Valle de Benasque - Ruta 5

Valle de Ballibierna


DATOS DE LA EXCURSIÓN

Fecha: Jueves 10 Agosto 2006
Senderistas: 2 (Jose C., Jose M.)
Lugar de inicio: Plan de Senarta
Hora de inicio: 9.25 h
Excursión: Ballibierna
Tiempo andando: 5h 10m*
Distancia recorrida: 22 km aprox.
Dificultad: Baja

* Sin contar ningún tipo de parada

Recorrido: Plan de Senarta - Cabaña-Refugio del Quillón - Refugio de Coronas - Pleta de Llosars - Ibón Baixo

Mapa de la ruta:


Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el cámping del Plan de Senarta (1371 m), a la derecha de la carretera que sale de Benasque en dirección Francia. En la entrada al cámping hay una parada de autobús. El autobús hace la ruta Senarta - Ballibierna por la pista forestal que después tomaremos. El precio del viaje de ida es de 8.50 euros y el de ida y vuelta es de 13.80 euros. Nosotros optamos por hacer tanto la ida como la vuelta a pie.

El principio de la ruta es por pista forestal. A los 15 minutos tomamos un atajo del GR11 por un desvío a la derecha. Este atajo evita tener que recorrer un tramo de la pista en dirección norte-sur. El atajo transcurre por una senda de fuerte pendiente rodeada de un hayedo que impide la entrada de la luz y le da un encanto a esta subida empinada. Tras otros 15 minutos de ascenso, salimos de nuevo a la pista forestal, que no abandonamos hasta alcanzar el Refugio de Coronas una hora después.

La pista transcurre siempre en ligero ascenso y por la parte norte del valle. Al poco de retomar de nuevo la pista cruzamos la canal de la Cova, de las pocas que todavía llevaba agua. Posteriormente cruzamos también el canal de la Fuen Chordana y el canal de la Mina. De tanto en tanto vale la pena echar un vistazo hacia atrás y ver la panorámica del valle que vamos recorriendo.

Al cabo de casi una hora pasamos por la cabaña-refugio del Quillón, que a la ida no vimos pero sí a la vuelta. Si se hace esta ruta en verano, conviene llevar ropa ligera y ponerse protector solar, porque el sol "casca" de lo lindo. Media hora después alcanzamos el Refugio de Coronas a través del puente de Coronas.

El trayecto total hasta el Refugio nos llevó 1h y 37m, lo cual supone casi una hora de adelanto respecto al tiempo previsto. El ritmo de subida fue bastante intenso, supongo que animados por no tener que repetir el esfuerzo del dia anterior en la ascensión al ibón de Cregüeña.

Tras dejar atrás el refugio, tomamos una senda ancha de piedra rodeada de pinos a los lados. A los pocos minutos nos encontramos con la bifurcación: a la izquierda, a Coronas; a la derecha, a Llosars. Tomamos el camino de la derecha, y comenzamos a subir. El ascenso no es duro y va remontando el rio de Ballibierna. A la media hora llegamos a la pleta de Llosars, donde pasamos por el desvío para subir al ibón de Llosars. Nosotros giramos a la derecha, cruzando el Barranco de Llosars, y nos dirigimos hacia los ibones de Ballibierna. Tras media hora más de ascenso llegamos al ibón (2430 m).

Tras haber visto el dia anterior el ibón de Cregüeña, éste nos supo a poco, pero también es un lugar fantástico donde descansar con tranquilidad. Dado que empleamos una hora menos del tiempo previsto, decidimos bajar al refugio a comer. Tras descansar y comer en la zona del refugio, emprendimos el camino de descenso por la pista forestal hasta llegar de nuevo al plan de Senarta, lugar donde comenzamos la ruta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Benasque estaba en la Comunitat Valenciana...

Jose dijo...

No lo está, por eso esta entrada está dentro del bloque Escapadas, y no en el de Excursiones por la CV. Supongo que no te habrás dado cuenta de detalle, obviamente...

Gracias por el comentario, de todas maneras.