PN de Guara - Ruta 03. Fuentes del Puntillo y de la Támara

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 21 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: El Salto del Bierge (Zona de recreo)
Hora de inicio: 10.35h
Tiempo en movimiento: 2h25min
Tiempo total 4h30min
Distancia recorrida: 10.6 km
Velocidad media en mov.: 4.4 km/h
Altura máxima: 628 m
Ascenso total: 355 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Fuentes del Puntillo y de la Támara*
Recorrido: Salto del Bierge - Barranco de San Julian - Fuente del Puntillo - Incorporación pista - Fuente de Támara

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:
Comenzamos esta ruta desde el área recreativa y cámping "Salto del Bierge", que se encuentra en la carretera A-1227 a unos 2 kilómetros del pueblo Bierge. Este emplazamiento dispone de un párquing donde podemos dejar el coche. La parte inicial de la ruta transcurre por una pista bastante ancha, con una ligera pendiente, entre almendros y olivos. Tras una curva a izquierdas, tomamos dirección Norte. Tras casi dos kilómetros de agradable paseo la pista nos deja ante una senda mucho más estrecha (1.8km, 24min), cuyo comienzo se encuentra al abrigo de los árboles, cubriéndonos del sofocante sol que nos acompañaba durante la ruta. En la ladera que dejamos a nuestra izquierda podemos contemplar ejemplares de pinos y carrascas, típicos de esta zona.


Pronto comenzamos a ascender, primero con una pendiente pronuncidad que se va moderando poco a poco. Cruzaremos un primer barranco, y volveremos a ascender antes de cruzar el segundo barranco, donde encontramos el desvío hacia la Fuente del Puntillo (3.5km, 46min). Esta es una de las principales características de esta ruta, las continuas subidas y bajadas para salvar los barrancos que se nos van presentando. Las vistas que podemos ir contemplando a medida que avanzamos son realmente bonitas. De hecho, tras la siguiente subida podemos contemplar estas vistas desde el mirador que encontramos en nuestro camino (4.2km, 57min).


Llegamos a una senda más ancha (4.5km, 1h), la cual tomaremos a la izquierda, en descenso. Estamos a escasos 600 metros de la Fuente de la Támara, tramo que realizaremos en abrupto e incómodo descenso hasta alcanzar el rio Alcanadre (5km, 1h08m). Aquí finaliza la ruta, donde podemos descansar, comer, meter los pies en el agua... en resumen, disfrutar de este precioso paraje, lugar ideal para hacer barranquismo. Desde aquí nace otra senda que conduce a Huevo de Morrano, señalizada como S2. Nosotros decidimos emprender, tras un descanso, el camino de vuelta, que se realiza exactamente por el mismo lugar por el que hemos venido. Llegamos al párquing desde donde hemos comenzado esta bonita ruta (10.6km, 2h25min).



*NOTA: El track de esta ruta no contiene los dos primeros kilómetros de pista por problemas técnicos.

0 comentarios: