Alfondeguilla - Castillo de Castro (Sierra de Espadán)


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 17 Mayo 2009
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Alfondeguilla
Hora de inicio: 9.33h
Tiempo en movimiento: 3h45min (Total: 5h30m)
Distancia recorrida: 17.0 km
Velocidad media en mov.: 4.5 km/h
Altura máxima: 822 m
Ascenso total: 755 m
Dificultad: Media-alta
Tracks: Descargar Alfondeguilla
Recorrido: Alfondeguilla - Camino de Alfondeguilla a Artana - Desvío Castillo - La Ombría - El Mirador - La Surera Mare - El Bosque - Font de la Penyeta - Mitja pujada - Desvío - Castillo de Castro - Desvio - Nevera de Castro - Coll Roig - Barranco Eslida - Alfondeguilla

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:
Siguiendo las indicaciones de Ángel Salom en su blog, nos decidimos a hacer esta bella ruta por la Sierra de Espadán, partiendo del pueblo de Alfondeguilla, y recorriendo un precioso paraje hasta llegar al Castillo de Castro primero, y luego la Nevera del mismo nombre. La vuelta, la realizamos por Coll Roig, donde el paisaje tampoco pierde un ápice de interés.

Llegamos a Alfondeguilla siguiendo la CV-10 desde Valencia, y pasando por Vall d'Uixò. Nada más llegar al pueblo y antes de cruzar el río, cuando la carretera gira a la izquierda, tomamos la primera calle a la derecha siguiendo la indicación de Centro Urbano. Dejamos el coche más adelante, en un párquing público que encontramos a mano derecha. Desde aquí, seguimos por la misma carretera por la que veníamos, en dirección norte, hasta salir del pueblo por el Camino a Artana. El primer tramo discurre por una carretera asfaltada, con marcas de PRV y marcas azules. A la derecha dejamos el rio; a la izquierda podemos ver algunos cultivos y olivos, almendros y algarrobos.

A unos 700 metros (8 min) nos encontramos con un panel señalizador con las sendas que hay por la zona. Desde aquí vemos dos caminos frente a nosotros: el de la derecha, que sigue por el cauce del río; y el de la izquierda, en ligera pendiente ascendente. Tomamos éste último, dejando el de la derecha para la vuelta. Seguimos por esta carretera otros 700 metros, y justo antes de que el asfalto deje paso a la tierra, donde la carretera gira bruscamente a la izquierda, vemos como un mojón nos desvía por una senda que surge a la izquierda. Si se va despistado, es muy fácil pasarse este desvío, que, por otra parte, está muy bien señalizado. El mojón reza "Castillo de Castro", y también hay marcas que anuncian dicho desvío.


Ya por senda empezamos a coger altura, y el paisaje gana en belleza rápidamente. Hay abundantes marcas, tanto de PR como marcas azules, amén de mojones que nos van informando de los puntos de interés que vamos atravesando. El primero que vemos nos permite desviarnos a la izquierda para ir a Cantallops. Nosotros seguimos recto, dirección Castro, sin abandonar la senda principal. El segundo mojón nos indica que estamos en La Ombría (2.7km, 36min), a 2.5 km del castillo. Siguiendo por la senda, alcanzamos El Mirador (3km, 40min), desde el que se puede tomar una bonita instantánea del barranco que vamos dejando atrás (Barranco de Cabrera). Este mirador, situado a unos 425 metros de altitud, parece bastante nuevo, dado el perfecto estado de las maderas que lo forman. Desde aquí, 2.3 km hasta llegar al castillo. A la izquierda también podemos ver los cortes abruptos que dibuja la montaña.


