PRV 130 - De Aras de los Olmos a Losilla

Plaza de Aras de los Olmos

DATOS DE LA EXCURSIÓN

Fecha: Domingo 4 Junio 2006
Senderistas: 1
Lugar de inicio: Aras de los Olmos
Hora de inicio: 09.30 h
Excursión: PRV-130
Duración: 6h 49m
Distancia recorrida: 25 km aprox.
Dificultad: En general fácil, pero bastante larga

Consejos: Vale la pena hacer toda la ruta. Tratad de evitar épocas de mucho calor. Llevar bastante agua, todo y que hay un par de fuentes en el camino (Losilla y Ermita de Santa Catalina).

Recorrido: Aras de los Olmos – Corrales de Melchora – Ceja del Mompedroso – Mojón de los 3 reinos – Barranco del Mas de Soria – Mas de Soria – Escaiz – Barranco del Escaiz - Losilla – Camino de los Tornajos – Ermita de Santa Catalina – Senda de la Santa – Aras de los Olmos

Descripción de la ruta:

El día ha sido estupendo. El sol imponente en lo alto de un cielo azul impoluto, sin rastro ninguno de nubes. Aunque el día ha sido soleado, no ha hecho excesivo calor. Ruta señalada perfectamente. Mis más sinceras felicitaciones por la señalización de este recorrido.

A las 8.05 he salido de Valencia, y he llegado sobre las 9.20 a Aras. La CV-35 está de obras y las limitaciones de velocidad hacen que el trayecto sea más duradero de lo habitual. Para llegar a Aras solo hay que coger la carretera de Llíria, saliendo de Valencia por la avenida del Palacio de Congresos. Autovía hasta Llíria y carretera en bastante buen estado hasta Aras de los Olmos. Se pasa por las localidades de Casinos, Chelva, Titaguas, y a unos 12 km de Titaguas se encuentra Aras de los Olmos.

Dejamos el coche en la plaza principal del pueblo, donde hay una fuente en el centro. Para acceder a esta plaza hay que girar desde la CV-35, una vez dentro del pueblo, a la derecha. Como (casi) siempre, lo más complicado es encontrar el inicio de la ruta. En este caso ha sido bastante fácil, ya que disponía de información de internet que ha facilitado esta tarea.

Desde la plaza hay que ir hacia el norte, atravesando una pequeña calle y girando a la derecha. Seguimos recto hasta que encontremos un abrevadero lleno de agua. Justo ahí se divisan las primeras marcas de la senda, tanto las de PR como las del GR. Éstas nos conducen a la carretera que va a Losilla. La cruzamos y seguimos recto. Aquí ya sólo nos quedan las marcas del PR que durante unos 3 km discurren por caminos de labranza entre almendros. Hay un tramo de subida hasta alcanzar unos corrales en ruinas (corrales de Melchora). Aquí me he deshecho del chándal, pues el fresquito de la mañana daba paso al calor acumulado por la pendiente (que aunque ligera, comenzaba a calentar motores). Seguimos por el PR un kilómetro más, hasta que llegamos a un cortafuego, donde hemos de elegir si ir hacia la derecha o hacia la izquierda. La ruta va por la izquierda (la marca está en un árbol solitario que os llamará la atención), que es la opción que he escogido yo, pero hay gente que prefiere acortar la ruta y dirigirse hacia la derecha, hacia el pico Mompedroso (1211 m.). Aquí comienza un agradable descenso entre pinos, con una senda muy bonita, rodeada de bellos paisajes. Al poco tiempo cruzaremos por otro cortafuego. A todo esto llevamos poco más de una hora en ruta.

El descenso entre pinos discurre dejando a nuestra izquierda el río Arcos y la Peña Rubia y nos lleva hasta el mojón de los 3 reinos (640 m.). El mojón marca el límite entre los términos de Santa Cruz de Moya, Arcos de las Salinas y Aras de los Olmos, dividiendo el País del Javalambre en las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel. La vista desde aquí bien vale una foto. Una vez pasamos el mojón hay que prestar atención a las marcas, pues nos sacan del descenso por el que íbamos para adentrarnos hacia el pico de Peña Blanca (1126 m.). Es decir, giraremos donde la marca nos indique a la derecha.


Y aquí comienza lo bueno. A subir!! La subida no es muy larga, pero de fuerte pendiente. Lo mejor es tomárselo con calma, y hacer las paradas que se crean oportunas. Al principio de esta subida se pasa al lado de un ojal de grandes dimensiones hecho con piedras. Perfecto para hacer algunas fotos. Tras esta primera subida aparece un ligero descenso que agradeceremos mucho... pero luego volvemos a subir. Fuerte pendiente pero breve. Todo esto por una senda rodeada de pinos que resulta preciosa de recorrer. Si os hace un día de mucho calor, agradeceréis no ir a campo descubierto. Finalmente descenderemos dejando a nuestra derecha el barranco del Más de Soria, hasta llegar a una especie de claro con un par de masías en estado bastante ruinoso. En este punto giramos a la izquierda, siempre siguiendo las marcas que aparecen por doquier.

