Dos Aguas - El pico del ave


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 28 Noviembre 2010
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Dos Aguas
Hora de inicio: 11.00h
Tiempo en movimiento: 3h02min
Tiempo total: 4.35h
Distancia recorrida: 11.1 km
Velocidad media en mov.: 3.6 km/h
Altura máxima: 951 m
Ascenso total: 685 m
Dificultad: Media-alta
Tracks: Descargar Pico del Ave
Recorrido: Dos Aguas (Fuente Nueva) - Bifurcación - Torre eléctrica - El Peine - Pico del Ave (Observatorio) - Dos Aguas

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Cómo llegar:
Para llegar a Dos Aguas desde Valencia hay dos opciones: por Buñol o por Monserrat y Montroi. Nosotros escogimos la segunda opción, accediendo a Monserrat desde la circunvalación por la A7, pasando por Montroi y Real de Montroi. Tras cruzar el rio en ese último pueblo, hay que girar a la derecha en el primer semáforo. Tras 15 km de curvas llegamos a Dos Aguas.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el pueblo de Dos Aguas, concretamente desde la Fuente Nueva, que se encuentra en el cruce de la calle Lepanto (la misma calle por la que accedemos al pueblo) con la calle del Marqués de Dos Aguas. Al inicio del recorrido subimos por la calle que sale a la izquierda de la fuente durante unos 300 metros hasta salir a un camino de tierra que tomaremos a la izquierda. A unos 30 metros escasos subiremos por una rampa a mano derecha (enfrente de la Villa Nati) y de nuevo, a escasos metros, tomaremos el camino de la derecha. Pasaremos al lado de una torre con antenas de telefonía móvil y veremos que la carretera acaba en una propiedad privada. Seguiremos entonces una senda que sale a mano izquierda (con marca azul), siempre en ascenso, y que nos llevará zigzagueando a un paso precioso entre dos montañas. A partir de aquí ya comenzamos a ver las marcas azules que nos servirán de guía durante buena parte de la ruta.



Seguimos ganando altura a una velocidad vertiginosa, dejando a nuestras espaldas una preciosa vista de Dos Aguas. Haciendo eses por una senda bien marcada nos encontraremos con una señal (1km, 20min) que indica un desvío a la derecha para ir a un mirador desde el que contemplar bellas panorámicas de Dos Aguas. Nosotros seguiremos rectos, en dirección al Pico del Ave.


Poco a poco la senda se va haciendo cada vez más estrecha, y la vegetación pasa de pinos y algarrobos a un monte bajo muy denso y espinoso, por lo que se recomienda llevar pantalón largo. El ascenso se hace por momentos bastante duro (desde que hemos salido del pueblo no hemos parado de ascender) y seguir la senda se complica. Prestaremos atención a seguir las marcas azules o las fitas de piedra. Tras 10 minutos de continuo ascenso en dirección N-NE (1.5km, 30min) llegamos a una vasta y extensa planicie donde podremos descansar un poco (630m.) y disfrutar del bello paisaje allá donde miremos.


Esta zona es muy propensa a arañazos en las piernas, dada la gran cantidad de coscoja y aliagas que hay por la zona. La senda está prácticamente invadida por la vegetación, pero se puede intuir sin problemas por gran cantidad de fitas de piedra que encontramos y que nos permiten atravesar la planicie hasta el otro extremo, donde vemos ante nosotros una senda que asciende hasta llevarnos a una gran torreta eléctrica. Desde la planicie también podemos observar, a la derecha y por orden de aparición, un árbol seco (que nos servirá de referencia), una formación rocosa que puede recordar a un peine, y la caseta de guardia del puesto de observación. Ese será también el orden en que sigamos nuestra ruta.


