 13.0 km
Velocidad media en mov.: 5.0 km/h
Altura máxima: 365 m
Ascenso total: 457 km
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar PRCV318
Recorrido: Albalat dels Tarongers - Autovia - Antiguo tramo ferrovial - Barranc de Merles - Xocainet - La Redona - Camí de la Murta - Font de la Murta - Camí de la Gronsa - Pie del Garbí - Inicio/Fin

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta Xocainet

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta Xocainet

Descripción de la ruta:
Tras cruzar el puente que conduce a Albalat, a mano derecha hay un párquing donde podemos dejar el coche. Desde allí, y ya andando, volvemos a descruzar el puente hasta llegar a la rotonda. Aquí decidimos el sentido en que queremos hacer la ruta. Es muy recomendable hacerla pasando primero por los pies del Garbí, la Murta y después el Xocainet (recomendable visitar este enlace si se decide esta opción), aunque nosotros la hicimos al revés. Así que, mirando a la rotonda, tomamos un camino por la izquierda que, tras atravesar un pequeño paso inferior, cruza las vías del tren. El camino gira a la izquierda para seguir, durante un tramo, el antiguo recorrido del tren de Sierra Menera en dirección Sagunto.


Después de atravesar un túnel de unos 150 metros, al poco encontramos un poste señalizador que indica La Redona 1h. Cruzamos la autovía por un paso inferior, y la carretera gira a la derecha. Seguimos esta carretera hasta que vemos una pista forestal a mano izquierda que hemos de tomar. Las señales blancas y amarillas indican convenientemente este desvío. Esta pista empieza con una ligera pendiente ascendente. Seguiremos por esta pista, sin desviarnos, aunque veamos marcas verdes y blancas, hasta encontrar un nuevo poste indicador. Esta vez giraremos a la derecha, y poco después nos encontraremos de nuevo con otro cartel indicador que nos desvía hacia la izquierda, hacia el Barranc de Merles (40 min, 3,20 km).

Descendemos hasta encontrarnos de frente con un desvío, convenientemente señalizado (giramos a la izquierda). Recorriendo el barranco, nos encontramos con dos árboles caídos que hacen que nos toque bordear por la terraza superior para volver a recuperar la senda. La senda pasa por debajo del monte Merles, hasta unirse con la pista principal (1h17m, 5,5km). Aquí encontramos otro poste señalizador, que indica La Redona, y que nos dirige hacia la derecha.


Ya por la pista, nos encontramos con preciosas vistas de las cumbres del Xocainet y de la Redona. Las vistas desde aquí son bonitas, vale la pena tomar alguna foto de la zona. Con más tiempo y rodaje, es recomendable subir tanto al Xocainet como a la Redona. También contemplamos bonitas estampas de Estivella y Albalat a nuestra derecha.



Más adelante nos encontramos con el desvío hacia el GR-10, y hacia la Murta (1h37m, 7,2km). Seguimos esta última indicación, y al poco vemos un merendero muy arreglado, con caseta y mesa. Tomamos una pequeña senda que sale a mano izquierda, y que ya en descenso nos lleva entre pinos hasta la Fuente de la Murta. Antes de llegar, a mano derecha, encontramos un rincón donde parar a almorzar y reponer fuerzas, aunque la verdad es que la ruta no es para nada exigente.


Tras pasar la Fuente de la Murta, seguimos por el camí de la Murta hasta llegar a la carretera de Segart. Cruzamos la carretera y seguimos, justo enfrente de donde hemos salido, siguiendo las señales de árboles y paredes. A mano izquierda dejamos un par de mesas a modo de merendero. Giramos a la derecha, y siguiendo la senda, comenzamos a subir por el camí de la Gronsa, que a pesar de la pendiente, nos deja preciosas vistas de los cortantes del Garbí (2h).


Tras 20 minutos de ascenso, siempre siguiendo la pista principal, alcanzamos la base del Garbí. Posteriormente, el camino se suaviza, y al poco, comenzamos a descender. Desde aquí, recorremos una cómoda senda hasta alcanzar una carretera que nos llevará, tras un par de rotondas, al punto donde hemos comenzado la ruta (3h, 13km).

4 comentarios:

carlota dijo...

Que alegría , cuando he visto que habeis publicado una entrada nueva ...ya hacía tiempo que no publicabais o no saliais ...

Un saludo!!!

Jose dijo...

Hola !!

La verdad es que sí, entre unas cosas y otras, hacía tiempo que no salíamos. Pero los buenos hábitos siempre vuelven... así que aquí estamos de nuevo ;-)

Gracias por seguirnos.

Otro saludo para tí.

Jose

Angel dijo...

Joseeeee ... ¡veo que ya vuelves al monte! me alegro, hacía tiempo que andabas desconectado.

Saludos!

Jose dijo...

Hola Ángel !!!!

Jeje, sí, hacía tiempo que no podía salir, entre unas cosas y otras. Pero ahora ya he cogido velocidad de crucero, y salgo a ruta por fin de semana :-)

Por cierto, me encanta el nuevo aspecto de tu blog. Muy profesional. Yo también estoy en proceso de mejora del blog. Espero estrenarlo pronto.

Un saludo !!!!

Jose