La senda por la que circulamos ahora nos lleva a El Escaiz (980 m.), donde encontraremos un poste informativo con todas las rutas que se pueden seguir en este punto. En este primer poste informativo hay que seguir la dirección “GR 37 – Losilla (35’)”. A los 50 metros veremos otro poste (Barranco del Escaiz (975 m.)) con más indicaciones, y ahí ya vemos la indicación “PRV 130 – Losilla (25’)”, que es la dirección que hemos de escoger. Y a los 2 minutos de pasar el poste, de nuevo a subir. Esta subidita, de nuevo de fuerte pendiente pero breve, puede resultar un poco más dura de lo que en realidad es, pues ya llevamos más de 3 horas de ruta. Pasado este repecho, ya podemos divisar al poco rato Losilla.

Entramos a Losilla por el Via Crucis. Las imágenes de este Via Crucis son bastante bonitas. Una vez en Losilla vale la pena rellenar las botellas con el agua de la fuente del pueblo, que parece ser bastante conocida, pues había gente que venía de Valencia con unas 30 garrafas vacías para llenarlas allí. Desde Aras a Losilla, unas 3 horas y media (14 km aprox.)

Después de aprovechar para comer y reponer líquido, siguiendo las indicaciones del poste que hay al lado de la fuente, me dirijo hacia el “Estrecho de la Muela (1h 15’)”. Justo al salir del pueblo hay otro poste que nos permite, si estamos muy cansados, coger una ruta alternativa para llegar a la Ermita de Santa Catalina, y que es siguiendo la Senda Verde (55’). Decido hacer la PRV 130 completa, así que allá que voy. Al poco rato de pasar por este poste, hay que girar a la derecha y emprender camino dirección este (noreste). Aquí se encuentra el único punto que puede dar lugar a confusión. Hay un momento en que hay que girar ligeramente a la izquierda para después, a unos 10 metros, girar por un desvío que hay a la derecha. Este giro está señalizado en una piedra que hay en el suelo y es muy fácil que pase inadvertido si no se presta atención. Mi consejo en esta ruta es que si lleváis más de 2 minutos (casi sin exagerar) sin ver señales es que os habéis equivocado. Una vez hemos cogido correctamente este desvío, toca subir de nuevo.

Esta vez la subida es más larga pero con menos pendiente, cosa que se agradece. Pasaremos por un depósito de agua para la extinción de fuegos forestales (junto a la fuente de los Tornajos) y saldremos a un camino a campo abierto, donde giraremos a la derecha. Al poco de coger este camino hay que girar a la derecha de nuevo, para recorrer más de un kilómetro entre campos. Aquí la frecuencia de las señales no es tan alta, pero es imposible (o casi) perderse. Como curiosidad, comentaros que a la izquierda dejaremos un coche en proceso de desguace de color blanco. Seguimos hasta coronar el altiplano de la Muela (1250 m.), desde donde se pueden divisar las antenas del Centro Astronómico del Alto Turia.

Llegaremos a un bosque de pinos, donde también habrá que poner atención para seguir las marcas (nada complicado). Descendemos hasta llegar a la Ermita de Santa Catalina. Una vez allí vale la pena reponer fuerzas y beber del agua de la fuente de la Ermita. Desde aquí hay que coger la senda que primero comienza por la misma carretera para después girar a la izquierda. A partir de ahí se denomina Senda de la Santa, que nos conducirá en poco más de 40 minutos a Aras de los Olmos. Vale la pena, casi llegando al pueblo, pararse a escuchar el sonido de la decena de olmos que parece que saluden al viajero al compás del viento.

Y eso es todo. Pediros disculpas si no he acertado con algunos de los nombres de los enclaves que he comentado. Si es así, no dudéis en rectificarme.

1 comentarios:

Tote dijo...

Muy buenas Jose

Me decidí a hacer este sendero, así que la noche antes me imprimí esta reseña tan completita y... allá que me fui, a la aventura a solas (21/10/2006).

El problema fue que, pensando que yo debía andar por el Escaiz, hubo un periodo de unas dos horas en las que tu guía no me decía nada nuevo, debía llegar al Mas de Soria propiamente dicho, y este no aparecía por ningún lado. Con el tiempo he averiguado que debí tomar alguna derivación siguiendo el curso del Arcos, pues efectivamente llegué a un par de casas ruinosas, las marcas amarillas me obligaron a cruzar el río un par de veces (SÍ, ESTABAN AHÍ!! y en los mapas, coherentemente con tus indicaciones, el Mas de Soria está como 2km al sur!)

Después ascendí por un desfiladero bastante ancho hasta que, por fin, llegué a la encrucijada con el GR-37... Donde tú invertiste tres horas, yo llevaba fácilmente cinco y cuarto, y ya había dado al traste con mi objetivo de completar el sendero (porque encima, me había dado la curiosidad y había visitado Peña Blanca desde arriba y el Barranco del Mas de Soria enterito ida y vuelta por no saber con seguridad que ambos caminos convergían...dos horas y media más)

Total, que al llegar a Losilla me quedaba una hora de sol, y menos mal que unos buenos samaritanos me devolvieron a Aras.

La cosa es ¿por dónde cuernos me metí? todo parece indicar que no fue por donde tú me decías...

He ido marcando en Google Earth el camino que hice, si te interesa verlo a ti o a alguien:

eltotepuntocom@hotmail.com

Muchas Gracias!!!