Si hasta aquí la senda es realmente bonita, a partir de aquí empieza a ser preciosa. Doscientos metros más allá del mirador nos encontramos con La Surera Mare, espectacular ejemplar de alcornoque, de dimensiones sublimes, y que da paso al bosque de alcornoques en el que nos adentramos a continuación. Es curioso: resulta como si la "Madre Alcornoque" fuera la vigía del bosque, vigilando quién entra en sus dominios, y protegiendo a sus "pequeños" de la acción del hombre. Cierto es que no lo consigue del todo, dado que al llegar a la Font de la Penyeta (3.8km, 51min) contemplamos, casi horrorizados, la falta de civismo de algunas "personas" que dejan desperdicios en medio de la naturaleza: pañuelos de papel, bolsas de plástico, envoltorios de caramelos y... cajetillas de tabaco !!!!! Resulta paradójico (y bastante frustante, la verdad) !!!! Al menos, como contraste, vemos la otra cara de la moneda: semi-oculto entre las piedras donde se encuentra la fuente, podemos observar un cuenco fabricado con lo que parece medio coco, y que nos sirve para beber un poco de agua antes de seguir con el ascenso.






Después de dejar el improvisado vaso en su sitio, continuamos por la preciosa senda que, poco a poco, irá dejando paso a un duro ascenso hasta el desvío hacia el castillo. Antes de llegar a este desvío, pasaremos por otro mojón que nos indica que vamos por la mitad del duro ascenso (mitja pujada, 4.7km, 1h06m), y que nos quedan 900 metros para llegar al castillo. Puede ser un buen lugar para tomar un poco de aire y beber un trago de agua. Durante el ascenso nos hemos encontrado con bastante gente, probablemente lugareños, que aprovechan la belleza de la zona para darse un paseo matutino, y de paso, hacer un poco de ejercicio. Llegamos al citado desvío (5.12km, 1h12m): a la izquierda, se sube al Castillo de Castro. A la derecha, vamos hacia la Nevera de Castro. Tomamos el camino de la izquierda, y tras otros 400 metros de subida, llegamos al Castillo (5.45km, 1h19m), desde donde podemos tomar espectaculares panorámicas de las montañas vecinas (785 metros de altitud).


Después de descansar un poco en el castillo, descendemos de nuevo hasta el desvío, y tomamos ahora la senda que se dirige hacia la Nevera de Castro. Como nos informó posteriormente un amable señor que conoce la zona al dedillo, parece ser que en este punto surge una tercera senda que transita por la loma de una montaña, y que se encuentra entre la senda que va a la nevera, y por la que hemos llegado desde Alfondeguilla. Si la encontrais y os animais, podeis tomar esta senda que os deja casi directamente a los pies de la Nevera de Castro. Parece ser que se trata de una senda muy bonita. Nosotros, al no disponer todavía de esta información, seguimos descendiendo por la senda señalizada hasta llegar a una pista (6.32km, 1h32m), que tomamos a la derecha. En nuestro descenso, pasamos por una especie de rambla donde ha habido un pequeño deslizamiento de piedras, que nos marcan el camino a seguir, y que desembocan de nuevo en una estrecha senda, eso sí, mucho más cómoda.


Llegamos a la pista, que seguiremos en ligera pendiente ascendente, y desde donde podemos ver como nos alejamos del Castillo. Resulta curioso ver lo que hemos descendido en tan poca distancia. Tras caminar más de un kilómetro por esta pista, llegamos a un poste señalizador (de los típicos de PR) (7.7km, 1h49m) que nos indica la subida a la Nevera de Castro. Preparaos, porque todavía falta lo peor (o lo mejor, como se quiera ver). Se trata de un breve pero durísimo ascenso, con pendientes de más del 50% (ascendemos unos 160 metros de altitud en 300 metros de distancia lineal), que nos dejará directamente en la Nevera de Castro (8km, 1h55m). Es una buena oportunidad para probar nuestra "puesta a punto". Este tramo nosotros ya lo habíamos hecho antes, en la realización de la PRV-138 Eslida-Chovar, hace un par de años.


