Ruta del Agua (Buñol) - Cueva del Turche, Charca Mañán, Cueva de las Palomas


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Sábado 23 Junio 2012
Senderistas: 2 (Blanca y Jose M.)
Lugar de inicio: Buñol
Hora de inicio: 9.07h
Tiempo en movimiento: 2h35min
Tiempo total: 3h30m
Distancia recorrida: 11.1 km
Velocidad media en mov.: 4.2 km/h
Altura máxima: 508 m
Ascenso total: 270 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Buñol - Ruta del Agua
Recorrido: Buñol (Parque de San Luís) - Casco urbano - Cueva de Turche - Charco Mañá - Cueva de las Palomas - Rio Juanes - Monte la Cruz - Parque de San Luís
MAPA DE LA RUTA
PERFIL DE LA RUTA
Perfil de la ruta

Descripción de la ruta:

Comenzamos esta ruta desde el Parque de San Luís, en Buñol. El punto de inicio es el mismo que el de la ruta Buñol - Barranco de Carcalín que hicimos el mes pasado. Se trata de una ruta circular señalizada con marcas blancas y azules, la Ruta del Agua, que recorre los preciosos parajes de la Cueva del Turche, el Charco Mañán y la Cueva de las Palomas. Éste último rincón se puede visitar también desde Alborache a través de la SLV 31: El Charco Azul y la cueva de Las Palomas. El primer tramo de la ruta hasta llegar a la Cueva del Turche es perfecto para realizar con niños. A partir de aquí, hay un par de puntos donde conviene utilizar las manos para subir por unas piedras, y por tanto no lo veo tan accesible para niños. Si los ayudáis a realizar estos tramos, el resto de la ruta es muy sencilla.

Como decíamos, desde el Parque de San Luís descendemos por las escaleras siguiendo las señales de la Ruta del Agua hasta llegar a la parte final del parque, donde se inicia el tramo circular de la ruta. Aquí encontramos señalización que indica las dos direcciones posibles. Decidimos tomar la dirección "Al Ciprés por el barrio", siguiendo recto por un camino de asfalto en bloque. En seguida llegamos al Molí Galán (490 m, 7 min). Bajamos por las escaleras y nos dirigimos hacia la izquierda, pasando por delante de una chimenea de una antigua fábrica, y tomaremos la calle de la derecha C/Calderón de la Barca. Al llegar al final de la calle giraremos a la izquierda hacia la C/Reyes Católicos que no dejaremos hasta cruzar el Barranco de la Venta, donde giraremos a la derecha (hay una señal de STOP justo en el cruce), tomando la calle C/Vall d'Andorra. Cruzamos el rio Buñol y en la curva de la carretera nos desviamos por la senda de la izquierda (1.23km, 16min), pasando por delante de la finca "Los Pilares" (no por la senda que asciende, sino por la senda que queda un poco más alejada).


Disfrutamos de un agradable paseo por esta senda a la derecha del rio donde encontramos olivos, chopos, algarrobos, una falsa pimentera, y hasta un ailanto "Ailanthus altissima" (también conocido como Árbol del Cielo o Árbol de los Dioses, y que es una especie invasora originaria del este de Asia) y que nos lleva a la Fuente del Ciprés (1.5km, 20min). En este punto nos desviamos hacia la derecha por una pequeña senda que asciende brevemente hasta dejarnos ante un camino asfaltado que tomaremos hacia la izquierda y que dejaremos casi inmediatamente por una senda que sigue recto. Al poco aparece una bifurcación donde tomaremos el camino de la derecha (encontraremos señales blanquiazules más adelante) pasando por delante de una higuera, un almendro y un algarrobo.


Seguiremos este camino atravesando campos y chalets hasta que las señales nos hacen girar a la derecha (2.3km, 31min). A escasos 150 metros una señal nos desvía a la izquierda hacia la Cueva del Turche (2.46km, 32min). Descendemos por unas escaleras y aunque las señales nos indiquen hacia la izquierda, nosotros vamos hacia la derecha para no perdernos este precioso paraje. Llegamos rápidamente a la Cueva del Turche donde vale la pena relajarse y hacer fotos (2.75km, 38min).


Deshacemos nuestros pasos para, ahora sí, seguir las señales que nos conducirán a una carretera, donde un poste nos indica la dirección hacia el Charco Mañán. Seguimos esta carretera en ligera pendiente ascendente (donde también veremos señalética de PR) y que nos conducirá a través de un poste señalizador al Mirador de la Cueva del Turche (4.45km, 1h). Regresamos a la carretera por la que subíamos y la seguimos hasta llegar a un chalet, donde no tendremos más remedio que tomar el camino que sale a mano derecha. El camino acaba en una senda donde encontramos señales de PR, atravesamos una pequeña balsa de agua, giramos a la izquierda y subimos hasta una acequia que seguiremos hacia la izquierda y que prácticamente nos conduce hasta el Charco Mañán o Charco de las Palomas. Previamente las señales nos desviarán hacia la derecha, pero nosotros NO las seguiremos sino que continuaremos recto unos 40 metros hasta llegar a la Charca (5.3km, 1h13m).


Ahora sí, tras contemplar este bonito enclave volvemos hasta el desvío donde las señales nos sacan de la acequia hacia arriba. Ganaremos altura, a veces nos tendremos que ayudar con las manos, hasta rodear la charca y su cueva por encima. Seguimos por la senda hasta encontrar un poste señalizador de la ruta SLV 31 que viene desde Alborache. Continuamos la ruta hacia la Cueva de las Palomas y el nacimiento del rio Juanes (5.54km, 1h19m) ahora en ascenso hasta ganar la suficiente altura para divisar ya desde aquí algunas terrazas con cultivos y un poco más lejos la Cueva de las Palomas. Pasamos por delante de una casa en ruinas y vemos una indicación de la Ruta del Agua. Nos desviamos y descendemos a la cueva, tercer y último paraje que completa una fantástica ruta y que bien vale la pena visitar (6.43km,1h34m).


Tras descansar y disfrutar de la zona deshacemos nuestros pasos hasta la última marca, y seguimos en dirección al rio Juanes. Ascendemos hasta llegar encima de la cueva donde la senda nos dirige hacia el norte (dirección N-NO), con tramos entre pinos, hasta llegar a una bifurcación en la que las marcas nos hacen girar 90º a la derecha, en ascenso entre pinos (7.5km, 1h50m). Nos ayudaremos de las manos para salvar un moderado desnivel para, tras girar a la izquierda, recorrer un tramo llano y cómodo con pinos jóvenes y una senda agradable. La senda nos lleva a una pista ancha que al poco nos deja en la carretera (7.86km, 1h56m), la cual seguimos por la derecha. Justo antes de llegar a una pequeña pinada dejamos la carretera y tomamos una pista a la izquierda que después se convierte en senda (8.13km, 1h58m).


Pasamos por delante de unos chalets y en descenso llegamos a otra carretera que tomaremos a mano izquierda (las señales blanquiazules indican que se puede ir tanto a la derecha como a la izquierda). Seguimos por la carretera hasta encontrarnos con otra señal de la Ruta del Agua que nos marca al puente natural o al mirador del monte la cruz. Seguimos las indicaciones del mirador, es decir, giramos a la derecha y dejamos la carretera para tomar una pista (9.1km, 2h10m) que rodea el monte la Cruz.


Después de 5 minutos las marcas nos sacan de la pista por una senda a la izquierda (9.5km, 2h15m) en ligero descenso. Esta pista nos lleva directamente a la carretera de entrada a Buñol (10.15km, 2h23m), que tomaremos brevemente a la derecha para dejarla por un camino que sale a la derecha del mirador de Buñol. Descendemos de nuevo hasta otra carretera que tomaremos hacia la izquierda (por donde está la señal de dirección prohibida) para llegar al parque fluvial que nos conducirá al Parque de San Luís, lugar de inicio y fin de la ruta (11.1km, 2h35m).

Video de la Cueva de Las Palomas




25 comentarios:

Fran dijo...

Molt bona pinta! La farem en quant pugam! Penje el track a Wikiloc.

Jose dijo...

Perfecte. I sí, vos la recomane. Ruta curteta i molt bonica. Amb aigua, com t'agrada a tu.

Una abraçada !!

kelly johanna dijo...

El trabajo que haces con este blog es absolutamente estupendo. Mil felicitaciones. Desde que llegue a España quería hacer senderismo. Con tu ayuda será genial. Por casualidad conoces algún club o grupo, aquí en valencia, al que pueda unirme y no hacer recorridos en solitario??

Jose dijo...

Hola Kelly Johanna,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el blog.

Respecto a tu pregunta, efectivamente hay grupos de senderismo donde puedes acudir y hacer recorridos en grupo. Por ejemplo, el Grupo de Senderismo del Jardín Botánico. Te paso la web: http://www.grupodelbotanico.com/

Espero que te sea útil.

Saludos,

Jose

Jose dijo...

Hola José Luís,

Interesante aportación, y por eso la publico.

Saludos,

Jose

llllllllllll dijo...

muchas gracias por la aportacion de la ruta del agua. muy bien detallada. para aquellos que la sigan igual q nosotros decir que donde dice " atravesamos una pequeña balsa de agua, giramos a la izquierda" pensamos que es mas bien " atravesamos una pequeña balsa de agua y continuamos por la carretera". lo ponemos porque da lugar a confusion y por supuesto con todo nuestro respeto al autor que si considera que el comentario es erroneo, lo modifique o borre. gracias de nuevo por las aportaciones!.

llllllllllll dijo...

echamos de menos mas rutitas!!!

