El Pirineo occidental - Ruta 5

Zemeto


DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Miércoles 1 Agosto 2007
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Refugio de Belagua
Hora de inicio: 14h35m
Tiempo en movimiento: 47m
Distancia recorrida: 2.9 km
Dificultad: Baja

Descripción de la ruta:
Dejamos el coche en el aparcamiento del refugio de Belagua, que por cierto, nos sorprendió por su mal estado. Enfrente de nosotros, mirando a la derecha del refugio, comenzamos a divisar las marcas del SL-4. Éstas nos llevan hacia en descenso hacia la izquierda. Siguiendo las marcas por la parte derecha de una gran planície (siempre por abajo, no por la senda que va por arriba), llegamos a la Reserva Natural de Larra (17'). Aquí el camino es de piedras y se torna algo incómodo. Durante el primer tramo (breve) coinciden las marcas del SL con las del GR. Al poco, una flecha de SL nos desvía a la derecha.


Así seguimos las marcas, que en algunos puntos se tornan caóticas, abrumadoras y poco clarificadoras. Éstas nos conducen a un bonito mirador flanqueado por unas vallas de madera desde donde se puede contemplar el Valle de Belagua. En este punto, acabamos por hartarnos de las marcas, y decidimos seguir por nuestra cuenta e intuición. Así pues, comenzamos a ascender por un camino bastante bien marcado, que tras unos 20' nos dejó delante de una colina, tras la cual supusimos que se encontraba el refugio. De hecho, al mirar a nuestra izquierda vimos el Cuartel Militar de Yeguaceros, que habíamos pasado previamente en coche. Jose C. decidió rodear la colina que se alzaba ante nosotros por su parte derecha. Yo decidí subirla directamente. Una vez arriba, confirmamos lo que habíamos intuido previamente: el refugio de Belagua.



Tras descender la colina, nos dirijimos hacia el aparcamiento, no sin antes aprovechar para fotografiar el paisaje. En el tramo de carretera que conduce del Llano de Belagua al Refugio, es muy recomendable pararse en algunos de los miradores y contemplar los valles de Belagua y del Roncal. En concreto, un punto muy interesante desde el cual hacer bonitas panorámicas es el Cuartel Militar que hay antes de llegar al refugio.



Volver al índice de Escapadas: El Pirineo occidental

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este refugio creo recordar que esta cerrado hace varios años. En cuanto a la mala señalizacion, por desgracia, es algo habitual en muchas zonas del pirineo navarro.

Jose dijo...

Hola !!

Muchas gracias por tu comentario. Respecto al refugio, es lo que intuíamos nosotros, porque no parecía estar muy operativo, la verdad.

Una lástima que el tema de la señalización sea algo general, como comentas. De todas maneras, aún con señalización deficiente, es una zona preciosa para visitar.

Saludos !!!!