El Pirineo occidental - Ruta 3

El pico Ori


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 3 Agosto 2007
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Puerto de Larrau
Hora de inicio: 17.10h
Tiempo en movimiento: 1h 13m
Distancia recorrida: 5 km
Desnivel: 475 m
Dificultad: Fácil


Descripción de la ruta:
El pico Ori (2021 m) se encuentra enclavado en el valle de Salazar, justo en la frontera entre Francia y España. Posee una característica que le hace ser especialmente encantador: es el primer "dosmil" del Pirineo desde el Cantábrico, y dada su situación y elevación, esta montaña parece un imponente guardián desde el cual divisar gran parte de territorio francés y español. No en vano, se alza al menos 500 metros sobre las elevaciones circundantes. Desde aquí podemos contemplar en dirección sureste los formidables picos de Anie y la Mesa de los 3 reyes. Y, como no, en dirección suroeste la sierra de Abodi, con la selva de Irati en primer plano y el embalse de Irabia como telón de fondo.


Dejamos el coche en el puerto de Larrau (1535 m), uno de los puntos por donde pasó el Tour de Francia recientemente, y desde donde también podemos contemplar bonitas vistas. En dirección noroeste divisamos el pico que vamos a ascender. Al lado del cartel del puerto comienza la senda que tomaremos para ascender. En primer lugar, recorremos la ladera sur del Ori, ascendiendo por una senda muy bien marcada tanto por el paso de excursionistas como por el de ganado. Tras unos 15 minutos de ascenso, veremos que una parte del camino fue interrumpida por un ligero desprendimiento, y aunque de nuevo está marcado el sendero, hace que tengamos que ir con cuidado de no resbalarnos. Tras pasar por este tramo delicado, el resto es muy fácil. Seguimos recorriendo la ladera sur del Ori, pasaremos por un tramo donde subiremos por unas piedras, y después seguimos por un sendero muy cómodo y casi sin pendiente.



Con estas llegamos a una zona conocida como "el hombro del Ori", pues la verdad es que los caprichos de la orografía hace que así lo parezca. Pasamos por el hombro, y giramos a la derecha, para encarar el último tramo antes de coronar. Desde allí hasta la cima, menos de 5 minutos de ascenso. Una vez arriba, veremos como con tan poco esfuerzo se pueden contemplar panorámicas realmente bellas. A las fotos me remito.






Volver al índice de Escapadas: El Pirineo occidental

0 comentarios: