PR-CV 314: La Peña Saganta


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 03 Agosto 2008
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Espadilla
Hora de inicio: 9.42h
Tiempo en movimiento: 2h58m
Distancia recorrida: 12.0 km
Velocidad media en mov.: 4.3 km/h
Altura máxima: 721 m
Ascenso total: 566 m
Dificultad: Media-Alta
Tracks: Descargar PRCV314
Recorrido: Espadilla - Barranc de la Piqueta - Font de la Piqueta - Solana La Olla - Barranc de la Carbonera - Desvio - Pico Saganta - Antiguo camino a Ayodar - Desvio Castillo - Espadilla - Inicio/Fin

MAPA DE LA RUTA
Mapa de la ruta Peña Saganta

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta Peña Saganta

Descripción de la ruta:
Esta ruta comienza en el pueblo de Espadilla. Dejamos el coche en una plaza, donde se encuentra el monumento de las manos, al lado de unos contenedores. Nosotros decidimos hacer la ruta de oeste a este, recorriendo primero el Barranco de Piqueta y dejando el desvío al Castillo (que nosotros no llegamos a tomar) para la parte final. Así pues, dado este recorrido, tomamos la carretera que sube por la parte exterior del pueblo desde la plaza donde hemos dejado el coche, girando primero a la derecha y después a la izquierda. Pasamos por el Botánico, y después de dejarlo atrás, veremos como la pista por donde vamos se acaba, dejando paso a una senda.

El tramo que viene a continuación es bastante duro. Desde aquí comenzamos un ascenso que durará aproximadamente 3 kilómetros (aproximadamente 1 hora de subida). La primera parte es la más dura con diferencia (1km, 20 minutos), y transcurre por la vertiente oriental del Barranco de la Piqueta. Afortunadamente, durante la mayor parte del ascenso pudimos resguardarnos del sol, y aún así, el calor era intenso. Si el ascenso lo permite, resulta curioso ver el perfil puntiagudo de la cara de la montaña que queda a la izquierda, donde se encuentra el castillo.



Tras pasar la parte más dura del ascenso, seguimos subiendo, aunque ahora con pendientes un poco más moderadas. A la media hora de ruta cruzamos el barranco y nos encontramos con la Font de la Piqueta (2.26km, 32min), donde podemos parar (eso sí, al sol) a tomar aire y beber agua.


Seguimos por la senda que sube a mano izquierda, y que pronto volverá a cruzar el barranco. Este último tramo de ascenso también se puede hacer duro, pero ya vemos que nos acercamos al final. Y así llegamos a la extensa y bonita solana La Olla (3.33km, 52min), donde podemos contemplar la variada vetegación que la cubre: romero, enebros, encinas, pinos, coscoja, aliagas, jaras blancas y otras plantas aromáticas (apunte de nuestra ingeniera de montes, Blanca). Vegetación típica de zonas que en un pasado han sufrido algún incendio.




Este tramo es, sin duda, el más cómodo de toda la ruta. El resto es bastante rompepiernas, dado que siempre iremos en ascenso o descenso, y en muchas ocasiones el terreno es pedregoso e incómodo. Seguimos por la senda, en ligero descenso, que tras cruzar el Barranco de la Carbonera, nos conducirá hacia su parte izquierda por una zona señalizada con fitas de piedra de tamaño considerable (imposible no verlas). Tras un pequeño tramo en ascenso, y entre bellos paisajes, llegamos a un cruce señalizado con un poste (4.73km, 1h16m). Este cruce nos indica el sendero para ir a la Peña Saganta, así como la distancia a Espadilla tanto por el camino por el que veníamos (1h30m) como por el que tomaremos al bajar de la peña (2h). Ojo, porque la flecha que indica la peña saganta no está en la dirección correcta. De todas maneras, es el camino que sale a la izquierda, visto desde donde veníamos.


Tomamos el camino para subir a la Peña, y al cabo de unos 900 metros (12 minutos) de senda incómoda llegamos a la Peña Saganta (5.66km, 1h26min). Desde aquí vale la pena tomar unas cuantas fotos panorámicas, pues el paisaje bien lo merece. Podemos ver al fondo el Peñagolosa, y entre montañas varios pueblos de la zona. También podemos ver, hacia el este, el Rio Mijares y su embalse de Sichar. A la vuelta al cruce, también resulta interesante ver sobre las piedras de la senda (por donde hemos venido) el efecto erosivo del agua.


