PRV 329 - Pi del Salt

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 21 Octubre 2007
Senderistas: 16 (Amadeu, Antonio, Belén, Blanca, Clara, Esther, Jaime, Jorge, Jose A., Mar, Marta, Pablo, Ruth, Teresa, Vero, Jose M.)
Lugar de inicio: Náquera
Hora de inicio: 10.00h
Duración: 3h20m
Distancia recorrida: 11.8 km
Dificultad: Media (fácil si no se sube a la Creueta)
Recorrido: Nàquera - Barranco de Nàquera - Creueta* - Barranco de Nàquera - PRV 329 - Camí del Salt - Pou de la Fonteta - Pi del Salt - Barranc del Salt - Font de l'or - Pou de la Fonteta - Camí fondo - Mirador Fenassar - Barranco de l'Arquet - Barranco de Nàquera - Nàquera

* Nosotros subimos primero a la Creueta, para después bajar y comenzar la PRV 329.

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta

Descripción de la ruta:
En esta ocasión se apuntó mucha gente a la ruta (en total 16 personas). Supongo que el hecho que la ruta fuese (en un principio) de perfil sencillo animó a los senderistas. Además, lo que en un principio iba a ser un dia nublado y con posibilidad de lluvia se convirtió en un dia perfecto para hacer senderismo. Esta ruta es ideal para hacer en família, pues la dificultad es muy baja (sin contar la subida a la Creueta, que nosotros hicimos por nuestra propia cuenta y riesgo), y además hay numerosos postes con información sobre la vegetación de la zona.


La ruta comienza en Nàquera. Dejamos el coche en la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí tomamos la Calle de la Huerta a través de una plaza con una fuente en medio. Llegamos a la plaza Manuel Navarro. Tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la plaza Cronista Emilio Lluch, y volvemos a tomar la calle de la derecha que nos conduce hasta la carretera. La cruzamos y tomamos la calle que sale casi como prolongación de la que acabamos de dejar. Aquí ya vemos el primer poste señalizador de la ruta PRV 329.

En este punto y antes de cruzar el barranco, tomamos el camino que sale hacia la derecha, por el Carrer del Salt, y que acaba cruzando el Barranco de Nàquera. Seguimos unos 40 metros por el barranco, y tomamos una pista que sala a mano izquierda, debidamente marcada con las señales de PR y de SL (amarillas y blancas, y verdes y blancas respectivamente). A los pocos metros vemos como cruza otra pista de tierra que está en obras. En este punto, si queremos hacer solo la PRV 329, hemos de girar a la izquierda (ojo, porque éste es el único punto que no presenta señalización en toda la ruta). Nosotros seguimos recto (por despiste más que por deseo) hacia El Pinar y la Creueta.


Seguimos por la pista, que comienza a tomar pendiente, dejando a mano derecha el camino que lleva a la Creueta por un lugar con un desnivel menor (SL). Nosotros, como las cabras, hacia arriba y monte a través (literalmente). Poco a poco la pendiente se hacía más pronunciada, y el terreno más arisco. Tras atravesar el primer tramo de monte, volvimos a enganchar con el sendero local (SL), y ya lo seguimos hasta llegar a la Creueta (42 min). Desde aquí se pueden contemplar bonitas vistas de Nàquera y sus alrededores (sí, también del impacto paisajístico de numerosas atrocidades que se están llevando a cabo por la zona).


Tras tomar aire, descendimos con cuidado El Pinar, hasta llegar de nuevo a la pista que cruzaba en perpendicular casi a la altura del Barranco de Náquera, y giramos a la derecha (sentido descendente), para iniciar, esta vez sí, el sendero PRV 329. Hay que decir que la señalización del sendero desde este punto es reciente y abundante, con numerosos postes señalizadores.


Al poco (1h 10m, 3.2 km) llegamos a la bifurcación de la ruta, desde donde se puede decidir si hacer la ida por el Camí fondo (izquierda) o por el Camí del Salt (derecha). Nosotros optamos por éste último, así que tomamos la pista de la derecha. Desde aquí, y en ligero ascenso, transcurre la ruta en dirección este por una pista ancha, y al cabo de una media hora llegamos al Pou de la Fontenta, cruce de caminos. Desde aquí se puede ir a la Font de l'or (por la derecha), al Pi del Salt (recto) y de nuevo a Nàquera por el Camí Fondo y Fenassar (izquierda). Nosotros seguimos recto, para encontrarnos al cabo de unos 5 mins l Pi del Salt (1h 47m, 5.4 km).



En este punto se puede parar a almorzar en algunas de las mesas habilitadas a modo de merendero. Tras comer algo y despedirnos de cuatro de nuestros acompañantes, seguimos la pista por donde veníamos. Ésta nos acerca a un conjunto de olivos centenarios, tras los cuales el camino hace un giro en "U" a la derecha. Aquí, antes de seguir, vale la pena adentrarse hacia la senda que parte a mano izquierda, y que nos lleva al Barranc del Salt (1h 59m, 6.1 km).



El Barranc del Salt nace en las inmediaciones del Pla del Garbí y l'Alt del Pi. Tiene un recorrido de unos 7 km hasta que termina en el Barranc de la Calderona, para desembocar entre las playas del Puig y de Puçol. En su lecho crecen especies asociadas a la presencia de humedad, como por ejemplo el mirto, el roldón o la adelfa, y sirve de aprovisionamiento y de refugio para numerosas especies de la zona.


También podemos contemplar, en este punto, una de las formaciones rocosas más curiosas de la ruta: la Sinclinal del Salt. Una sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre. Este tipo de pliegue se forma por los esfuerzos comprensivos generados por los movimientos de la corteza terrestre que deforman los paquetes de rocas, dándoles forma de "U". El sinclinal presenta en su núcleo los materiales más recientes, y en las formaciones exteriores los materiales más antiguos.


Tras esta clase de geología, retrocedimos sobre nuestros pasos hasta volver a la pista principal. Desde aquí, nos dirigimos a la Font de l'or (2h 30m, 7.9 km), punto final de nuestra ruta antes de volver a Nàquera. Justo enfrente de la Font de l'or se encuentra un restaurante, lugar propicio para encargar una paella. Desgraciadamente, en esta ocasión no entraba en nuestros planes comer por allí, así que nos conformamos con hacer unas cuantas fotos testimoniales, acariciar a un perro y dejar que una mujer con escasos conocimientos fotográficos nos hiciera una foto (que salió muy bien, por cierto).


Iniciamos el camino de vuelta a Nàquera, primero deshaciendo el camino por donde habíamos venido durante unos 5 min, y después tomando la senda que sale a nuestra izquierda en la bifurcación. Este senda de pendiente interesante nos deja de nuevo en el Pou de la Fonteta (2h 46m, 9.2 km), desde donde tomamos el camí fondo y Fenassar para volver a Nàquera.


Este camino nos deja algunas vistas interesantes que se pueden contemplar desde el mirador de Fenassar y donde también se puede parar a comer en alguna de las mesas que allí se encuentran. También es interesante observar el trabajo de reforestación que se ha llevado a cabo en la zona, donde los pinos que se han plantado están protegidos por una especie de fundas para asegurar su correcto crecimiento.


Siguiendo por la pista principal en los cruces que se nos presentan, llegamos al Barranco de l'Arquet (3h 10m, 11.2 km), lugar donde también hay instaladas unas mesas para comer. Durante todo el trayecto encontraremos abundante información sobre la vegetación de la zona. Tras diez minutos más llegamos a Nàquera (3h 20m, 11.8 km).

En resumen, una ruta perfecta para hacer en família dada su poca dificultad, su perfecta señalización y su contenido didáctico. Esperemos que en unos pocos años, esta zona se haya recuperado totalmente del devastador incendio que tuvo lugar en agosto de 2004.

1 comentarios:

Enrique Freire Martínez dijo...

La ruta es corta y relajada. La señalización es muy abundante, quizá escesiva. Hay tantos letreros que le quitan parte del encanto a la ruta. A pesar de eso, hay que tener cuidado con no equivocarse al iniciar la ruta en Náquera, pues podemos acabar en la Creueta. Están asfaltando la carretera y ahora el inicio está una de las salidas de una rotonda nueva. Todo el camino es accesible con vehículo todo terreno y abundan las urbanizaciones. Para darle un poco de intensidad a la ruta, aconsejo intentar subir al Montcudio (no es fácil). He colgado la cartografía 1:10K en http://www.esnips.com/web/mispateadas .También hay cartografía de otras rutas. Un saludet.