Aquí nos encontramos con el señor que nos dió la información que hemos comentado antes, la de la senda por la loma de la montaña que se toma desde el desvío al castillo. Además, nos dió un par de detalles más: la nevera en la que nos encontramos servía para recoger la nieve de la montaña, que se conservaba y se distribuía a los pueblos de Eslida, Chovar y Alfondeguilla. También nos comentó que esta nevera era conocida previamente como Nevera de Chóvar, y que ahora se conoce con el nombre de Nevera de Alfondeguilla. Vaya pique entre pueblos. Más datos: la senda que sigue subiendo nos llevaría a Chovar. Y se puede subir a la montaña donde está el repetidor (el Puntal de l'Aljub, como bien apunta nuestro amigo Ender), pero no recuerdo exactamente por dónde había que ir. Otra cosa más: nos recomendó (e incluso nos invitó a acompañarle) volver a Alfondeguilla por la pista por donde habíamos venido, que después se convierte en senda, la Senda de las Viñas, pero también nos advirtió que si no se conoce la zona mejor no hacerlo, dado que era dificil encontrarla. Nosotros optamos por seguir con nuestro plan inicial, que era bajar al Coll Roig y volver por el Barranco de Eslida. Eso sí, antes almorzamos en la Nevera, disfrutando de un descanso bien merecido.

Descendemos de nuevo a la pista, y la tomamos brevemente a nuestra izquierda, hasta llegar a un pequeño claro situado a unos 50 metros. Aquí hemos de buscar una senda que sale a la derecha, por el bosque, en descenso. Está marcada con una señal blanca y amarilla. También podemos ver, un poco más a la derecha, la senda que nos comentaba el amable señor, y que conduce desde el desvío del castillo hasta este punto. Descendemos por la senda marcada a través de un bosque de pinos, hasta llegar al Coll Roig (9.29km, 2h13m), punto de intersección de varias rutas (GR-36, PRV 138, SL 101). Nosotros tenemos que ir por el único lugar que no tiene indicación, es decir, por la derecha, siguiendo el collado que cruza en dirección oeste-este. A partir de ahora, las señales que tendremos que seguir serán las azules.


Al poco de este desvío, la senda hace un giro a la izquierda, pero también sale un camino que sigue recto. Nosotros no seguiremos recto, sino que haremos la curva a la izquierda, y seguimos desciendo. Cruzamos al otro lado del barranco, a su lado izquierdo, por una senda a media ladera, y al poco ya podremos ir viendo marcas azules. La senda poco a poco gana en belleza, y finalmente, tras un pronunciado descenso, llegamos al barranco (12km, 2h45m). Aquí nos encontramos con una casa a mitad construir al lado de un enorme alcornoque, por si sirve de referencia. El paseo por el barranco es casi indescriptible: encantador. Aquí ya no tenemos prácticamente pendiente, y la pista es ancha y cómoda.


Tras un kilómetro de agradable paseo llegamos al Corral de Casalote (13km, 3h), y al poco surge una senda a la izquierda que no hemos de tomar. Seguimos por el camino principal. Posteriormente encontraremos un desvío a las Peñas de Carlos, que dejamos para otra ocasión. Más adelante la pista se divide en dos, por la izquierda la pista sigue en descenso, y por la derecha asciende ligeramente. Seguimos por la izquierda, descendiendo ligeramente, y haciendo posteriormente un giro a la derecha.


Bastante más adelante, donde la pista hace un giro bastante pronunciado a la derecha, podemos observar un desvío que sale a la izquierda, y que nos va a permitir cruzar el barranco para llegar a Alfondeguilla por una senda mucho más bonita y entretenida que la pista por donde venimos (15km, 3h20m). Así pues, tomamos esta senda, que al poco girará a la derecha, y que después de hacer una S, discurre inicialmente casi en paralelo a la pista, alejándose poco a poco de ella, hasta alcanzar el otro lado del barranco. Seguiremos esta senda durante un buen tramo, y finalmente descenderá hasta el cauce del rio, y nos conducirá exactamente al punto donde se encuentra el cartel señalizador, lugar de inicio de la parte circular de la ruta. Desde aquí deshacemos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Alfondeguilla (17km, 3h45m), dando por finalizada esta preciosa ruta.




En resumen, se trata de una ruta encantadora, muy bonita, y por supuesto, recomendada. Eso sí, también advierto de la dificultad de la subida al castillo y a la nevera. La ruta está muy bien señalizada, y claramente dividida en dos tramos: hasta el castillo y la nevera seguiremos las marcas PR (y los mojones, muy bien hechos, la verdad); y a partir del Coll Roig seguiremos las señales azules.

