PN de Guara - Ruta 02. Las pasarelas del rio Vero

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: Viernes 20 Agosto 2010
Senderistas: 3 (Blanca, MariPaz y Jose M.)
Lugar de inicio: Iglesia de San Miguel (Alquézar)
Hora de inicio: 16.13h
Tiempo en movimiento: 47min
Tiempo total 1h
Distancia recorrida: 6 km
Velocidad media en mov.: 5.4 km/h
Altura máxima: 641 m
Ascenso total: 121 m
Dificultad: Baja
Tracks: Descargar Pasarelas del rio Vero
Recorrido: Alquézar - Cueva Picamartillo - Rio Vero - Presa hidroeléctrica - Desvío ruta Alquézar-Asque - Alquézar

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

Descripción de la ruta:

Este sendero, de poco menos de una hora de duración, desciende hasta el rio y recorre el último tramo del cañón del Vero hasta el puente de Fuendebaños. El agradable paseo (apto para todos los públicos) al pie de la roca donde se alza la Colegiata permite disfrutar de una espectacular panorámica, a través de este sendero acondicionado con pasarelas clgantes y escalinatas de madera.


Comenzamos la ruta desde la parte alta de Alquézar, donde termina la ruta circular de Alquézar a Asque. El primer tramo consiste en un brusco descenso hasta el río, donde cruzaremos pasarelas, bajaremos escalones e iremos con cuidado de no resbalar con las piedras. Una vez hemos descendido a la altura del rio, encontramos un desvío hacia la Cueva Picamartillo (3km, 20min). Nos acercamos a verla para después proseguir con la ruta, hacia la presa hidroeléctrica. Subimos unas escaleras y llegamos a una pasarela matálica larguísima, pegada a la roca, y que resulta bonita de ver.


Dejamos el lecho del río a nuestra izquierda a medida que subimos, y después de cruzarlo algunas veces y seguir recorriendo pasarelas, llegamos a la central hidroeléctrica (4.8km, 30min). Se trata de una central en proceso de rehabilitación, y se espera que en poco tiempo vuelva a estar operativa, sobretodo con fines didácticos. Siguiendo nuestro paseo, llegamos a la Iglesia de San Martín (6km, 47min), en Alquézar, contentos de haber realizado este agradable y corto trayecto.

2 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose M.!
Veo que has disfrutado de este lugar, que no tiene desperdicio, magnífico por su vegetación, fauna y presencia de agua, ideal para verano. También merece la pena Alquézar, siendo uno de los pueblos más bellos de España. Hace dos años tuve la suerte de realizar este recorrido.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando !!!

Pues sí, es un lugar muy bonito. En concreto, me encantó el Portal de la Cunarda, cuyas fotos colgaré en breve.
Alquézar es un pueblo con encanto, aunque tal vez está saturado por el turismo, pero aún así, es realmente bonito. Barbastro también me gustó mucho.
Y en las rutas que hicimos estaba siempre presente el agua. El rio Vero va dejando, allá por donde pasa, rincones preciosos. Una delicia para los ojos!!

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo !!!!