Antes de alcanzar esta senda (2.2km, 44min), nos incorporaremos a una camino que pasa por la base la montaña que tenemos ante nosotros, y que tomaremos a la izquierda para a los poco metros seguir el camino de la derecha que nos lleva directos a la torre eléctrica. En la base de la misma (2.52km, 50min), tomaremos un pequeño camino que sale a su derecha en ascenso. A partir de aquí hay que atravesar la ladera de la montaña en sentido O-E intentando seguir las marcas azules, imprescindibles para no perdernos. Si pasamos más de medio minuto sin ver una marza azul, probablemente nos hemos equivocado. El punto de referencia es el árbol muerto que hemos divisado desde la planicie, y que por momentos no podremos más que intuir. Conviene ir con cuidado en este tramo, dado que el terreno no es plano, hay mucha vegetación y debemos asegurar cada paso que se da.

Llegamos al árbol seco (3km, 1h), desde donde vemos “el Peine” y la caseta del guarda. Tras descansar unos minutos, retomamos la senda que nos llevará hasta “el Peine”. Este tramo es más sencillo y resulta fácil de seguir.



Una vez en “el peine”, hay que recorrerlo en su extensión hasta llegar al otro extremo. Este camino lo podemos hacer bien por la parte de la solana o por la umbría. Nosotros probamos las dos opciones, y recomendaríamos casi ir por delante, es decir, por la solana, dado que la parte de atrás es muy accidentada y llena de aliagas. Llegados al otro extremo “del Peine” veremos la senda que nos llevará cerca del Pico del Ave.



Seguiremos esta senda hasta que veamos la caseta del observatorio forestal. En este momento comienza la aventura para llegar hasta ella. Nosotros nos las vimos y nos las deseamos para abrirnos paso entre toda la vegetación agresiva que se cebó con nuestras piernas, pero al final alcanzamos la carretera que nos llevó directamente a la caseta y al vértice geodésico que nos indicaba que habíamos llegado al Pico del Ave.

Para volver bajaremos por la pista forestal de acceso al observatorio y que seguiremos hasta llegar a una senda bastante amplia que cruza la pista, y que nos acercará a las torres de alta tensión. Tomaremos esta senda por la derecha y nada más incorporarnos a esta, pasaremos por unas colmenas. Continuaremos por ella hasta llegar a un cruce con otra pequeña senda que está marcada con una fita. Esta senda es la misma que hemos recorrido de subida y nos devolverá al pueblo. Desharemos nuestros pasos bajando por este antiguo camino que comunicaba Dos Aguas con Buñol.



Más información:
- Rocacoscollà
- Senderoxtrem

5 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Ruta muy interesante, ya que se trata de una zona no tan frecuentada. La causa del matorral de pinchos que comentas no es otra que la consecuencia de los efectos del fuego en años anteriores. Así, la coscoja y las jaras forman parte de la vegetación de sustitución tras los incendios. Y aún podemos dar gracias de tener algo de vegetación para sujetar el suelo.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando,

Efectivamente, esta ruta no es muy conocida, y la verdad es que resulta muy bonita. Lástima que no haya un camino de acceso a la caseta forestal. Pero aún así, los paisajes son preciosos.

Un saludo,

Jose

***Rubblog*** dijo...

Unas fotos muy chulas!
pero esa de perfil de la ruta asusta!
<a href="http://www.rubenge.blogspot.com>RuBlog</a>

Anónimo dijo...

MUy chula... Incluso hemos tenido la suerte de ver unos ciervos. Macho, dos hembras y crias. Gracias por el aporte.

Saludos

Marco dijo...

Hola. Soy Marco. Hoy hemos hecho mi hermano y yo la ruta pero subiendo al Pico del Ave y bajando por la Loma de la Herrada, Vereda Real de Castilla, Casas del Collado, Fuente de la Marquesa, La Umbría, Corral del Tío Pablo y llegada a Dos Aguas. Hemos iniciado el ascenso a las 8.50h y estábamos en el pueblo a las 15.30 aprox. El tramo de ascenso es muy duro, el descenso, aunque largo, es más cómodo. Un gran día y una gran caminata.