Tras tomar un poco de aire, iniciamos el descenso. Volvemos al cruce anterior y seguimos recto, hacia Espadilla pero por el otro lado (por el este). La primera parte del descenso es bastante incómoda hasta cruzar el barranco, donde el terreno se suaviza un poco. Pasamos por delante de un aljibe (7.36km, 1h55m) y un par de minutos después llegamos a un cruce, donde tenemos señalizado el camino a Ayodar, el de Espadilla, y por el que veníamos. Seguimos de frente (hacia Espadilla) para a continuación subir hasta situarnos a media ladera, dejando a nuestra derecha al afluente del Mijares Rio Pequeño.


A medida que descendemos y rodeamos la Peña Saganta podemos ver la gran muralla de piedra que queda a nuestra izquierda. Avanzando en dirección norte podremos ver un conjunto de terrazas muy bien conservado sobre la ladera izquierda. Así, tras un breve ascenso vamos rodeando el pico hasta encontrarnos, bastante más adelante, con el castillo. Veremos un poste con el desvío correctamente señalizado si queremos subir al castillo (11.4km, 2h48m). Nosotros optamos por seguir hacia Espadilla, donde llegamos para poner fin a la ruta en el mismo punto donde la comenzamos (12km, 2h58m).



En resumen, se trata de una ruta bastante dura por el ascenso inicial y el posterior descenso, bastante rompepiernas. Eso sí, el paisaje resulta muy bonito, y subir a la Peña Saganta vale la pena. La señalización, suficiente pero sin grandes halagos.


Ens veiem !!

PS: Más info en el blog de Alex.

6 comentarios:

Angel dijo...

Bonita Ruta!!!
Veo que te has reenganchado a tope, je,je.

Aunque con tanto calor, se hace más cuesta arriba todavía.

Saludos!!

ALEX dijo...

Ya he visto que le habeis puesto un par de.... con estos calores.
Enhorabuena por la descripción y por haber incluido una parcela en cuanto a la botánica se refiere. Siempre es importante saber la vegetación que nos vamos a encontrar en las excursiones ya que esta nos cuenta muchas cosas.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Alex,

Gracias por tu comentario. La verdad es que nos hizo un calor de justicia, pero excepto un pequeño tramo casi al final de la ruta, en el resto soplaba una brisilla muy agradable.

El toque forestal hay que agradecérselo a Blanca, reciente ingeniera de montes, que sabe mucho del tema, y con la que siempre se aprende muchísimo.

Por cierto, aprovecho esta entrada para recomendar tu web (http://alex-senderismo.blogspot.com/), muy interesante igual que la de Ángel (http://vamosderuta.blogspot.com/). Aunque ambas estan en el apartado de "Enlaces a Páginas de senderismo". Me parece fantástico que nos dediquemos a contar por aquí nuestras aventuras "senderistas".

Saludos !!

ALEX dijo...

"Buenas tardes, tenemos el gusto de invitaros al :
"1º Encuentro Bloguero Senderista"
el cual es un proyecto en el que ya llevamos bastante tiempo queriéndolo realizar, pues creemos que ésta, puede ser una buena ocasión para conocernos, y por supuesto, que mejor que en el ambiente que nos une, LA MONTAÑA.

Por supuesto,también queda invitado cualquier persona que quiera disfrutar de un día en la montaña y a la vez hacer nuevos amigos.

Entrar en esta dirección para mas información:

http://alex-reunionesyeventos.blogspot.com/


Atentamente :

CASIAVENTURILLA

Liliana Martín Martin dijo...

Hola soy Liliana, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para un tema de publicidad en ete blog.
Gracias!
liliana.martin.martin@gmail.com

Nati dijo...

Muy bonita la ruta... la hicimos el 1 de noviembre. El sol calentaba de lo lindo. Una bonita vista del penyagolosa, y de las columbretes. De acuerdo con vosotros en la bajada, totalmente rompepiernas, ay que dolor después, pero valió la pena. Un saludo. Nati.