El Pirineo occidental - Ruta 2

La Mesa de los 3 Reyes


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 3 Agosto 2007
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Refugio de Belagua
Hora de inicio: 07.35h
Tiempo en movimiento: 5.10h* (3h de subida, 2h10m de bajada)
Distancia recorrida: 17.7 km**
Desnivel: 1100 m
Dificultad: Alta
Recorrido: Refugio de Lizan - Fuente de Linza - Hoya de la Solana - Desvio Petrechema - Desvio Portillo de Larra - La mesa de los 3 Reyes

* Sin contar paradas
** Medida aproximada sobre llano


Descripción de la ruta:
La mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahia en euskera) es el monte más alto de Navarra, con una altura de 2.424 m. El nombre de este pico alude a una legendaria reunión entre los reyes de Aragón, Navarra y Francia, y ciertamente esta cumbre, es el único lugar donde los tres se pudieron juntar sin salir cada uno sobre sus dominios.


Partimos del Refugio de Lizan, donde dejamos el coche. La senda parte por la izquierda del parking, y ya desde el principio lo hace de manera ascendente. Las primeras colinas nos sorprenden con sus flores amarillas, y poco a poco van dejando paso a un paisaje más serio. Cruzamos una cerca y la senda gira a la izquierda, siempre en ligero ascenso por la ladera de la montaña. El recorrido traza una curva brusca a la izquierda, desde la cual podemos contemplar los próximos metros de senda.



Llegamos a la fuente de Linza (35'), donde confluyen tres manantiales. Se divisa una cabaña, pero no hay que dirigirse hacia ella. Debemos cruzar el arroyo y elevarnos por una ladera herbosa. Vuelve a verse claramente el sendero, ganando altura sobre el llano y el refugio pastoril. La senda sigue en ascenso a media ladera, y en algún que otro tramo el piso rocoso se hace incómodo. Unos minutos después torcemos hacia la izquierda, superando una zona más rocosa y empinada. Tras ésta, el terreno vuelve a suavizarse y al poco alcanzamos el Collado de Linza. Unos metros más adelante, en la bifurcación del sendero (casi inapreciable) tomaremos el de la izquierda, y llegaremos a la Hoya de la Solana (1h10m). Éste es un buen punto para tomar algo antes de empezar el ascenso restante.



De hecho, en este punto, la senda gira a la izquierda en descenso. Desde la misma podemos ver una cabaña metálica por la cual también baja el camino que viene del Petrechema. Tras el descenso, la senda se relaja y al poco comienza un tramo de duro ascenso. Este tramo nos lleva, en 10-15 minutos, hasta un pino solitario, que nos servirá de referencia para girar a la izquierda, siguiendo la senda en ascenso que nos lleva hasta una zona kárstica. En este punto podemos observar el efecto de las nevadas sobre el suelo rocoso.



Tras descender por este tramo rocoso, nos incorporamos a una senda que proviene del Portillo de Larra, hacia la derecha. A partir de aquí, todo lo que resta hasta la cima es en ascenso, en algunos tramos por zonas rocosas, donde seguir los hitos de piedra nos puede ser de gran ayuda.



Tras casi una hora de ascenso, llegamos al pico más alto de Navarra: la Mesa de los 3 Reyes (2424m). Desde aquí se pueden divisar los siguientes picos, de oeste a este: Ori, Añelarra, Anie, Peneblanque, y Billaré, bajo el que se situa el lago Lhurs. Las vistas son preciosas, se mire donde se mire, pero es de destacar el paisaje entre el Ori y el Anie.


Hasta este punto hemos tardado poco menos de 3 horas, eso sí, sin contar las paradas. El dia acompañaba, y aunque el sol brillaba sin ninguna nube en el horizonte (excepto por la parte francesa), no hacía excesivo calor. La bajada la hicimos por el mismo camino en poco más de 2 horas. Comimos posteriormente en las mesas habilitadas cerca del refugio, antes de iniciar una nueva ruta: La hoya del Ingeniero.

Es muy recomendable llevar abundante agua, y sobretodo, si se realiza la subida en verano, empezarla lo más temprano posible (antes de las 8 de la mañana).

Volver al índice de Escapadas: El Pirineo occidental

0 comentarios: