Valle de Benasque - Ruta 2

Ibón Coll de Toro


DATOS DE LA EXCURSIÓN


Fecha: Lunes 7 Agosto 2006
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Plan del Hospital (Parking público)
Hora de inicio: 9.15 h
Excursión: Ibón Coll de Toro
Tiempo andando: 7h 15m
Distancia recorrida: 22.9 km aprox.
Dificultad: Media-baja

Recorrido: Parking público - Hospital de Benás - Collaneta dels Aranesos - Plan d'Están - Ibones del Plan d'Están - Ibons de Vilamorta - La Besurta - Forau dels Aigualluts - Plan dels Aigualluts - Riu de l'Escoleta - Coll de Toro - Plan dels Aiugalluts - La Renclusa - Forau dels Aigualluts - La Besurta

Mapa de la ruta:


Descripción de la ruta:
Comenzamos dejando el coche en el parking público (1683 m) que hay unos 450 m antes de llegar al Hospital de Benás. Se tarda unos 10 minutos en alcanzar éste punto. Aquí rodeamos por la izquierda el Hospital, cruzamos el rio Ésera y caminamos durante un rato por una planície. Después comenzamos a subir. Mientras realizamos gran parte de ruta por la Collaneta dels Aranesos podemos contemplar a nuestra izquierda como nos acompañan 3 picos de la zona de la Maladeta: la Tuca del Ésera (2585 m), la Tuqueta Blanca de Paderna (2714 m) y el pico de Paderna (2622 m). En determinados momentos también se divisa la Tuca Blanca de Paderna (2847 m) detrás de la Tuqueta.

Tras unos 30-40 minutos por la Collaneta llegamos a los Ibones del Plan d'Están, que se encontraban secos. Aquí bajamos hasta la pista, y volvimos a subir en dirección al Port dera Picada. En este punto comienza un brusco ascenso de más de 200 m. que nos deja a mitad de camino del pico, pues nosotros tomamos el desvío hacia la derecha en dirección a la Besurta. Este tramo es en descenso, y nosotros en lugar de ir directamente a la Besurta fuimos a los Ibones de Vilamorta, no sin antes tomar alguna instantánea de los espectaculares paisajes que nos ofrecía la ruta.

Tras ver el Ibón, descendemos bruscamente hasta enganchar la senda que sale de La Besurta (1902 m) y lleva al Forau dels Aigualluts en el punto donde se cruza el rio Ésera. Desde que salimos del parking hata aquí hemos tardado 1h 40m. Aquí nos encontramos con una gran cantidad de gente que iba en manada hasta el Plan dels Aiguallusts. El camino hasta ese punto es en principio en subida para después suavizarse en un tramo llano hasta alcanzar el Forau. Desde aquí se ve una cascada de aigua muy bonita y que bien valen una foto.

Cruzamos el Plan dels Aigualluts, que es la pradera que encontramos tras pasar la cascada. La pradera tiene una gran extensión, y al final de la misma encontramos el desvío a la izquierda que hemos de tomar para ir al Coll de Toro. Desde aquí comienza un ascenso remontando el rio de l'Escoleta por su derecha. Tras un primer tramo de ascenso, llegamos a un valle que seguiremos durante un breve período de tiempo. Al cabo de una media hora de camino desde Aiguallut el valle se abre y aparece un circo por debajo de nosotros. Bajamos a la pradera y al fondo, a la izquierda, subimos el collado. Tras 6-7 minutos de ascenso, aparece ante nuestros ojos y casi por sorpresa el Ibón de Coll de Toro (2240 m). El ibón es algo incómodo de recorrer, pues las orillas están ocupadas por canchales, pero vale la pena pasarlo por la izquierda y bajar para ver una panorámica realmente espectacular de la Val d'Aran, como por ejemplo las praderas de la Artiga de Lin.

Después de comer contemplando tan bellas vista, descendemos de nuevo a Aigualluts. Nuestra idea era subir a la Renclusa, pero en algún punto del trayecto perdimos las marcas y nos desviamos del camino, así que dada la hora que era no nos quedó otra que bajar de nuevo al Plan dels Aigualluts. Después fuimos hasta la Besurta y allí cogimos el autobús que nos llevó de nuevo al punto de inicio de la ruta.

0 comentarios: