PR-CV 260: Ruta dels Fornillers


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 13 Julio 2008
Senderistas: 5 (Ana, Blanca, M. Jose, Robert y Jose M.)
Lugar de inicio: Mas del Frare
Hora de inicio: 9.18h
Tiempo en movimiento: 3h16m
Distancia recorrida: 14.4 km
Velocidad media en mov.: 4.9 km/h
Altura máxima: 517 m
Ascenso total: 362 m
Dificultad: Fácil
Tracks: Descargar PRV260
Recorrido: Inicio Camí dels Calcons - Tramo circular - Bodegues Torres - Bodegues Vint-i-quatre - Mas del Frare - Ruta circular - Fin de ruta

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Para llegar al inicio de esta ruta, si se va desde Valencia hay que tomar la autovía CV 35 hacia Llíria, y coger la salida hacia Alcublas por la carretera C-339. Una vez tomada la salida, pasaremos dos rotondas y al poco cruzaremos la “Rambla Primera”, convenientemente señalizada, tras la cual veremos una indicación hacia la derecha que indica “Camí dels Calcons”. Tomaremos este camino prácticamente hasta el final. Pasaremos por dos STOPS, y cuando lleguemos al tercero giraremos a la derecha por un puente. Para que no haya duda de donde girar, es justo donde acaba el tramo con buen asfalto de la carretera y antes de comenzar el tramo viejo. Justo tras pasar el puente tomaremos el camino de la izquierda, que seguiremos hasta el final y que nos dejará en el panel (completamente en blanco) que da comienzo a la ruta. Ahí podemos dejar el coche.

Ruta enclavada en el paraje del Parque Natural de la Sierra Calderona. Se trata de una ruta fácil y muy bonita; además, posee zonas de sombra en la segunda parte de la excursión ideales para parar a almorzar o a comer.

El primer tramo de la ruta se realiza a través de una pista, que a los cinco minutos tenemos que dejar para tomar un camino que sale por el margen derecho, casi en línea recta, justo al lado de un depósito de bomberos. De nuevo, al poco de tomar este camino, hemos de abandonar para seguir por otro camino que sale a su izquierda, y que nos lleva entre campos. Durante este tramo, la senda se encuentran bastante abandonada, y la vegetación prácticamente la cubre, haciendo bastante difícil avanzar a través de ella. Por esa razón, nosotros optamos por seguir en paralelo a través de los campos que la rodean. Así, al cuarto de hora de haber iniciado la ruta, llegamos a una casa. La ruta sigue recto casi en la misma dirección por la que veníamos. Que no nos confunda una marca con una cruz que veremos sobre una piedra, la cual se refiere al camino que sale izquierda y que no hemos de tomar (1.3km, 18min).


Pasamos por algunos campos de olivos a través de una pista bastante cómoda, hasta llegar de nuevo a un punto donde nos hemos de desviar a la izquierda. Éste es de fácil localización pues hay una casa que nos puede servir de hito. Cinco minutos después de tomar este pequeño desvío, nos incorporamos a una pista muy ancha (seguir por la derecha), que nos llevará directamente al punto donde comienza el tramo circular de la ruta (2.1km, 30min).


En este lugar nos encontramos con un poste señalizador, que nos indica los tiempos en cada uno de los sentidos de la ruta circular. Nosotros optamos por tomar el camino de las “Bodegas de Torres” (35 min), es decir, seguir recto por la pista por la que veníamos. El Mas del Frare se encuentra muy cerca de este punto, pero no lo visitaremos hasta la vuelta.

Poco después de dejar atrás este postre señalizador, tenemos que dejar la pista tomando otra que queda a nuestra izquierda, donde se encuentra una señal que reza “Coto vigilado por guarderías”. Pasamos por un par de casas y seguimos por la pista. Esta pista nos muestra una extensa pinada a izquierda y derecha. Aquí comienza un tramo de subida, con pendiente ligera, y por tanto, no muy dura. Durante 20 minutos seguimos el ligero ascenso, y al poco de acabar, vemos una casa a la izquierda del camino. Tras pasar esta casa, llegaremos al poste indicador de “La Fardeta”. Cinco minutos más tarde llegamos a las Bodegas de Torres (5.1km,1h10m), que quedan a mano derecha. En este punto, tenemos que tomar una pequeña senda que sale a la izquierda de las primeras casas de las bodegas. Esta senda, tras estrecharse y pasar entre pinos en un bello tramo, nos devuelve a la pista principal que seguiremos por la derecha.




Veinte minutos más tarde llegamos a Les Bodegues Vint-i-quatre (6.9km), donde decidimos parar a almorzar. Dado que lo vimos ninguna zona de sombra, nos tocó almorzar al sol. Hemos de confesar que, de haberlo sabido, nos hubiéramos esperado un poco más, y haber parado en alguna de las zonas de sombra que vendrán en la segunda parte de la ruta.


Tras quince minutos de parón, reanudamos la marcha, ya camino de vuelta. Nos incorporamos a la pista, que seguiremos durante unos 25 minutos. Aquí hay que andar atentos, porque una señal nos saca de la pista principal por una senda que aparece a nuestra derecha (8.6km). Esta senda, en pronunciado descenso, nos lleva a otro camino que tomaremos a la izquierda. Tras diez minutos caminando, volvemos a desviarnos a la izquierda por una senda convenientemente señalizada, y que nos adentra de lleno en una rambla. Durante estos últimos 20-25 minutos hemos estado andando por un tramo muy bonito, casi siempre rodeado de pinos que nos protegían del sol. En este punto, justo antes de desembocar a otra pista más ancha, sale por nuestra izquierda un camino que es el que hemos de tomar (9.9km). Este tal vez es el tramo peor señalizado, dado que no hay ninguna marca que nos avise del desvío. Esta nueva senda gira a la izquierda, dando pie a un pequeño ascenso que realizaremos sin ningún tipo de problemas. Diez minutos después llegamos a un poste señalizador, que nos indica que el Mas del Frare está a 30 minutos (10.3km). Así, tomaremos la pista a la derecha, y seguiremos por ella hasta llegar al fin del tramo circular sin más desvíos.





Pasaremos por una zona de viñedos a nuestra derecha, y a los diez minutos llegaremos al poste señalizador. Justo antes pasaremos por el Mas del Frare, que antes no habíamos podido visitar. Desde aquí, hay que deshacer los pasos andados por el tramo lineal, prestando atención a la senda que nos sacará de la pista principal a mano izquierda, y que tampoco está señalizada correctamente. Después, directos hacia el lugar de inicio (14.4km).

En resumen, una ruta bonita, y más si (como a nosotros) acompaña el tiempo, duración relativamente corta, y muy fácil; es decir, ruta con todos los ingredientes para hacerla en familia, empezando de buena mañana, y con tiempo suficiente para llegar a casa a comer. La señalización es abundante a tramos, pero falla en algunos puntos de desvío, así que recomiendo prestar atención (si se siguen los tracks del GPS, entonces no tendréis ningún problema).

6 comentarios:

javi dijo...

Si es que la cabra siempre tira al monte... :) Me alegra ver que has retomado las rutas y el blog.

Enrique Freire Martínez dijo...

Siendo sincero, tras realizar esta ruta mi opinón personal es que es un poco insípida, no hay demasiadas cosas dignas de destacar, o al menos yo no las he apreciado. La señalización es bastante buena.
Quien lo desee puede descargarse cartografía 1:10K de esta y otras rutas en el siguiente enlace: http://www.esnips.com/web/mispateadas/ . Un saludo y a seguir pateando.

Miguel Girón dijo...

Hola,
muchas gracias por vuestra FANTÁSTICA web sobre rutas.
este sábado hemos realizado el prv 260, siguiendo vuestras indicaciones. La ruta a fecha 16 de enero de 2010, esta perfectamente señalizada.
Tal y como indicais, la hemos recorrido en 4 horas, contando la parada para almorzar (40 min).

Sin otro particular y agradeciendo vuestro servicio, recibid un saludo,
atentamente,

Miguel Girón y 2 senderistas más.

Jose dijo...

Hola Miguel,

Me alegro muchísimo que os haya servido de ayuda la web.

Muchas gracias por dejar tu huella en el blog en forma de comentario.

A seguir caminando !!

Saludos,

Jose

rebeca valero dijo...

Hola Jose!
Ahir vam fer aquesta ruta i gràcies a la teua magnífica descripció ens va eixir perfecta!
Continuaré agafant-te prestades més de les teues boniques rutes, si et sembla? jeje!

Gràcies una vegada més!
Rebeca. (un saludet, company)

Anónimo dijo...

me ha parecido un poco liosa o bastante esta ruta ya que hay tramos que no estan bien indicados y es mas casi llevaba tres horas cuando nos saco la ruta a una carrete asfaltada y alli ya no habia ninguna indicacion mas. el resto hasta regresar al coche no lo voy a exponer...(prefiero reservarme la indignacion) es mas a la hora de inicio de la ruta no hay ningun tipo de aparcamiento o sitio para dejar los vehiculos.