PN de Guara - Ruta 01. Ruta circular de Alquézar a Asque

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 20 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Iglesia de San Miguel (Alquézar)
Hora de inicio: 11.11h
Tiempo en movimiento: 2h20min
Tiempo total 4h15m
Distancia recorrida: 10.3 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 683 m
Ascenso total: 367 m
Dificultad: Baja/Media
Tracks: Descargar Ruta circular de Alquézar a Asque
Recorrido: Iglesia de San Miguel (Alquézar) - Puente de Fuendebaños - Rio Vero - Asque - Barranco de Malpaso - Barranco de Lumos - Puente de Villacantal - Alquézar

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta desde la Iglesia de San Miguel, en Alquézar. Seguimos la calle empedrada que desciende ligeramente por la izquierda de la iglesia, hasta llegar a un parquing, punto donde dejaremos la calle. Atravesaremos dicho parquing y llegaremos al inicio propiamente dicho del sendero. Entramos en la senda que conduce hasta Asque y que sale a mano izquierda. Al poco (400m) veremos una señal que indica el sendero de las pasarelas del Vero. Nosotros seguiremos recto, descendiendo hasta llegar al río Vero (1.18km, 18min), que cruzaremos por el puente de Fuendebaños (puente de Asque) (477m).


En este punto ya se empieza a descubrir Guara: paisajes abruptos que dibujan numerosos y espectaculares barrancos y cañones. A medida que vamos ascendiendo, nos orientamos en dirección este. En principio, la pendiente es fuerte y tras aproximadamente un kilómetro después de cruzar el río el sendero se suaviza, dejándonos por encima de los 600m de altitud. Desde aquí podemos contemplar panorámicas muy bonitas del pueblo de Alquézar (2.13km, 31min).


Seguimos por la senda, que se convierte en una cómoda pista con una ligera pendiente ascendente, y al poco comenzamos a divisar el pueblo de Asque. Tras casi una hora de ruta llegamos al pueblo de Asque (4.47km, 59min). Aprovechamos para descansar y almorzar antes de retomar el camino de vuelta a Alquézar por el puente de Villacantal.

Desde la parte alta del pueblo sale una pista hacia el oeste bien señalizada. En esta parte de la ruta encontramos olivos y almendros, predominantemente, y vemos una señal que indica a Alquézar 8 km. Esto no debe llevarnos a engaño, puesto que Alquézar está a 4km. Los 8km se refieren a la ruta larga, la que va a la Ermita de San Gregorio por las balsas. Llegamos a una caseta de piedra y a un panel informativo (7.4km, 1h37m). Hasta aquí hemos seguido la pista en ligera pendiente ascendente tras cruzar el barranco de Malpaso. Dejamos la pista (que lleva al abrigo del Ragacens), y continuamos ahora en descenso por el camino de la derecha, hacia Alquézar.


En el tramo de descenso nos quedamos impresionados por la maravillosa visita de los buitres leonados que habitan la zona, y que con su vuelo guiado por las corrientes de aire, permiten que los contemplemos en todo su esplendor. La vegetación ahora está dominada por sabinas y carrascas, y la orografía dibuja bonitas cuevas en la roca. Llegamos al Barranco de Lumos (8.5km, 1h50m), que cruzaremos y donde tomaremos la senda de la izquierda, siguiendo el curso del río, que pronto abandonaremos por la derecha.


Al poco llegamos al Puente de Villacantal (s. XVI) (8.8km, 1h54m), desde donde podemos apreciar la subida que nos espera al otro lado.




Tras un duro y largo ascenso, con pendientes superiores al 18% en algún tramo, podemos divisar ante nosotros el pueblo de Alquézar de nuevo (9.9km, 2h12m), punto donde acabaremos la ruta. Durante el ascenso se puede contemplar el curso del río Vero, así como las montañas de los alrededores.


Tras un breve respiro, donde aprovechamos para comer, llegamos a Alquézar por la parte norte del pueblo (10.3km, 2h20m).

7 comentarios:

Angel dijo...

¡Hombreeeee! ¡Cuanto tiempo!
Me alegro que hayas vuelto a las andadas, y con unos recorridos que tienen muy buena pinta.

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Ángel !!
Efectivamente, hacía mucho tiempo que no me ponía a andar por el monte. Más del que me hubiera gustado, pero bueno, el caso es que ya estamos de nuevo en marcha.
Espero que todo vaya bien.

Saludos !!!

ALEX dijo...

Me alegra saber que estás de nuevo manos a la obra...lo echábamos de menos. Como dice Angel, las rutas tienen muy buena pinta, es una zona que no conozco y estoy deseando ir.

Saludos

Jose dijo...

Hola Alex !!

Gracias, la verdad es que por unas u otras razones, he estado alejado de los montes más de lo deseado.
La zona del Guara está muy bien. Hay una gran cantidad de rutas, aunque yo me atrevería a recomendar las que están dentro del Parque Natural, por ejemplo, en Rodellar. Nosotros nos conformamos con conocer el rio Vero y sus alrededores, y nos gustó mucho. En resumen, un lugar para visitar.
Saludos !!!

carlos dijo...

Una buena noticia que vuelvas a actualizar el blog!! :-)

Tiene buena pinta la zona, si es la zona de Somontano se podrán visitar bodegas de vino,no? :-) por la D.O. Somontano.

Un Saludo
Carlos (RyS)

Jose dijo...

Hola Carlos,

Gracias por tu mensaje. Sí, ya estoy de nuevo "updated". De hecho, este fin de semana ya tengo pensada una ruta. Ya la colgaré.

Efectivamente, se trata de la zona de Somontano, y por tanto, pródiga en viñedos y buenos vinos. La zona tiene muchas bodegas donde catar el vino de la zona. Lástima que yo y el vino no nos llevemos bien.

Un saludo !!

carmensinmas dijo...

hola m gustaria saber si la rutitita esta bien señalizada o es complicada
graciasssss