PN de Guara - Ruta 04. El Portal de la Cunarda

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Domingo 22 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Colungo
Hora de inicio: 11.42h
Tiempo en movimiento: 2h52min
Tiempo total 3h33min
Distancia recorrida: 12.6 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 920 m
Ascenso total: 620 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Portal de la Cunarda
Recorrido: Colungo - Carretera - Barranco de Las Palomeras - Senda, tramo circular - Desvio Portal - Portal de la Cunarda - Pista de Suelves - Carretera - Colungo

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Esta ruta tiene como punto de inicio el pueblo de Colungo. Casi cuando salimos del pueblo, por la misma carretera, a mano izquierda encontramos un transformador y un cartel que indica hacia la piscina municipal. Hemos de coger esta carretera, que en 150m escasos se convierte en senda, justo al dejar la piscina. Después de casi un kilómetro, donde parece que la senda se pierde, hay que agudizar la vista para descubrir un palo señalizador a la derecha, para después casi de inmediato cruzar la carretera (1km, 15min).

Seguimos hacia el norte, nos incorporamos a una pista que seguiremos durante otro kilómetro más, hasta encontrar el desvío de la parte circular de la ruta. Tomamos el sendero que nace a mano izquierda, en dirección al Portal de la Cunarda (2.1km, 29min).


Después de un descenso interesante, llegaremos al rio por el Barranco de Las Palomeras, y lo cruzaremos (2.8km, 39min) para volver a ascender. Nos introducimos en un bosque de carrascas, zona frondosa que nos alivia un poco del intenso calor que hace. Tras un fuerte ascenso (3.4km, 48min) la pendiente se suaviza y podemos descansar un poco. Seguiremos a través de esta senda hasta llegar a la parte final del tramo circular (4.6km, 1h06m), donde podemos ver un desvío para tomar la pista de Suelves (de vuelta a Colungo), y la senda que nos llevará hasta el Portal de la Cunarda.


Tras tomar la senda hacia el portal, recorremos un descenso bastante abrupto para iniciar un ascenso que ya no dejaremos hasta el final. Cambiamos de ladera, y mientras avanzamos podemos contemplar preciosas vistas panorámicas. Justo al girar una de las curvas llegamos a una pequeña esplanada desde donde contemplamos, maravillados, el Portal de la Cunarda (6km,1h25m). Desde aquí, con cuidado, se puede ascender hasta el mismo Portal. No obstante, por falta de tiempo nosotros nos conformamos con contemplarlo desde la distancia.


El camino de vuelta es el mismo hasta llegar a la señalización anterior (7.6km, 1h52m), y desde ahí, por pista cómoda y con buenas vistas, hasta llegar al punto donde hemos comenzado la parte circular (10.7km, 2h30m). Llegamos a Colungo deshaciendo nuestros pasos sin más contratiempos (12.6km, 2h52m).

2 comentarios:

José (PPI) dijo...

Buena serie de sencillas y preciosas rutas por la Sierra de Guara. Por fin nuevas rutas, hacía tiempo que no publicabas rutas.

SALUDOS Y B.R.A.T.

Jose dijo...

Hola José,

La verdad es que sí que hacía tiempo, sí. Pero bueno, ahora mis "obligaciones" ya me lo permiten.

Por cierto, una pasada las rutas que haceis Alex y tu. Impresionantes !!

Un saludo,

Jose