Más información:
1.- Vamos de ruta
2.- RocaCoscollá
3.- Escapadas al aire libre

20 comentarios:

Angel dijo...

Brrr!!! Qué chula es esta ruta, me están entrando unas ganas de repetirla que pa queeeeeee!!!

Estupenda descripción y fotos!

El sábado estuvimos cerquita ... en Chóvar!

Jose dijo...

Vaya tela con vuestra ruta del sábado. Una pasada. Se ve que estais en forma !!!!!

Yo me conformo con distancias de 16-17 km... aunque no descarto hacer rutillas más largas, como la que hice por Aras de los Olmos (25km) hace ya un tiempo ;-)

Saludos,

Jose

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimad@ compañer@.

Perdona que te escriba aquí para hablar sobre este tema, pero no tengo ningún e-mail personal tuyo donde hacerlo.

Como ya os pude informar en un artículo de mi blog “Panorámica Cazorlense”, dado el gran interés que en la actualidad producen todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la informática, el gran reclamo turístico que ofrece tanto la ciudad de Cazorla como su Parque Natural, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, la cual también se ha dispuesto a organizar esta reunión, durante los próximos días 3, 4 y 5 de Julio se celebrará en Cazorla el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. He colgado en “Panorámica Cazorlense” la programación y demás detalles, por si estuvieras interesado en asistir a esta concentración, la tengo expuesta en un artículo de mi blog; una reunión de blogueros desde la perspectiva del turismo rural y la innovación tecnológica, la que estará dedicada a todos los emprendedores y amantes de la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza.
“I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” aportará en 2009 un lema: “Cazorla Blog de la Naturaleza”.

Espero tu opinión y vuestra asistencia, así como la de tus contactos blogueros que pudieran estar interesados.

Un cordial saludo.
Abraham López

carlos dijo...

Bonita ruta,
hace mucho tiempo que la tenemos pendiente y por unas cosas u otras todavía no la hemos podido realizar.

Viendo las fotos y la descripción dan ganas de hacerla, a ver si le puedo poner fecha ya.

Un Saludo.
Carlos

Jose dijo...

Hola Abraham,

Me pasaré por el blog y le echaré un vistazo al evento que comentas. Este tipo de iniciativas me parece muy interesante para acercar a la gente que tiene en común tanto la naturaleza como la informática.

Gracias por la invitación.

Un saludo,

Jose

Jose dijo...

Hola Carlos,

Si al final os animáis a hacer esta ruta, intentad tomar la senda que lleva desde el desvio al castillo hasta casi la Nevera de Castro sin tocar la pista.

He estado mirando en Google Earth, y efectivamente, se ve esa tercera senda que nos comentó el señor.

Aunque bueno, si preferís ir a lo seguro, tomad la otra senda y después la pista, tal como comento.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Un saludo,

Jose

ALEX dijo...

Que buenas rutas nos proporciona el Espadán, verdad?. Hace muy poco estuvimos en la misma zona y el sábado en Eslida - Vall d'Uixó, muy cerquita.

Jose dijo...

Completamente de acuerdo, Alex. Espadán es una zona realmente preciosa. Seguro que pronto volveremos a hacer una ruta por ahí. Tomo buena nota de la que publicas en tu blog, de Eslida a La Vall.

Un saludo !!

Mary dijo...

Hola Jose,

Nosotros tambien estabamos cerquita el sabado! Bonita ruta y fotos.
Ya que estoy por aqui aprovecho para comentarte que este verano estoy preparando viajes de Senderismo en Irlanda por si pudiera ser tu interes o del interes de tus compañeros de rutas.
Para mas informacion sobre fechas organizadas: rutasenirlanda@gmail.com
Saludos
Mary

Jose dijo...

Hola Mary,

Vaya, parece que este fin de semana ha sido el de las rutas por Espadán. La verdad, el lugar bien merece la visita.

Respecto a hacer senderismo por Irlanda, me parece un precioso lugar para ir. Algunos compañeros que han estado por allí me han hablado maravillas de sus paisajes. Si nos animamos a ir, nos pondremos en contacto con vosotros. Muchas gracias por la información.

Un saludo,

Jose

JOSE RAMON dijo...

Jose M.:
Mi pareja y yo realizamos esta excursión el domingo 22 de noviembre de 2009 siguiendo al pie de la letra tus comentarios.
Yo, ya fui con el Grup del Botànic hace unos años en una excursión un poco diferente: salía por la derecha hasta llegar a la Nevera de Castro y volvía por el Castillo y la Surera Mare.
Nos gustó mucho más tu propuesta. Desde la Nevera de Castro, pasando por el Coll Roig y bajando el Barranco de Eslida la senda era extraordinariamente bella y agradable. Los tiempos reales prácticamente los seguíamos al pie de la letra.
Comentamos que para otras rutas utilizaríamos tus referencias pues nos parecieron muy precisas y detalladas.
Únicamente un lapsus, después de las Peñas de Carlos, cuando la pista se divide en dos, tomamos la de la izquierda que desciende.
Pero nunca encontramos ese desvío que sale a la izquierda y que nos debiera permitir cruzar el barranco. La pista subía cada vez más. Nos dió miedo y volvimos a la confluencia de pistas para seguir la de la derecha y llegar rectos a Alfondiguilla.
¿Nos lo podrías aclarar, por favor?.
Perdimos media hora en el trasiego.
El conjunto: una ruta formidable, muy recomendable. Felicidades.

Jose dijo...

Hola Jose Ramon,

Muchas gracias por comentar vuestras experiencias !!!

Sobre lo que me comentas, creo que te refieres al sendero que sale de la pista principal cuando ésta hace un giro a la derecha. Es un punto bastante difícil de ver si no tienes los tracks de la ruta. Y aún así, a nosotros nos costó ver por dónde teníamos que seguir. La única indicación que puedo dar es la curva cerrada a la derecha que hace la pista. En ese punto hay que buscar una senda que sale por la izquierda, pero que aún así es dificil de localizar.

De todas maneras, la opción de seguir por la pista hasta Alfondeguilla no es del todo mala.

Me alegro que os gustara la ruta.

Un saludo,

Jose

Sargantana dijo...

Muchas gracias por la descripción y las fotos. La ruta es muy bonita. La descripción es perfecta: la hemos hecho sin mapa, siguiendo vuestras indicaciones, y no hemos tenido ningún problema. Genial.

Sargantana dijo...

Muchas gracias por la descripción y las fotos. La ruta es muy bonita. La descripción es perfecta: la hemos hecho sin mapa, siguiendo vuestras indicaciones, y no hemos tenido ningún problema. Genial.

Jose dijo...

Hola Sargantana,

Me alegro mucho que te haya servido la descripción de la ruta. Se trata, sin duda, de una ruta preciosa. Espero que la hayáis disfrutado.

Un saludo,

Jose

Anónimo dijo...

Hola compañeros rutistas.
Esta va a ser la quinta ruta que hago con mis compis de curro y estoy deseando que llegue el sabado para patearla,gran descubrimiento esto del senderismo,saludos a todos...

Andrea dijo...

Muchas gracias por la ruta! La hicimos ayer y la verdad es que nos ha gustado muchísimo, seguro que repetimos...
Enhorabuena por el blog!!

Ender dijo...

La Dehesa??? no, el repetidor que se ve en la ruta es el del Puntal de l'Aljub y bajo se encuentra el puerto de Eslida, con la Casa del Negre o Casa del Inglés que era de mis bisabuelos, aunque hoy en día solo quedan unas ruinas.

Ender dijo...

La Dehesa??? no, el repetidor que se ve es el Puntal de l'Aljub y bajo se encuentra el puerto de Eslida con las ruinas de la Casa del Negre ó Casa del Inglés que era de mis bisabuelos, tiene unas vistas maravillosas.

Jose dijo...

Hola Ender,

Gracias por tu aclaración. Ya he actualizado la entrada del blog con la información correcta.

Un saludo,

Jose