El Pirineo occidental - Ruta 6

El pico de Isarbe (Myrtilles)


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Jueves 2 Agosto 2007
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Estación de Isarbe
Hora de inicio: 10.55h
Tiempo en movimiento: 53m
Distancia recorrida: 3.1 km
Dificultad: Baja

Descripción de la ruta:
Para llegar al Col de Isarbe desde Isaba, tomamos la carretera NA-1370, que tras pasar por el puerto de Belagua y el Portillo de Ernaz, nos deja en Francia. Seguimos por la misma carretera, y en la desviación Ste Engrace - Arrete tomamos dirección Ste Engrace. En esta nueva carretera, veremos más adelante otro cartel que indica el desvio hacia Isarbe. Lo tomamos y al poco estamos en el Col de Isarbe.


El dia salió muy nublado, y a esas alturas con mucha niebla. No pudimos contemplar las vistas, pero pudimos disfrutar de las panorámicas espectaculares que ofrecen siempre las nubes cuando están por debajo de donde uno se encuentra. Tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado junto al Refugio, nos decidimos a hacer la ruta marcada con el número 26 en el panel de rutas que se encuentra en el mismo parking: Estación de Isarbe - Pico de Isarbe. Para ello, tomamos el camino que hay justo a la izquierda del tramo vallado que conduce al refugio. Desde alli pudimos ver a un grupo de gente buscando algo entre la hierba.


La ladera del pico por este lado es muy ancha y con pocos árboles. La senda sigue en ligero ascenso y se convierte en una pista que serpentea por la ladera. Seguimos por este camino hasta que al cabo de unos minutos nos encontramos con una bifuración y un cartel indicador (25'). El cartel informa sobre las posibles opciones a la hora de completar la ruta: se puede subir al pico directamente, rodearlo ligeramente o rodearlo por abajo. Nosotros decidimos rodearlo ligeramente, escogiendo la ruta marcada con el número 7 en ese cartel. Así pues, tomamos el desvío de la derecha en ese punto para poco después tomar otro desvío que nos aparecía a la izquierda.


A partir de este momento la ruta se hace todavía más bonita. Un agradable paseo de 20 minutos entre un bosque de hayas, con una senda sin pendiente, nos lleva casi al final de la ruta, a la carretera por la que hemos accedido al Col. Previamente hemos pasado por una bifurcación en la que hemos tomado el camino de la izquierda (el de la derecha lleva a La Hourcere). Nosotros, en lugar de ir por la carretera hasta el punto de inicio, tomamos una senda estrecha hecha por las ovejas y que nos sirvió para volver al inicio de la ruta de manera cómoda y sin tener que ir por la carretera.


En resumen, ruta corta, muy agradable, y con varias opciones: se puede subir al pico Isarbe directamente, y también se puede hacer una ruta más larga dando un mayor rodeo al pico.

Volver al índice de Escapadas: El Pirineo occidental

1 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham