Valle de Benasque - Ruta 6

Valle de Barbarisa


DATOS DE LA EXCURSIÓN

Fecha: Viernes 11 Agosto 2006
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Sahún
Hora de inicio: 10.10 h
Excursión: Ballibierna
Tiempo andando: 5h 05m*
Distancia recorrida: 20 km aprox.
Dificultad: Baja

* Sin contar ningún tipo de parada

Recorrido: Sahún - Ermita Santa Chulita - Cabana de Barbarisa - Cascada de Llisat - Cabana d'el Prat - Puerto de Sahún

Mapa de la ruta:


Decripción de la ruta:

La ruta comienza en el pueblo de Sahún (Saunc - 1135 m), en el parking público que hay subiendo por la derecha del pueblo. Dejamos allí el coche, y empezamos subiendo hacia la iglesia, para después bajar por la calle de la izquierda, tomar a continuación la calle de la derecha y entrar en la tercera bocacalle a la derecha. Allí veremos el punto de comienzo de la ruta.

Desde aquí seguiremos un antiguo y ancho camino carretero que, en un principio, se encuentra enmarcado por muretes de piedra y, más adelante, por una orla de nogales de portentoso tamaño. La senda sigue recta hasta que más o menos a los 20 minutos gira bruscamente a la derecha para tomar ya el valle de Barbarisa. Seguimos por esta senda, siempre en ascenso, rodeada de árboles a izquierda y derecha. Tras un ligero ascenso, llegamos a una pared rocosa que salvamos por medio de unas lazadas de camino empedrado. A la media hora llegamos al desvio hacia la Ermita de S. Pedro Mártir (30 min), que dejamos a nuestra derecha. A los 10 minutos de pasar el desvío llegamos a una fuente de la cual sale un fino hilo de agua.

Tras recorrer aproximadamente una hora y 10 minutos de senda, llegamos a la Ermita de Sta. Chulita. La dejamos a nuestra derecha y seguimos por la senda que al poco se verá interrumpida por un árbol caído. Tras bordearlo, entramos al poco tiempo a un bosque de pinos negros, que recorreremos durante un buen tramo. En 35 minutos y después de atravesar el Barranco de Sabavil nos encontramos con un umbral rocoso que salvaremos por nuestra derecha por un empinado y desdibujado camino que nos conducirá, en un principio entre bosque de pino negro y más adelante por terreno herboso, hasta la Cabana de Barbarisa. En total, aproximadamente dos horas desde que partimos de Sahún.

Al poco de pasar por la cabana se divisa la cascada (1766 m), lugar para tomar alguna que otra instantánea del paisaje que nos rodea y descansar un poco. A la derecha de la cascada parte la senda que lleva a los ibones de Barbarisa (1h 20m), pero nosotros seguimos la pista forestal de la izquierda en dirección al puerto de Sahún.

El tramo de pista se recorre tranquilamente y sin mucho esfuerzo, la cual cosa se agradece después del cansancio que llevamos acumulado. Aprovechamos para tomar fotos del valle de Barbarisa y de la Cabana d'el Prat. Después de 40 minutos de tranquilo recorrido llegamos al puerto de Sahún (1999 m), desde donde se ven magníficas panorámicas de la vertiente occidental de los pirineos. Se distingue el pico de Monteperdido, el pueblo de Gistaín y otros enclaves de la zona. Aquí decidimos parar a comer mientras contemplábamos tan bellas vistas.

Después retomamos el viaje de vuelta deshaciendo el mismo camino que hicimos a la ida, y con esto dimos por concluida nuestra estancia en el valle de Benasque.

0 comentarios: