Camino de San Vicente Martir

A continuación os dejo con una iniciativa que me ha parecido muy interesante, y que me ha hecho llegar Salvador Raga, presidente de la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE. El propósito de esta asociación, entre otros, es recuperar el Camino de San Vicente Mártir. Os recomiendo la lectura.

Estimado amigo Jose M. Martínez:

Como lector y conocedor de tu gran trabajo en pro de todo lo relacionado con las montañas,los caminos y el medio ambiente quisiera compartir una información que espero sea de tu interés y que concierne a nuestro medio por su recuperación. La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE, la cuál presido, está recuperando el CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR, un camino histórico para senderistas y ciclistas que rememora los pasos del Patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta, convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km, pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet:


En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este Camino, e incidimos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior afectadas por despoblación y envejecimiento. Así, distintos medios de comunicación se hicieron eco de dicha presentación en sus páginas.

En este sentido, el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar su prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de interés para enlazarlo en tu web quedo a tu disposición para la remisión de cualquier material complementario que pueda ser de utilidad.

Agradecido por tu atención.

Salvador Raga
Presidente
VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA
www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com

2 comentarios:

Angel dijo...

Hola Jose, cuanto tiempo sin "postear" nada.

Un saludo de un aficionado al senderismo.

Jose dijo...

Hola Angel !!

Pues sí, este año voy más liadillo, y a la hora de ocuparme del blog y hacer rutas eso se nota.

Por cierto, enhorabuena por vuestro blog.

Saludos,

Jose