PR-CV 258 - El Pi - Puntal del Llop


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 2 Junio 2012
Senderistas: 4 (Desirée, Fran, María y Jose M.)
Lugar de inicio: Rotonda Lliria - Alcublas
Hora de inicio: 8.50h
Tiempo en movimiento: 4h25min
Tiempo total: 5h39m
Distancia recorrida: 18.6 km
Velocidad media en mov.: 4.2 km/h
Altura máxima: 598 m
Ascenso total: 411 m
Dificultad: Media
Tracks: Descargar PRV 258 - El puntal del Llop
Recorrido: Rotonda - Inicio tramo circular - Camí del Cavalló de l'Olivera - Mirador Puntal del Llop - Depósito de agua - Bodegas Torres - Puntal del Llop - Corral de Penya-roja - Finca el Valle - Fin tramo circular - Fin
MAPA DE LA RUTA
PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta
Descripción de la ruta:

Ruta circular por la comarca de Llíria, muy bien señalizada y fácil de seguir aunque no se disponga de GPS. Casi toda la ruta transcurre por pista ancha y cómoda, aunque con poca zona de sombra. Recomiendo no hacer esta ruta en días de calor dada su longitud. Apta para recorrer en bici.

Aunque no es el punto inicial de la ruta (al menos no el oficial) nosotros la comenzamos en una rotonda de la carretera CV 339 que une Llíria con Alcublas, a unos 8 km antes de llegar a Alcublas. En dicha rotonda cogemos la primera salida (camí depòsit d'extinció d'incendis) y dejamos el coche en este punto. Seguimos la pista que aparece ante nosotros entre olivos y algarrobos y en ligero sentido descendente durante aproximadamente un kilómetro, tras el cual llegamos al punto donde empieza la parte circular. En este punto decidimos seguir por la pista de la izquierda (Camí del Cavalló de l'Olivera), dejando la de la derecha para la vuelta.


Seguimos por pista ancha y vemos que cada vez el paisaje se abre más ante nosotros. Llegamos a un poste señalizador (1.56 km, 21 min) donde se indican las señalizaciones hacia El Pi, Camí del Tuto per la Castela y el Puntal del Llop. Seguimos recto hacia el Puntal del Llop por pista en sentido ascendente. Tras 900 metros llegamos al desvío hacia el mirador (2.45km, 34 min), que vale la pena tomar para contemplar en apenas 7-8 minutos bonitas vistas de la comarca (2.90km, 41min).



Desandamos nuestros pasos hasta volver al desvío y seguimos la pista en dirección norte, hacia las Bodegas de Torres. Al cabo de un kilómetro las señales nos sacan de la pista a la izquierda (4.38km, 1h) para que pasemos por delante de una casa en ruinas y una construcción para dar refugio a conejos y liebres, denominados majanos. Con cuidado de no perder las señales, atravesamos la pinada hasta retomar de nuevo la pista por la que veníamos, y que seguiremos hasta llegar a una bifurcación (5.40km, 1h15min). Aquí tomaremos la pista de la derecha, hacia donde marca la señal de depósito de incendios.


Todavía por pista pasamos por delante del depósito de agua Torres Verdinal (7.47km, 1h41min), y seguimos en descenso hasta llegar a las Bodegas Torres (8.08km, 1h49min), punto de conexión con la ruta PRV 260. Aquí seguiremos por la pista de la derecha hacia el corral de Penya-roja.


Llegamos a otro poste señalizador (éste en mejor estado que el anterior de las Bodegas Torres) que indica La Fardeta PRV. Nosotros no seguimos esta dirección, sino que tomamos la bifurcación de la derecha (8.52km, 1h57min). Pasamos por campos de olivos hasta que dejamos esta pista por otra que sale a mano derecha y donde encontramos una señal que indica "A Torres" (señalando la dirección por donde venimos) (9.6km, 2h12min).

La pista comienza a ascender de manera considerable para luego descender y volver a subir justo antes de que las señales nos desvíen por una senda que nace a la izquierda de la pista (10.3km, 2h21min). Tras unos breves 150 metros volvemos a dejar esta senda tomando otra más estrecha que sube por nuestra derecha y nos lleva entre pinos y media vegetación al Mas de Tomás, interesante edificación aunque esté en ruinas.


Seguimos la senda por la izquierda del Mas hasta volver a una pista que tomamos hacia la izquierda (10.8km, 2h31min). Seguiremos esta pista hasta pasar un depósito de agua bastante grande, tras el cual prestaremos atención a las señales que nos llevarán por una senda que nace a la izquierda de la pista, y que poco a poco nos separa de ella (11.3km, 2h37min) por el corral de Penya-roja. De hecho, la pista que dejamos nos llevaría directamente al desvío del mirador por el que hemos pasado a la ida.


Pasamos por un poste señalizador (11.5km, 2h42min) que nos marca hacia el Castellet de Bernabé. Desde aquí podemos ver el poste señalizador del mirador. Seguimos hacia la izquierda por la senda y recorremos un tramo entre pinos de gran belleza, entre pinos, y que nos conduce en descenso hasta una pista (12.4km, 3h) que tomamos hacia la derecha. Seguimos en descenso por un cómodo tramo, dejando a ambos lados casas en claro deterioro, hasta enganchar de nuevo a una pista que tomaremos hacia la derecha (13.2km, 3h11min).

Llegamos a la Finca El Valle donde encontramos un nuevo poste señalizador hacia el Castellet de Bernabé(13.7km, 3h19min). A escasos 10 metros de pasar esta finca dejamos la pista por una senda que sale a mano derecha (buscar señalética en un árbol). 500 metros más adelante dejaremos esta senda por una bajada por piedras que vemos a nuestra derecha (14.5km, 3h32min). Hay que prestar atención para no pasarse este desvío de la ruta (buscar señalética en una piedra). Aquí comienza un tramo donde iremos atentos a las señales que nos conducirán entre piedras y a tramos en duro ascenso hasta una nueva pista, justo al otro lado de la Finca el Valle.


Seguimos por esta nueva pista hasta llegar a un nuevo poste señalizador (15.1km, 3h42min) que indica Castellet de Bernabé (recto), a la derecha y en claro ascenso hacia Camí Cavalló de l'Olivera per la Castella y por donde venimos Senda Puntal del Llop. Nosotros seguimos recto hacia el Castellet, aliviados de no tener que tomar la pista en ascenso.


Esta pista nos conduce entre campos de olivos prácticamente hasta el punto de enganche del tramo circular. Sólo hay que tener la precaución de dejar convenientemente la señalización del PR en un punto donde tenemos tres posibles opciones: una pista a mano derecha, otra hacia el norte y una tercera continuación por la que venimos. Aquí hay que tomar la pista marcada con una cruz blanca y amarilla (la que va en dirección norte) (16.9km, 4h16min). Dejamos la señalización del PR dado que ésta nos llevaría a la carretera, y nosotros queremos enganchar con el punto de la parte circular. Seguiremos esta pista hasta llegar, cansados pero satisfechos, al punto de inicio de la ruta (18.6km, 4h25min).


2 comentarios:

JESUS dijo...

Esta zona me la conozco muy bien, tengo un chalet por la zona. Era precioso. Son los llamados Montes de la Corcordia. Desgraciadamente en el incendio de finales de junio se quemo practicamente toda la zona. Una lastima,y una tragedia medioambiental.

Jose dijo...

Hola Jesús,

Gracias por tu comentario. Resulta muy triste y bastante lamentable el estado en el que están quedando parte de los montes valencianos.

Esperemos que se regenere rápido la zona y podamos volver a disfrutar de este precioso paraje.

Saludos,

Jose