Jose dijo...

Hola !!

Gracias por tu comentario :-D

La verdad es que me encantaría poder hacer muchas más rutas e ir añadiéndolas al blog... Antes de que acabe el mes espero poder hacer una nueva ruta y compartirla con todos vosotros.

Muchísimas gracias por seguirme.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, hoy la hicimos y hemos disfrutado con el entorno.

Anónimo dijo...

Me encanta el blog que estáis consiguiendo. me encanta salir a hacer rutas pero no dispongo de mucho tiempo así que me propongo encontrar rutas cerca de la ciudad e valencia y aquí encuentro muchas y muy bien explicadas gracias :)

Anónimo dijo...

Buena ruta, pero matizando, el nacimiento del río Juanes y la Cueva de las Palomas son término municipal de Yátova, no de Buñol.

lamediterrània dijo...

Felicitats i gràcies al mateix temps pel teu blog, porte un grup de xiquets de 13-14 anys i vull començar a fer marxes a prop de València durant l'any que ve. No sabia què fer, i he vist açò i se m'han obert moltíssimes possibilitats! Moltíssimes gràcies de veres

lamediterrània dijo...

Felicitats i gràcies al mateix temps pel teu blog, porte un grup de xiquets de 13-14 anys i vull començar a fer marxes a prop de València durant l'any que ve. No sabia què fer, i he vist açò i se m'han obert moltíssimes possibilitats! Moltíssimes gràcies de veres

Jose dijo...

M'alegre a muntó que siga d'utilitat. Un plaer ajudar-vos a tots !!!

Gràcies per visitar el blog,

Jose

Anónimo dijo...

Tengo intención de hacer esta ruta y gracias a esta fantástica descripción me resultara mucho mas fácil
Gracias!
Pero tengo un par de dudas que espero puedas resolverme :
1ª¿Esta muy masificada la ruta?
2ª¿Es una ruta inaccesible para perros puesto que hay que escalar un tramo como dices?
Gracias de antemano.
Saludos

Jose dijo...

Hola !!

La ruta no está masificada. De hecho, ninguna de las que hay en el blog lo está, así que por ese tema no hay problema.

Aunque hay un lugar (es solo un punto) donde nos tenemos que ayudar de las manos para subir, me atrevería a decir que la ruta la podrás hacer con el perro sin problemas.

Saludos,

Jose

Celeste dijo...

Great!

Antonio Martin Lopez dijo...

Esta me la apunto, para hacerla mas adelante

Unknown dijo...

Muchas gracias por los consejos de esta ruta y por el blog en general: ¡Felicidades!
Hicimos la ruta el fin de semana pasado y nos encanto.
Da gusto ver que hay sitios tan bonitos en la comunidad valenciana.

Seguiremos conectados a tu blog para nuevas ideas.

Un saludo enorme de 4 amigos ciberneticos !:)

Unknown dijo...

Muchas gracias por los consejos de esta ruta y por el blog en general: ¡Felicidades!
Hicimos la ruta el fin de semana pasado y nos encanto.
Da gusto ver que hay sitios tan bonitos en la comunidad valenciana.

Seguiremos conectados a tu blog para nuevas ideas.

Un saludo enorme de 4 amigos ciberneticos !:)

Anónimo dijo...

pero exactamente cuantos kilómetros hay desde Buñol, a la cueva del turche. porque siempre que voy a Buñol,no sé ir.

Jose dijo...

Desde el punto de salida de la ruta, poco menos de 3 km.

FRUTOS MARTI dijo...

...la charca por la que se sube a la izquierda hasta alcanzar la acequia que sirve de senda para llegar hasta el charco Mañán es el río Buñol con un muro/dique que lo contiene... y efectivamente se gira hacia la izquierda, se sigue la acequia, y se llega a una pequeña trepada por la derecha, por la que supera el charco Mañán y a continuación el charquico España (así se le llama en Buñol), hasta llegar a un poste con paletas de señalización que nos dirige hacia la Cueva de las Palomas por una subida que, tal vez, sea el tramo más exigente de la ruta, si se le puede llamar exigente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Habláis de distintas charcas, Jose y IIIIIIIIIIII. La "charca" desde la que se coge la acequia girando a la izqda. es en realidad el río Buñol, pero se le ha hecho un muro/dique de hormigón que lo contiene; la otra, " atravesamos una pequeña balsa de agua, giramos a la izquierda" pensamos que es mas bien " atravesamos una pequeña balsa de agua y continuamos por la carretera", creo que se refiere a una balsa que se alimenta del agua que viene de la fuente La Teja, que está al borde de la carretera que lleva de nuevo al casco urbano de Buñol; desde esa balsa se puede bajar al Puente Natural, y hacer más amena la ruta. Saludos.

Rutas con niños en Alicante dijo...

Buen aporte, de hace tiempo ya.... pero me vale

Mil gracias